Actualidad, novedades y eventos

Directrices para la retirada del amianto instalado

pequena_directrices_retirada_MCA

 

 

 

Esta guía ha sido elaborada por personal del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, de la Dirección Gral. de Salud Pública y Equidad en Salud, y de la Dirección Gral. de Calidad y Evaluación Ambiental. Establece unas directirces para elaborar el censo de todas las instalaciones y emplazamientos con materiales que contienen amianto (MCA) en cada uno de los municipios por parte de los ayuntamientos, según establece la Disposición Adicional 14 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. La metodología se basará en tres fases: 1) localización "in situ" de los materiales sospechosos de contener amianto; 2) caracterización y clasificación como MCA; 3) planificación de retirada de los materiales. Estas directrices se dirigen a: ayuntamientos; técnicos municipales; servicios o personal encargado de gestionar su actividad preventiva y a los técnicos cualificados para llevar a cabo la localización e identificación de los MCA. También son de utilidad para los servicios de prevención y profesionales del sector de construcción (arquitectos, arquitectos técnicos,...). Puedes descargarla en este enlace.

 

 

 

Planificación del Tiempo de Trabajo en el Departamento de Pisos como Herramienta Preventiva

Portada_GUÍA_PLANIFICACIÓN DEL TIEMPO_CamarerasPiso

 

 

 

El ICASEL da a conocer la Guía de aplicación para la "Planificación del Tiempo de Trabajo en el Departamento de Pisos como Herramienta Preventiva" para el sector de Hostelería. Es una guía elaborada por personal propio del Gobierno de Canarias. Se proponen unos criterios técnicos para adaptar y aplicar el estudio de tiempos como una herramienta preventiva eficaz en la adecuación y/o regulación del ritmo y la carga de trabajo en el puesto de camarera de pisos. Está destinada al Departamento de Pisos, en particular al puesto de trabajo de camarera de pisos en la limpieza de habitaciones, sin descartar su utilización para el cálculo de tiempo en otras tareas de limpieza. Tiene entre sus objetivos: establecer un marco participativo en la gestión de riesgos ergonómicos; suministrar una herramienta a las empresas que les permita planificar adecuadamente la distribución del trabajo de limpieza de habitaciones, asegurándose que la plantilla disponible es adecuada; mejorar las condiciones de trabajo de este colectivo con el objetivo final que se disminuya las EE.PP por Trastornos Musculoesqueléticos.
Puedes consultar la Guía en el siguiente enlace. 

 

 

 

Nueva herramienta para la autoevaluación de Promoción de la Salud en el Trabajo

imagen_cuestionarios_promocion_salud

 

 

 

El INSST ha adaptado y traducido una nueva herramienta de análisis y mejora de las actividades en Promoción de la Salud en el Trabajo (PST), cuya iniciativa ha sido llevada a cabo por la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP). Con esta herramienta las empresas pueden analizar los siguientes factores: a) Criterios de calidad para la PST; b) MoveEurope: tabaco, alimentación, actividad física y estrés; c) Salud mental; d) Identificación de necesidades en la empresa en relación con el envejecimiento; e) Enfermedad crónica: estrategia y procedimiento de gestión de la vuelta al trabajo; f) Salud y bienestar mental para PYMES. Esta herramienta permite una vez finalizado el cuestionario obtener los resultados por apartados y de manera global, además, tiene la opción de solicitar recomendaciones y áreas de mejora de su intervención. Puedes consultar toda la información en el siguiente enlace.    

 

 

 

Medidas preventivas recomendadas para los equipos de tracción instalados a bordo de los pesqueros de arrastre

medidas preventivas_equipos_buques_pesca

 

 

 

El INSST ha elaborado un nuevo documento técnico denominado "Medidas preventivas recomendadas para los equipos de tracción instalados a bordo de los pesqueros de arrastre", dada la importancia y el número de accidentes graves que se producen con estos equipos. En el documento se identifican los distintos peligros de estos equipos, entre ellos, la maquinilla de arrastre, la maquinilla de malleta, el tambor de red y equipos auxiliares; es una guía para la identificación de los riesgos de dichos equipos y establece unas medidas preventivas, tanto, para la fase de diseño como durante la manipulación de dichos equipos por los trabajadores. Se puede descargar el documento en el siguiente enlace.

 

 

 

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo publica las NTP 1195 y 1196 Amianto: Gestión y diagnóstico I y II

NTPportada_pequena

 

 

 

El amianto es el carcinógeno laboral más importante en la UE y no hay un nivel de exposición seguro; no se puede establecer un valor límite basado en criterios de salud. Estas dos NTP proponen un esquema general para la gestión segura del amianto que permanece instalado, aplicable a cualquier tipo de empresa, como ayuda en la toma de decisiones y priorizar las actuaciones preventivas. La parte I propone un esquema general para la gestión segura de estos materiales y describe el "diagnóstico de amianto". La parte II explica este diagnóstico como primer paso para la gestión segura de los materiales con amianto (MCA) que puedan suponer un riesgo de exposición para los trabajadores, su utilidad y encaje en la gestión del riesgo en la empresa, además de la descripción del "plan de gestión de MCA".Acceso NTP 1195 (parte I) Acceso NTP 1196 (parte II)

 

 

 

Campaña del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo "Mi trabajo también es salud"

cartel_pequeno

 

 

 

Esta nueva campaña interpela a toda la población trabajadora subrayando el concepto que salud y trabajo están interrelacionados, pues pasamos una parte muy importante de nuestro tiempo en el entorno laboral, por lo que es un escenario ideal para implantar este tipo de programas. Además, el estado de salud puede afectar al entorno de trabajo y, por otra parte, las condiciones de trabajo constituyen uno de los principales determinantes de la salud de las personas. Los materiales de la campaña buscan sensibilizar sobre los beneficios que los programas de salud en el trabajo generan, tanto a las personas trabajadoras como a las organizaciones y empresas que los implantan. Estos programas son accesibles para todo tipo de empresas, grandes y pequeñas, no son costosos ni complicados de implantar.Puedes acceder a la campaña a través de este enlace.

 

 

 

Publicada la Nota Técnica de Prevención (NTP) "Salud cardiovascular: recomendaciones para su gestión en el ámbito laboral"

ntp_cardiovascular

 

 

 

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte a nivel mundial; según el Instituto Nacional de Estadística (INE) también lo es en España. Su importancia en el ámbito laboral es incuestionable no solo por las repercusiones sobre la morbimortalidad de la población trabajadora, sino por el impacto que la mala salud cardiovascular puede tener en las empresas. El sistema cardiovascular puede resultar afectado por factores de riesgo de origen laboral (agentes químicos, biológicos, físicos y psicosociales). Por otro lado, la mala salud cardiovascular puede repercutir en un menor rendimiento, mayor absentismo, mayor rotación, etc., con el consiguiente  impacto en los resultados de la organización. Puedes acceder al documento en este enlace.

 

 

 

Galardones a las Buenas Prácticas de la Agencia Europa para la SST

70x100_galardons_ag_europ

En una era de constantes innovaciones, la adopción e integración de tecnologías digitales cambian para siempre todos los sectores del mundo del trabajo. La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) y sus centros de referencia nacionales desarrollan la campaña de sensibilización acerca de las oportunidades y los riesgos que para la SST supone la transformación digital para nuestra forma de trabajo. En ella se encuadran los Galardones a las Buenas Prácticas de la campaña “Trabajos saludables”, con los que se reconocen las organizaciones que adoptan enfoques sobresalientes e innovadores en materia de seguridad y salud en el trabajo. Más información en este enlace.

 

 

 

Integración de la prevención de riesgos laborales en el diseño de cubiertas

Portada_Integarción_prl_cubiertas

El grupo de trabajo de Construcción, de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, publica el documento "Orientaciones para la integración de la prevención de riesgos laborales en el diseño de cubiertas". El objetivo es que las cubiertas sean seguras, son orientaciones a tener cuenta en la fase de proyecto, tanto para edificaciones nuevas como para obras de rehabilitación o reforma. Hay que tener en cuenta que sobre los tejados y cubiertas de los edificios que se diseñan, tarde o temprano se realizarán labores de reparación o mantenimiento, por lo que dichas actividades deberán poder realizarse en condiciones de seguridad. Una cubierta es segura cuando se ha eliminado el riesgo de "caída de altura", por tanto la cubierta cuenta con accesos apropiados, está calculada para resistir la carga que las operaciones de inspección y mantenimiento requieren, los elementos traslúcidos son resistentes o bien llevan incorporados protecciones colectivas y la cubierta dispone de protección perimetral. Son orientaciones a tener en cuenta por los proyectistas en los proyectos que ejecutan. 
    

 

 

Acuerdo de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo

imagen_novedades

 

La UE y sus Estados miembros colaboran para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y las niñas, proteger a las víctimas y castigar a los delincuentes. En el ámbito laboral incluye, entre otros, que en los casos de acoso sexual en el trabajo que constituyan delito con arreglo al Derecho nacional, los Estados miembros garantizarán la disponibilidad de servicios de asesoramiento, que incluirán información sobre las maneras de abordar adecuadamente estos casos de acoso sexual, en particular sobre los recursos disponibles para apartar al autor del lugar de trabajo. Las políticas nacionales podrán establecer las medidas específicas para los sectores en los que las trabajadoras estén más expuestas. Quienes tengan labores de supervisión en el lugar de trabajo, y los empleadores, recibirán información para reconocer, prevenir y abordar el acoso sexual en el trabajo.

 

 

 

Bases de Subvenciones para proyectos de Oficinas Técnicas de PRL_2024

240527_subvenciones

 

 

 

El 24 de mayo de 2024 se ha publicado, en el Boletín Oficial de Canarias, la Orden por la que se aprueban las bases que han de regir la concesión de subvenciones que se destinan a financiar proyectos para la creación y/o mantenimiento de Oficinas Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales, y se efectúa la convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, para el ejercicio 2024. Se encuentra en el Apartado III, Otras Resoluciones, Consejería de Turismo y Empleo del BOC nº 102. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 17/06/24. Puedes acceder a la publicación en este enlace.    

 

 

 

JT presencial y online "Aterrizando la percepción del riesgo en las empresas"

imagen_pequena_23_mayo_24

El 23 de mayo tendrá lugar, en el salón de actos del ICASEL de la capital grancanaria, la actividad de sensibilización en PRL denominada "Aterrizando la percepción del riesgo en las empresas", en horario de 08:45 a 11:30 horas. La jornada está organizada junto con la Mutua Fratenidad Muprespa, y cuenta con la colaboración de Grupo Jucarne. Intervendrá personal técnico de las tres entidades. Se celebrará en el salón de actos de nuestra sede, en la C/ Alicante, nº 1 de Las Palmas de Gran Canaria. La inscripción es gratuita y el aforo es limitado. Accedes al programa pinchando en la imagen. Inscripción a la jornada presencial.Inscripción a la jornada online.

 

 

 

 

 

Jornada Técnica de PRL en el Empaquetados de Plátanos en Arucas

Programa_JTArucas_Platanos

 

El ICASEL en colaboración con FREMAP y la Escuela de Capacitación Agraria, organiza una nueva jornada Técnica sobre "PRL en el Empaquetado de Plátanos", esta vez, en la isla de Gran Canaria, en la Escuela de Capacitación Agraria de Arucas. Se analizarán la accidentalidad y los principales riesgos de este sector productivo tan importante en las islas. La jornada tendrá lugar el martes 14 de mayo, en horario de 10:00 a 13:30 horas; la inscripción es limitada, la puedes realizar hasta un día antes del evento hasta completar aforo. Inscríbete mediante el siguiente enlace.

 

 

 

 

Acto de Comisisones Obreras (CCOO) por el 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

imagen_pequena_programa CCOO Canarias

CCOO Canarias, en colaboración con el ICASEL, celebra un Acto por la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. En este Acto se pretende dar visión a la labor realizada por los Delegados de Prevención en el seno de sus funciones y competencias así como, coincidiendo con el 25 Aniversario del ICASEL, se divulgarán las acciones que desarrolla el Instituto y, posteriormente, en la mesa redonda se debatirá sobre la visión de futuro del mismo. Cabe destacar de este Acto que a las 13:00 horas se realizará una Ofrenda Floral en el Monumento Héroes Solidarios, en la Plaza de la Música, y se dará lectura del Manifiesto. El Acto se celebrará en el Salón de Actos de la sede del Instituto sito en la C/ Alicante, 1 en Las Palmas de Gran Canaria, el viernes 26 de abril, de 8:45 a 13:00 horas. La inscripción es gratuita y la puedes realizar mediante el siguiente enlace.

 

 

 

 

Jornada Técnica Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo_2024

imagen_pequena_JT Día Mundial PRL

El Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL) organiza junto a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) la Jornada Técnica PRL: "Repercusiones del Cambio Climático en la Seguridad y Salud en el Trabajo: Del compromiso a la acción en Canarias", la cual se realizará tanto presencial como On-Line. La jornada se celebrará el 29 de abril, de 8:45 a 14:00 horas, en el "Salon de Actos" del Edificio de Humanidades, sito en la C/Pérez del Toro, nº 1, Las Palmas de Gran Canaria. Esta jornada está dirigida a agentes sociales y económicos, personal técnico de PRL, personal técnico de Medio Ambiente, personal técnico de Salud Laboral, alumnos de ciclos formativos y universitarios y personas interesadas por la lucha ante la crisis climática. La inscripción es gratuita hasta completar aforo, puedes inscribirte en:
Enlace modalidad presencial                                            Enlace On-Line