Actualidad, novedades y eventos

Jornada taller sobre PRL, partes Delta y REA en Lanzarote 24 de abril 2024

portada_taller_Lanzarote

El ICASEL, junto con el Colegio de Graduados Sociales de Lanzarote, organiza el "Taller sobre la PRL y especial atención a la cumplimentación Delta y REA (Registro de empresas acreditadas en la construcción)", el día 24 de abril. Se trata de una actividad presencial que tendrá lugar en la sede del Colegio, en la C/ Antonio Nieves, nº 5, portal 3, 2ª, pta. 48, de Arrecife, con horario de 10:00 a 12:00 horas. La asistencia es gratuita. Se explicará cómo funciona el parte de accidente laboral (DELTA), la normativa de aplicación, los recursos de ayuda disponibles en la plataforma del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y de igual manera con el Registro REA: correcta cumplimentación de los formularios, documentación a adjuntar, etc. Será personal técnico del ICASEL quien imparta las ponencias.  

 

 

 

 

Instrucción Técnica Complementaria ITC AEM 1_Ascensores

Imagen_pequena_ITC AEM_Ascensores

El Real Decreto 355/2024, de 2 de abril, aprueba la Instrucción técnica complementaria ITC AEM 1 «Ascensores», del Reglamento de Aparatos de Elevación y Manutención. Esta nueva ITC introduce un incremento de seguridad que se deben implantar a los ascensores existentes antes de la entrada en vigor de esta ITC, las cuales se recogen el Anexo VII. Se establece, además, que las empresas conservadoras deberán disponer en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de este real decreto, para cada tipo de ascensor de un "Plan de Mantenimiento", asimismo, entregará a cada titular de la instalación las "Instrucciones de funcionamiento", que en caso de no disponer de las mismas dispondrán de un plazo máximo de dos años para elaborarlas. Cada ascensor deberá disponer en la cabina de un rotulo de "inspección periódica", que será "verde" si la misma es favorable y sin defectos, "amarillo" que indicará que es favorable con defectos leves o desfavorable con defectos graves, o "roja" si la inspección es desfavorable y el ascensor queda fuera de servicio. Este Real Decreto y la ITC AEM 1 entrarán en vigor el 01 de julio de 2024. Puedes consultar el real decreto en el siguiente enlace.

 

 

 

 

DIRECTIVA (UE) 2024/869 POR LA QUE SE MODIFICA LOS VALORES LÍMITES PARA EL PLOMO Y SUS COMPUESTOS INORGÁNICOS Y PARA LOS DIISOCIANATOS

Image pequeña_Directiva Pb

La Directiva (UE) 2024/869 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de marzo de 2024 modifica la Directiva 2004/37/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y la Directiva 98/24/CE del Consejo, en lo que respecta a los valores límite del Plomo (Pb) y su compuestos orgánicos y para los diisocianatos.
El plomo y sus compuestos inorgánicos son importantes reprotóxicos presentes en el ámbito profesional que pueden tener efectos adversos tanto en la fertilidad como en el desarrollo del feto y cumplen los criterios para ser clasificados como tóxicos para la reproducción de Categoría 1A de conformidad con el Reglamento (CE) nº 1272/2008. El plomo representa casi la mitad de toda la exposición profesional a agentes reprotóxicos. Teniendo en cuenta los datos científicos más recientes es necesario mejorar la protección de los trabajadores expuestos a un riesgo potencial para la salud, por lo que la Directiva 2024/869 reduce el valor límite de exposición profesional del plomo y sus compuestos inorgánicos de 0,15 mg/m3 a 0,03 mg/m3 indicando que es un agente reprotóxico sin umbral. Mientras, respecto al valor límite biológico vinculante lo reduce de 70 µgPb/100ml de sangre a 30 µgPb/100ml de sangre hasta el 31 de diciembre de 2028 y a partir del 01 de enero de 2029 sera de 15 µgPb/100 ml de sangre, además, la Directiva establece distintas medidas preventivas de vigilancia de la salud.
En referencia a los diisocianatos (medidos cono NCO, grupos funcionales de isocianatos de los compuestos de diisocianatos) se establece un valor límite de exposición profesional vinculante de 6 µg/m3 para exposiciones de 8,0 horas diarias y para exposiciones de corta duración, 15 minutos, un valor de 12 µg/m3, estos valores se aplicarán a partir del 01 de enero de 2029, manteniéndose hasta el 31 de diciembre de 2028, los valores de 10 µgNCO/m3 para un período de referencia de 8,0 horas y un valor límite de 20 µgNCO/m3 para corta duración. 


    

 

 

Jornada sobre PRL, partes Delt@ y REA en Fuerteventura 17 abril 2024 - Centro Insular de Juventud

novedad_taller_graduados_sociales_Fuerteventura

El ICASEL, junto con el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura, organiza la jornada taller sobre "Cuestiones prácticas sobre prevención de riesgos laborales, parte Delt@ y REA", el miércoles 17 de abril en la isla majorera. Va destinado a los Graduados Sociales y su personal, y se celebrará de manera presencial en el Centro Insular de Juventud, C/ Doctor Fleming, 1, de Puerto del Rosario en horario de 17:00 a 19:00 horas. La asistencia es gratuita. 


    

 

 

Jornada sobre PRL, partes Delt@ y REA en Las Palmas de Gran Canaria 10 abril 2024

novedad_graduados_sociales_grancanaria

Los partes de accidente DELT@ han de cumplimentarse correctamente para el posterior análisis estadístico, además del procedimiento que conlleva el Registro de Empresas Acreditadas en el sector de la Construcción (REA). Para ello, el ICASEL organiza la jornada taller sobre "Cuestiones prácticas sobre prevención de riesgos laborales, parte Delt@ y REA", en colaboración con el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura. Se celebrará presencialmente el 10 de abril en la sede colegial, C/ Travieso, nº 9, Las Palmas de Gran Canaria, en horario de 17:00 a 19:00 horas; la asistencia es gratuita. 
    

 

 

Estudio de Accidentes de Trabajo en el Trabajo Autónomo en Canarias durante 2022

Portada_Estudio_autonomos_2022

Se ha publicado el Estudio de los Accidentes de Trabajo en el Trabajo Autónomo registrados en Canarias durante el año 2022. De la totalidad de los 25.223 accidentes de trabajo ocurridos en Canarias durante el 2022, 858 accidentes fueron de personas inscritas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), lo que constituye el 4% del total de los accidentes. De estos accidentes atendiendo a la gravedad se notificaron 854 leves, 13 graves y 1 accidente mortal. El 68% de los accidentados no tienen trabajadores asalariados, constituyendo los sectores económicos más afectados el sector servicios, seguido del sector de construcción. Todos los detalles del estudio los pueden consultar en el Portal de Autónomos en el siguiente enlace.
    

 

 

Integración de la prevención de riesgos laborales en el diseño de cubiertas

Portada_Integarción_prl_cubiertas

El grupo de trabajo de Construcción, de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, publica el documento "Orientaciones para la integración de la prevención de riesgos laborales en el diseño de cubiertas". El objetivo de este documento es que las cubiertas sean seguras, son orientaciones a tener cuenta en la fase de proyecto, tanto para edificaciones nuevas como para obras de rehabilitación o reforma. Hay que tener en cuenta, que sobre los tejados y cubiertas de los edificios que se diseñan tarde o temprano se realizarán labores de reparación o mantenimiento, por lo que dichas actividades deberán poder realizarse en condiciones de seguridad. Una cubierta es segura cuando se ha eliminado el riesgo de "caída de altura", por tanto, la cubierta cuenta con accesos apropiados, está calculada para resistir la carga que las operaciones de inspección y mantenimiento requieren, los elementos traslúcidos son resistentes o bien llevan incorporados protecciones colectivas y la cubierta dispone de protección perimetral. Son orientaciones a tener en cuenta por los proyectistas en los proyectos que ejecutan. 
    

 

 

Red Interterritorial de Seguridad y Salud en el Trabajo (RISST)

Reunion RISST

El pasado viernes 15 de marzo se celebró, en Presidencia de Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, la reunión de la Red Interterritorial de Seguridad y Salud en el Trabajo (RISST), formada por la dirección del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), los directores de los Institutos de Seguridad y Salud en el Trabajo y los directores generales de Trabajo de cada Comunidad Autónoma. El acto fue presidido por la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León Verdugo. Es la primera vez que la reunión se celebra fuera de las instalaciones del INSST y en ella se dio cuenta de las actuaciones que están realizando los diferentes grupos de trabajo y que marcarán las futuras actuaciones técnicas que se desarrollarán en materia de prevención de riesgos laborales en España, dentro de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027.  
    

 

 

IV Encuesta Europea sobre riesgos nuevos y emergentes (ESENER)

Imagen_ESENER_pequeña

La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, inicia en la segunda quincena de marzo, una nueva encuesta europea sobre riesgos nuevos y emergentes (ESENER). Con esta encuesta se analiza a nivel internacional cómo se gestionan los riesgos de seguridad y salud en los lugares de trabajo. El objetivo del estudio es ayudar en la gestión de la seguridad y salud para que sea más eficaz y promover la salud y el bienestar de los trabajadores. La encuesta es anónima y los resultados del estudio se presentarán de forma global, garantizando el anonimato de los encuestados. La empresa responsable de llevar a cabo la encuesta es Ipsos. Si te interesa participar puedes darte de alta en: https://www.ipsos.com/es-es/contactanos. Puedes realizar consultas sobre la confidencialidad y realizar sugerencias o aportaciones a través de esener@osha.europea.eu Toda la información sobre este estudio la encontrarás en este enlace.
    

 

 

Jornada sobre prevención de riegos laborales en la Hostelería: Camareras de Piso - Fuerteventura

imagen_jornada_tuineje

El 18 de marzo se celebrará en Tuineje la jornada "PRL en la Hostelería: Camareras de piso" en la Casa de la Cultura de Gran Tarajal. Está enfocada a los riesgos a los que se hallan expuestas las trabajadoras de este colectivo profesional y en ella participarán: la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, el director general de Trabajo, José Ramón Rodríguez, el director del ICASEL, Elirerto Galván, y el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Guindín. La jornada contará con las ponencias de técnicos del ICASEL y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y finalizará con una mesa de debate. El horario es de 17:30 a 19:45 horas. Quienes deseen asistir pueden inscribirse en este enlace.
    

 

 

Taller sobre prevención de riesgos laborales en La Palma

Imagen_Taller PRL

Dada la importancia del correcto cumplimiento de los partes DELT@ para el posterior análisis estadístico, así como el procedimiento de Registro de Empresas Acreditadas en el sector de la Construcción (REA), se ha organizado el "Taller sobre prevención de riesgos laborales en La Palma", en colaboración con el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Santa Cruz de Tenerife. En Canarias existe un gran número de empresas que son PYMES y microempresas en donde el papel que juegan los Graduados Sociales en la integración de la prevención de riesgos laborales es trascendental. Este taller se va a celebrar presencialmente el 20 de marzo en el Museo de Arte Contemporáneo. Sala Polivalente sito en la C/ Virgen de La Luz, nº 3, de Santa Cruz de La Palma, en horario de 16:30 a 18:30 horas. Suspendido. 
    

 

 

IV Concurso fotográfico sobre PRL en la construcción en la provincia de Santa Cruz de Tenerife

cartel_concurso_fotografia_2024

La Federación de Empresarios de la Construcción de la provincia de Sta. Cruz de Tenerife (FEPECO) convoca este concurso de fotografías que muestren situaciones de riesgo o buenas prácticas en materia preventiva, se valoran especialmente estas últimas, y que se realicen en la provincia tinerfeña. Hay dos modalidades: buenas prácticas de PRL en obras civiles y de edificación. El plazo de inscripción y remisión de los archivos está abierto y finaliza el 31 de octubre de este año. Para recabar toda la información, se puede acceder en este enlace.
    

 

 

Jornada Técnica "Prevención de riesgos laborales en el empaquetado de plátanos" en La Palma

jornada_platanos_QR

ICASEL organiza, en colaboración con la mutua FREMAP, la jornada técnica presencial "Prevención de riesgos laborales en el empaquetado de plátanos" que se desarrollará el 12 de marzo en La Palma, en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane, C/ Las Adelfas, nº 3, CP: 38760, en horario de 09:45 a 13:15 horas. El aforo es limitado. Quienes deseen asistir han de inscribirse previamente a través del formulario al que se accede desde el código QR de la imagen o a través de este enlace.Acceso al programa.
    

 

 

Jornada Técnica "Gestión de la prevención de riesgos psicosociales I: contexto y propuestas de aplicación práctica"

imagen_gestion_psicosociales

ICASEL organiza la jornada técnica "Gestión de la prevención de riesgos psicosociales I: contexto y propuestas de aplicación práctica" en formatos presencial y online, que tendrá lugar el 5 de marzo en la sede del ICASEL en Las Palmas de Gran Canaria: C/ Alicante, nº 1, CP: 35016, en horario de 08:45 a 13:45 horas. La inscripción previa es requisito para cualquiera de las modalidades de asistencia. El aforo es limitado.  
Aforo completo inscripción a la jornada presencial. Fuera de plazo inscripción a la jornada online.      Programa.

 

 

VII Convenio colectivo de industrias de ferralla 2023-2024

Imagen_Convenio Ferralla

Se ha publicado en el BOE el VII Convenio colectivo de industrias de ferralla. Este nuevo convenio introduce novedades destacables en el Capítulo VII de Seguridad y Salud; en el artículo 65 condiciones generales, se añaden dos nuevos apartados el punto 7 referente a medidas preventivas en trabajos en altura y el punto 8 respecto a factores atmósféricos. Se modifica el artículo 82 pasando a denominarse "Formación del sector en prevención". Se establece la formación por puestos de trabajo y/o por oficios en los cuáles se deberá adquirir conocimientos y normas específicas en relación con el puesto o familia profesional. Se modifica el cómputo de horas aumentando a 60,0 horas como mínimo para los responsables de obras y técnicos de ejecución y mandos intermedios. Pueden consultar todos los cambios en el BOE nº 41 del 16 de febrero de 2024.