Glosario de términos relativos a los nuevos modelos de frases de Manifestaciones Anticipadas de Voluntad en el ámbito sanitario de la Comunidad Autónoma de Canarias

En el presente Glosario se definen algunos términos que pueden serle de utilidad respecto de la elaboración de su Manifestación Anticipada de Voluntad (MAV).

Manifestaciones Anticipadas de Voluntad (MAV):

Es el documento mediante el que una persona mayor de edad y capaz deja constancia por escrito de las instrucciones emitidas libremente sobre los cuidados y tratamiento de su salud o, en el caso de fallecimiento, el destino de su cuerpo, órganos y tejidos. La manifestación anticipada de voluntad deberá ser tenida en cuenta cuando su titular no se encuentre en una situación que le permita expresar su voluntad de manera libre, personal, actual, consciente e informada.

Se denomina también como Testamento Vital o Instrucciones previas.

Instrucciones previas:

Es un sinónimo de Manifestación Anticipada de Voluntad (MAV). Es el nombre que reciben estos documentos en la normativa estatal y en otras Comunidades Autónomas de España.

Consentimiento informado:

Es la conformidad libre, voluntaria y consciente del paciente, manifestada en el pleno uso de sus facultades después de recibir la información adecuada, para que tenga lugar una actuación que afecta a su salud.

Representante:

Es la persona mayor de edad y capaz que debe saber cuál fue la intención y los valores de la persona otorgante que manifestó en sus MAV. Se responsabiliza de que el equipo médico tenga conocimiento de ellas y asesorará, si es preciso con el Comité de Ética del centro, al personal médico que atienda al otorgante, sobre las dudas que puedan surgir en la aplicación de la manifestación anticipada de voluntad de la persona otorgante. La persona representante es la interlocutora ante el personal médico o el equipo responsable en la toma de decisiones sobre el tratamiento sanitario que haya de aplicarse a la persona otorgante.

La persona otorgante, también, puede darle a la persona representante capacidad de tomar decisiones para los supuestos o situaciones que así lo considere, siempre lo haga constar expresamente en sus MAV.

Documentación clínica:

Es el soporte de cualquier tipo o clase que contiene un conjunto de datos e informaciones de carácter asistencial.

Historia clínica:

Es el conjunto de documentos que contienen los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y la evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso asistencial.

Información clínica:

Es todo dato, cualquiera que sea su forma, clase o tipo, que permite adquirir o ampliar conocimientos sobre el estado físico y la salud de una persona, o la forma de preservarla, cuidarla, mejorarla o recuperarla.

Intervención en el ámbito de la sanidad:

Es toda actuación realizada con fines de promoción de la salud, preventivos, diagnósticos, terapéuticos, rehabilitadores, de reinserción, de ayuda para morir o de investigación.

Médico responsable:

Profesional que tiene a su cargo coordinar la información y la asistencia sanitaria de pacientes o usuarios, con el carácter de interlocutor principal en todo lo referente a su atención e información durante el proceso asistencial, sin perjuicio de las obligaciones de demás profesionales que participan en las actuaciones asistenciales.

Médico consultor:

Facultativo, respecto de la prestación de ayuda para morir, con formación en el ámbito de las patologías que padece el paciente y que no pertenece al mismo equipo del médico responsable.

Calidad de vida:

Es la satisfacción individual ante las condiciones objetivas de vida desde los valores y las creencias personales.

Valores Vitales

Conjunto de ideales y creencias de una persona que dan sentido a su proyecto de vida y que respaldan sus decisiones y preferencias en los procesos de salud, enfermedad y muerte.

Estado Vegetativo Permanente:

Una forma de coma irreversible en la que la persona, aunque está viva, no está consciente.

Es incapaz de comunicarse con su entorno o con otras personas. Es irreversible porque estas personas nunca vuelven a recuperar su estado anterior. Suele ser causado por una enfermedad grave del cerebro, que sólo deja que funcione una pequeña parte del mismo. A veces la persona afectada por este estado puede abrir los ojos, o mover los brazos o piernas pero son movimientos involuntarios, nunca conscientes.

Las personas en este estado pueden vivir varios años en esta situación de inconsciencia total e irreversible. Suelen necesitar ser alimentadas o hidratadas de forma artificial. A veces también necesitan respiración artificial.

Enfermedad grave e incurable:

Enfermedad que, por su naturaleza, origina sufrimientos físicos o psíquicos constantes e insoportables sin posibilidad de alivio que la persona considere tolerable, con un pronóstico de vida limitado, en un contexto de fragilidad progresiva.

Padecimiento grave, crónico e imposibilitante:

Es la situación que hace referencia a limitaciones que inciden directamente sobre la autonomía física y actividades de la vida diaria, de manera que no permite valerse por sí mismo, así como sobre la capacidad de expresión y relación, y que llevan asociado un sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable para quien lo padece, existiendo seguridad o gran probabilidad de que tales limitaciones vayan a persistir en el tiempo sin posibilidad de curación o mejoría apreciable. En ocasiones puede suponer la dependencia absoluta de apoyo tecnológico.


Cuidados paliativos:

Los cuidados paliativos constituyen un planteamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes (adultos y niños) y sus allegados cuando afrontan problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal. Previenen y alivian el sufrimiento a través de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento correctos del dolor y otros problemas, sean estos de orden físico, psicosocial o espiritual. Pueden iniciarse semanas o meses antes de que se produzca la muerte.

Sedación paliativa:

Es la administración de fármacos, en las dosis y combinaciones requeridas, para reducir la conciencia de la persona en situación terminal o de agonía, tanto como sea preciso, para aliviar adecuadamente uno o más síntomas refractarios que le producen sufrimiento, como por ejemplo dolor intratable o intensa dificultad para respirar, previo consentimiento informado explícito.


Prestación de ayuda para morir:

Es la acción derivada de proporcionar los medios necesarios a una persona que cumple los requisitos previstos en la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, (sufrir una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante en los términos establecidos en dicha Ley) y que ha manifestado su deseo de morir. Dicha prestación se puede producir en dos modalidades:


1.ª) La administración directa al paciente de una sustancia por parte del profesional sanitario competente.

2.ª) La prescripción o suministro al paciente por parte del profesional sanitario de una sustancia, de manera que esta se la pueda auto administrar, para causar su propia muerte.


Muerte encefálica:

Situación clínica en la que la persona pierde para siempre todas las funciones del sistema nervioso central, las voluntarias e involuntarias. Aunque el corazón pueda seguir latiendo de manera automática durante un tiempo o con ayuda de aparatos o medicación, lo cierto es que ya se ha producido una auténtica situación de muerte. Es en esta situación cuando se plantea la posibilidad de extraer sus órganos para la donación.

 

ESTADIAJE EVOLUTIVO FAST DE REISBERG

Estudio de la escala de deterioro global Diagnóstico

clínico

Características en el

FAST

Comentarios

1. Sin deterioro

cognitivo

 

Normal

No se aprecian déficit objetivos ni subjetivos

Las capacidades funcionales en las áreas ocupacional, social o familiar permanecen intactas (como hace 5 ó 10 años)

 

2. Deterioro

cognitivo muy

leve

 

Normal para su edad

Verbaliza dificultades para encontrar las palabras adecuadas, para recordar la ubicación de los objetos .......

Se queja de dificultad para recordar citas, nombres, ubicación de objetos ..... no evidentes para los familiares y compañeros de trabajo. No hay compromiso de su vida sociolaboral.

 

 

3. Deterioro

cognitivo leve

 

 

Deterioro

limite

Hay deterioro del rendimiento laboral evidente para sus compañeros y dificultad para viajar a lugares desconocidos.

Por primera vez olvida citas importantes.

Presenta dificultad para realizar tareas psicomotoras complejas.

Conserva la capacidad de realizar las tareas rutinarias (compras, economía doméstica, viajes a lugares desconocidos).

Abandona determinadas actividades sociales y ocupacionales, aunque los déficit en estas áreas pueden no ser evidentes durante mucho tiempo.

Aunque clínicamente sutiles, estos síntomas pueden alterar la vida del enfermo, e incluso llevarlo a la consulta por primera vez.

 

 

4. Déficit cognitivo

moderado

 

 

Enfermedad de Alzheimer leve

Hay pérdida de la capacidad para realizar tareas complejas (compras, economía doméstica...)

Presenta dificultades en la realización de tareas complejas (financieras, organización de actividades domésticas...)

Olvida detalles importantes de su vida diaria.

Mantiene su independencia (es capaz de asearse, elegir su ropa, viajar a lugares conocidos...). En determinadas ocasiones (asuntos financieros) se observan déficit, que alertan a la familia.

 

5. Déficit cognitivo

moderado grave

 

Enfermedad de Alzheimer moderada

Requiere asistencia en la elección de su ropa. Puede ser necesaria la ayuda para bañarse.

Requiere asistencia en las actividades económicas, elección de ropa (este último dato es patognomónico de este estadio).

Presenta dificultades para conducir automóviles, olvidan su baño ....

Aparecen trastornos emocionales, episodios de gritos, hiperactividad y trastornos del sueño.

 

 

 

 

 

6. Déficit cognitivo

grave

 

 

 

 

Enfermedad de Alzheimer moderadamente grave

a) Hay dificultades para

vestirse.

b) Necesita asistencia

para el baño: aparece

miedo al baño.

c) Pierde la capacidad

para asearse.

d) Incontinencia urinaria.

e) Incontinencia fecal.

Dificultad para calzarse, abotonarse.

Presenta inicialmente miedo al baño, y mas tarde incapaz de bañarse.

Olvida el aseo personal.

A veces ocurre conjuntamente con el estadio 6 c, pero lo más frecuente es que exista un periodo de meses entre ambos. No hay infecciones o patología genitourinaria acompañante.

La incontinencia resulta de la disminución de la capacidad cognitiva para responder adecuadamente a la urgencia miccional.

Puede aparecer simultáneamente con el estadio anterior, y su causa es también la disminución de la capacidad cognitiva.

En esta etapa la agresividad o la incontinencia urinaria pueden llevar al paciente a la institucionalización.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7. Déficit cognitivo

muy grave

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enfermedad de Alzheimer muy grave

a) La capacidad de

lenguaje se limita a un

vocabulario máximo

de seis palabras.

 

b) El vocabulario es

ininteligible y limitado

a una única palabra.

 

c) Hay pérdida de la

capacidad

deambulatoria

 

d) Presenta pérdida de la

capacidad para

sentarse.

 

e) Pierde la capacidad de

sonreír.

 

f) Estupor y coma

La pérdida del vocabulario marca la progresión de la demencia. La reticencia y la pobreza del lenguaje se ven ya en los estadios 4 y 5 de la escala de Deterioro Global. En el estadio 6 pierde la capacidad para complementar refranes, y ahora el vocabulario se limita a frases cortas o a un reducido número de palabras.

La última palabra que conserva varía de unos enfermos a otros: “si”, “no”.

La corteza motoras permanece intacta salvo en estadios finales. El deterioro cortical final explica la pérdida de la capacidad deambulatoria en este estadio. En estadios precoces se observan alteraciones motoras en la deambulación. Estos leves trastornos psicomotores resultan de un deterioro cognitivo, más que de una destrucción del cortex motor per se.

El inicio de la alteración deambulatoria es variado (pasos pequeños y lentos, desplazamientos laterales ...).

Tras la pérdida de la capacidad deambulatoria se alteran otras funciones voluntarias motoras.

Tras varios meses o años aparecen contracturas que quizás sean evitables por medios físicos.

Tras la pérdida de la deambulación son capaces de sentarse sin ayuda.

Varios meses después, pierden esta capacidad. Son todavía capaces de agarrarse...

Conservan la función oculomotora y parecen responder a los estímulos con movimientos oculares.

Se observa el reflejo de grasping.

Se relacionan con el enlentecimiento electrofisiológico progresivo y el deterioro del metabolismo cerebral. La pasividad patológica reemplaza con frecuencia a la agitación temprana.

 

Reisberg B, Ferri DH, de Leon MJ, Crook T. The global deterioration scale for assessment of primary degenerative dementia. American Journal of Psychiatry 1982; 139: 1136-1139

 

Descargar documento en PDF