Área técnica de Higiene en el Trabajo

 

El área de Higiene se encarga del estudio, análisis, valoración y control de los agentes físicos, químicos y biológicos que puedan estar presentes en los diferentes ambientes laborales, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo y prevenir la aparición de enfermedades profesionales.

Las visitas a centros de trabajo, tanto a requerimiento de la autoridad laboral, organismos oficiales y agentes sociales (organizaciones empresariales y sindicales, etcétera) lleva, en la mayoría de las ocasiones, a la realización de encuestas higiénicas. Esto exige efectuar mediciones y tomas de muestras de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en los lugares de trabajo. Por otra parte, se llevan a cabo, a iniciativa del Instituto Canario de Seguridad Laboral, estudios específicos sobre la incidencia de contaminantes de elevada toxicidad y/o condiciones higiénicas de determinadas actividades que pueden afectar a las condiciones de trabajo e incidir en la salud de los trabajadores. Asimismo se participa en programas de ámbito nacional e internacional a través del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

A través del laboratorio de Higiene de Campo y de un laboratorio de Higiene Analítica de ámbito comunitario, se da respuesta a la mayoría de las cuestiones de higiene ocupacional que se plantean en Canarias.

 

Jefa de Sección Jefe de sección

Olivia Isabel Vega Moreno
ovegmor@gobiernodecanarias.org
C/ Alicante, 1
35016 Las Palmas de Gran Canaria

 

Rafael González Rodríguez
rgonrodn@gobiernodecanarias.org
C/ Ramón y Cajal, 3 semisótano 1
38003 Santa Cruz de Tenerife

 

Funciones: Planificación, coordinación, control y ejecución de acciones técnico-preventivas para la detección y corrección de riesgos higiénicos en el trabajo. Formación en prevención de riesgos laborales.