Mesa tripartita por la calidad del empleo en la hostelería

La Mesa tripartita por la calidad del empleo en la hostelería es una Mesa de ámbito estatal, tripartita y paritaria, integrada por ocho representantes de Comunidades Autónomas designadas donde el número de personas trabajadoras afiliadas en el sector son mayoritarias, ocho del Gobierno, de los Ministerios de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y de Industria, Comercio y Turismo, y otros ocho de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.

Las ocho comunidades autónomas en las que la Hostelería y el Turismo tienen mayor relevancia son Canarias, Baleares, Andalucía, Cataluña, Valencia, Madrid, Castilla La Mancha y Galicia.

La Mesa aborda cuestiones como la estabilidad en el empleo, la formación, la regulación del tiempo de trabajo, y las condiciones de seguridad y salud laboral de los trabajadores y trabajadoras del sector de la Hostelería.

En agosto de 2018, la Mesa acepta la propuesta de Canarias y Baleares para reconocer las enfermedades profesionales de camareras de piso, como el síndrome del túnel carpiano, epicondilitis, epitrocleitis y otras patologías de los miembros superiores relacionadas con los movimientos repetitivos.