Campañas de prevención de riesgos laborales

El Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL) realiza periódicamente campañas de Prevención de Riesgos Laborales dedicadas a múltiples temáticas relacionadas con el mundo del trabajo, con el objetivo de sensibilizar a la población trabajadora especialmente, y al resto de la población de los distintos aspectos en los que la prevención actúa dentro del mundo del trabajo.

Unas veces se indican los riesgos y sus medidas preventivas, otras se hace hincapié en las buenas prácticas con el fin de conseguir puestos de trabajo saludables. Estas campañas se difunden en los medios de comunicación más importantes con el objeto de hacer llegar su mensaje a la mayor población posible.

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) organiza, junto con los Estados miembros de la Unión Europea, los Galardones a las Buenas Prácticas de la campaña "Trabajos saludables" para reconocer aquellas organizaciones que adoptan enfoques sobresalientes así como innovadores en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST). Las organizaciones pueden participar en la campaña lo que permite promover y compartir buenas prácticas en toda Europa.

La campaña "Trabajos saludables 2023-2025" tiene por objeto: 

1. Ampliar el conocimiento sobre el uso seguro y productivo de las tecnologías digitales de todos los sectores; 

2. Sensibilizar sobre los retos que plantea la SST en relación con la transformación digital del trabajo; 

3. Informar sobre los riesgos y las oportunnidades emergentes; 

4. Promover la evaluación de los riesgos laborales y la gestión segura de las tecnologías digitales en el lugar de trabajo; 

5. Fomentar el intercamio de información y buenas prácticas entre las partes interesadas en la SST. 

La EU-OSHA acoge las candidaturas de todas las organizaciones y personas interesadas del continente europeo.

Si tu organización ya realiza contribuciones innovadoras a la seguridad y salud en el lugar de trabajo, o buscas motivación para promover los beneficios de una buena gestión de la SST, puedes presentar tu candidatura a los Galardones a las Buenas Prácticas.

El concurso se desarrolla en dos fases: tras una procedimiento de selección nacional, un jurado europeo decidirá sobre los galardones finales. 

Puedes acceder a la página web de la Agencia Europea en este enlace.

Puedes descargar el folleto informativo en este otro enlace

imagen galardones

La Dirección General de Trabajo, a través del ICASEL, el órgano técnico en materia de prevención de riesgos laborales, presenta la campaña de PRL con el objetivo de sensibilizar a la población de la importancia de los trabajos seguros y saludables.

Es necesario el fomento de la cultura preventiva para reducir los accidentes laborales, que tantas consecuencias negativas tienen para la salud de las personas trabajadoras, y que afectan al entorno familiar y social de quien lo sufre.

Esta acción busca rebajar la cifra de accidentes laborales con baja que se produjeron en Canarias entre enero y noviembre de 2023. Por actividad económica, los sectores de servicios y construcción son los de mayor accidentalidad, frente al sector industrial y el agrario.

La difusión de la iniciativa, que se ha desarrollado de forma conjunta con las asociaciones empresariales y sindicales, se desarrolla durante las últimas semanas de diciembre de 2023 e incluye la difusión del mensaje en diferentes soportes como: inserciones en prensa, emisión de cuñas radiofónicas, spot en televisión además de anuncios en vallas publicitarias.

Campaña de sensibilización del Icasel en colaboración con el INSST, bajo el lema “Lo importante es bajar con vida”, dirigida a asesorar y concienciar a las personas trabajadoras, empresas y autónomos del sector de la construcción, en especial a las más pequeñas, sobre la necesidad de adoptar las medidas de seguridad para prevenir accidentes de trabajo relacionados con las caídas de altura.

Trabajos en cubierta: lo importante es bajar con vida

Campaña sobre prevención de riesgos laborales musculoesqueléticos“No somos máquinas”

“No somos camiones, no somos tractores, no somos elevadores…”.

Evitemos los sobreesfuerzos en el trabajo.

El Instituto Canario de Seguridad Laboral, junto a los agentes sociales de Canarias, promueve esta campaña de sensibilización para reducir los accidentes de trabajo, que según el informe de accidentalidad laboral notificada en Canarias durante el año 2021, respecto a accidentes con baja, alcanzó un porcentaje del 28,9 % por sobreesfuerzos.

Esta campaña va destinada a la población trabajadora canaria con el fin de tomar conciencia de la importancia de los trastornos musculoesqueléticos y evitar las sobrecargas en el trabajo, partiendo de la base de que las personas no son máquinas y existen equipos de trabajo que pueden usarse para evitar sobreesfuerzos. Con esta apuesta administrativa y social también se amplía y concreta la campaña desarrollada por la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo sobre “Trabajos saludables: relajemos las cargas”, como medida de prevención básica en todas las ocupaciones y para reducir la siniestralidad laboral.

Gobierno de Canarias - UGT Canarias - CCOO Canarias - CEOE Tenerife - Confederación Canaria de Empresarios

 

Campana-FP-PRL-verticalLa integración de la formación en prevención de riesgos laborales en las diferentes etapas del sistema educativo, y en particular en la formación profesional, es clave y requiere un apoyo y una asistencia especial a fin de conseguir profesionales cuya formación, además de garantizar la calidad de su trabajo, les permita realizarlo con las máximas garantías de seguridad.

Por todo ello, la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo mediante la Dirección General de Trabajo y el Instituto Canario de Seguridad Laboral como su órgano técnico en prevención de riesgos laborales, y la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deporte mediante la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, en colaboración con los agentes sociales: CCOO, UGT, CCE y CEOE-TF, impulsan una campaña de prevención de riesgos laborales dirigida a centros de formación profesional que tiene como objetivo colaborar a la integración de la formación en prevención de riesgos laborales en el sistema educativo, ámbito fundamental para consolidar una verdadera cultura preventiva en las futuras personas trabajadoras y la sociedad canaria en su conjunto.

El marco de esta acción se elaboró en colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el material didáctico para la Formación Profesional dirigido al profesorado.

Todo el material está alojado en la web del ICASEL.

Campañas europeas e internacionales