Foto de

Plaza de San Telmo, 1
Antiguo Cuartel San Carlos Planta 2ª  
38071 Santa Cruz de Tenerife
Tfnos: 922 47 53 43
Faxes: 922 92 48 68

Competencias

Bajo la dependencia directa de la Viceconsejería de Acción Exterior, la Dirección General de Relaciones Exteriores es el órgano encargado de la gestión de las competencias en materia de relaciones exteriores atribuidas a la Presidencia del Gobierno y de cooperación al desarrollo no atribuidas a otro órgano.

En particular, corresponden a la Dirección General de Relaciones Exteriores:
- El apoyo al Presidente o Presidenta del Gobierno en materia de relaciones institucionales en el exterior no atribuidas a otro órgano.
- El seguimiento del plan director y de los programas operativos anuales de cooperación internacional para el desarrollo, así como la gestión de las actuaciones de cooperación no atribuidas a otro órgano.
- El seguimiento de las estrategias de proyección exterior e internacionalización y asistencia a la Viceconsejería de Acción Exterior en su coordinación.
- La ejecución y seguimiento de programas y actuaciones en materia de ayuda humanitaria, no atribuidas a otro órgano.
- La elaboración, ejecución y seguimiento de programas y actuaciones en materia de proyección exterior e internacionalización no atribuidos a otro órgano. En particular:
• La promoción de la identidad política, social, cultural y económica de Canarias en el exterior.
• El incremento de la actividad internacional y exportadora de productos y servicios de las empresas canarias no atribuidos a otro órgano.
• La promoción de la participación de las empresas canarias en los programas de cooperación territorial y de transferencia de tecnología no atribuidas a otro órgano.
•La atracción de inversiones y el impulso a la localización de empresas en Canarias.
•La mejora de la conectividad internacional del Archipiélago.
•El apoyo, la conexión y la puesta en valor del talento canario en el exterior.
• La sensibilización de la población residente sobre la proyección exterior e internacionalización de Canarias y su contribución al empleo y al bienestar en las Islas.
- La coordinación de programas y actuaciones en materia de Proyección Exterior internacionalización no atribuidos a otros órganos en los que estén implicados distintos
órganos, áreas o departamentos del Gobierno.
- La elaboración, ejecución y seguimiento de una estrategia específica de inteligencia competitiva territorial para Canarias.
- El impulso a la presencia y participación de Canarias en foros internacionales.
- El apoyo al Presidente o Presidenta del Gobierno en materias que afecten a la proyección exterior y la internacionalización de Canarias y, en especial, a su presencia y participación en entidades y foros internacionales.
- La gestión de ayudas y subvenciones en materia de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria, así como de las de proyección exterior e internacionalización.
- Cualesquiera otras que, afectando a la relacionadas con las anteriores, estén previstas por normas autonómicas de igual o superior rango, y sean precisas para el ejercicio de sus funciones.

Subir