Modelos de Manifestaciones

El documento de Manifestaciones Anticipadas de Voluntad (MAV) contiene las instrucciones, emitidas libremente por la persona otorgante, sobre los cuidados y el tratamiento de su salud o, una vez fallecida, el destino de su cuerpo y de sus órganos o tejidos, que deberán tenerse en cuenta cuando se encuentre en una situación en la que no pueda expresar su voluntad de manera libre, personal, actual, consciente e informada.

En dicho documento pueden reflejarse, al propio tiempo, sus objetivos vitales y valores personales.

Es necesaria una previa reflexión sobre dichos aspectos. Para ello es recomendable haber dialogado al respecto, con carácter previo, con el personal sanitario que le asiste.

La formalización de la MAV se realizará con la finalidad de procurar a la persona otorgante una atención sanitaria que le permita mantener, en todo momento, su autonomía y dignidad.

Para ello debe realizarlo personal y presencialmente, manifestar ser mayor de edad y ostentar plena capacidad legal para otorgar el referido documento, así como formalizarlo de una manera libre y reflexiva, después de informarse sobre su contenido y consecuencias, ante:

- el Personal encargado del Registro de MAV (ReMAV),

- ante Notario o

- ante tres Testigos.

La persona otorgante puede, en cualquier momento, modificar, sustituir o revocar su documento de MAV. Para ello será necesario cumplimentar los mismos requisitos que se efectuaron para la elaboración del primer documento: mayor de edad, capacidad legal suficiente y actuar libremente. Mediante cualquiera de los procedimientos de formalización: ante el personal encargado del ReMAV, ante notario o ante tres testigos.

Todo ello de conformidad con lo dispuesto en:

- la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica,

- la Ley 1/2015, de 9 de febrero, de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida,

- y el Decreto 13/2006, de 8 de febrero, por el que se regulan las manifestaciones anticipadas de voluntad en el ámbito sanitario y la creación de su correspondiente Registro.

Para su formalización ante el personal encargado del Registro de MAV (ReMAV) o para su realización gratuita ante Notario en Canarias deberá solicitar información o cita previa específica para MAV en el 012.

También, desde la Comunidad Autónoma de Canarias: 922 470 012 ó 928 301 012.

Desde fuera de nuestra comunidad:

- resto de España: 902 111 012

- fuera de España:+34 902 111 012

Igualmente, podrá obtener información en la página web oficial:

https://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/sgt/mav/

A continuación, a modo de ejemplo, se exponen una serie de Modelos de las Manifestaciones relativas a:

1. criterios,
2. designación de representante,
3. actuaciones sanitarias en vida,
4. donaciones,
5. actuaciones sanitarias tras el fallecimiento,
6. valoraciones y preferencias éticas, morales o espirituales.

por si pudieran resultarle ilustrativas u orientativas en el momento de su formalización en su documento. Estos modelos también pueden adaptar su redacción a la forma que mejor exprese su voluntad. En ningún caso se consideran frases que se tenga obligación de inscribir, ni que deban ser inscritas tal y como están redactadas.

Debe advertirse que, conforme a la normativa anteriormente indicada, no se tendrán en cuenta las manifestaciones anticipadas de voluntad que vulneren el ordenamiento jurídico o la lex artis.

Sólo serán aplicables las MAV cuando la persona otorgante haya perdido la capacidad para entender y tomar decisiones sanitarias Y se encuentre en la situación expresada en sus MAV.

 

MODELO DE MANIFESTACIONES RELATIVAS A CRITERIOS:Desplegar

MODELOS DE MANIFESTACIONES SOBRE DESIGNACIÓN DE REPRESENTANTE (S)Desplegar

MODELOS DE MANIFESTACIONES RELATIVAS A INSTRUCCIONES DE ACTUACIONES SANITARIAS EN VIDA.Desplegar

MODELOS DE MANIFESTACIONES SOBRE DONACIÓNDesplegar

MODELOS DE MANIFESTACIONES TRAS EL FALLECIMIENTODesplegar

MODELOS DE MANIFESTACIONES PARA VALORACIONES Y PREFERENCIAS ÉTICAS, MORALES O ESPIRITUALESDesplegar

DESCARGUE LOS MODELOS DE FORMULARIODesplegar