Foto de Jéssica del Carmen de León Verdugo

Consejera

Excma. Sra. Dña. Jéssica del Carmen de León Verdugo

Nombramiento:  DECRETO 43/2023, de 14 de julio

Web: https://www.gobiernodecanarias.org/turic/

Correo electrónico: comunicacion.turic@gobiernodecanarias.org

C/ León y Castillo, 200
Edf. Servicios Múltiples III Planta 6ª  
35071 Las Palmas de Gran Canaria
Tfnos: 928 45 57 80
Faxes: 928 45 57 96

Avda. Francisco La Roche, 35
Edf. Servicios Múltiples I Planta 8ª  
38071 Santa Cruz de Tenerife
Tfnos: 922 92 40 46
Faxes: 922 92 40 50

Competencias

El Consejero o Consejera de Turismo y Empleo, como órgano superior de dirección y que ejerce la jefatura del Departamento, tiene atribuidas las funciones y competencias previstas en el artículo 29.1 de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, como miembros del Gobierno de Canarias, las recogidas en el artículo 58 de la Ley 4/2023, de 23 de marzo, de Presidencia y del Gobierno de Canarias, y las que se establecen en este Reglamento Orgánico y en las demás disposiciones vigentes.

Asimismo, le corresponden en el ámbito funcional del Departamento las competencias siguientes:
- La tutela funcional de las actuaciones y las actividades realizadas por las sociedades mercantiles públicas y el seguimiento y supervisión de las actividades a realizar por las fundaciones públicas dependientes de la Consejería, así como en el caso de las sociedades mercantiles públicas la formulación excepcional de instrucciones en interés público y el control de eficacia y funcional, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros órganos de la Comunidad Autónoma de Canarias.
- La propuesta al Gobierno de aprobación de las disposiciones, resoluciones y acuerdos en las materias atribuidas a la Consejería.
- El ejercicio de la potestad reglamentaria atribuida a la Consejería.
- El establecimiento, impulso o desarrollo de los cauces de colaboración, cooperación, coordinación e información multilateral entre las Administraciones Públicas con competencias en las áreas materiales del Departamento, de conformidad con lo establecido en las leyes.
- La suscripción de los convenios y acuerdos de colaboración con otras Administraciones, instituciones y entidades públicas o privadas relativos a planes, programas, servicios, actividades y medios relacionados con las áreas materiales del Departamento.
- Los encargos a los entes, organismos o entidades que tengan la consideración de medios propios personificados de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.
- La aprobación del plan estratégico de subvenciones del Departamento.
- La concesión de aportaciones dinerarias con cargo a los presupuestos de las secciones presupuestarias de la Consejería.
- La incoación y resolución de los procedimientos de responsabilidad patrimonial en el ámbito funcional de la Consejería.
- La designación de la persona Delegada de Protección de Datos en cumplimiento del marco normativo en materia de protección de datos en el ámbito departamental.
- El establecimiento de las medidas de simplificación, reducción de cargas en la tramitación administrativa y mejora de la regulación de los procedimientos administrativos del ámbito competencial del Departamento.
- La imposición de sanciones por infracciones calificadas como muy graves en materias competencia del Departamento, salvo las que estén reservadas al Gobierno de Canarias u a otros órganos del Departamento.
- La incoación y propuesta de resolución al Gobierno de Canarias de los procedimientos sancionadores por infracciones en materias competencia del Departamento cuya resolución esté reservada al Gobierno de Canarias por la normativa autonómica.
- La imposición de sanciones por infracciones calificadas como graves y leves en materias competencia del Departamento cuando dicha potestad sancionadora esté reservada a la persona titular de la Consejería por la normativa autonómica.

En materia de turismo, corresponden al Consejero o Consejera de Turismo y Empleo las siguientes funciones:
- La dirección de la política turística de Canarias orientando la misma hacia la consecución del modelo de desarrollo promovido por las Directrices de Ordenación del Turismo.
- La dirección de la política de rehabilitación de la planta alojativa turística del Archipiélago.
- El impulso de la participación del sector privado en la definición de la política turística de Canarias.
- La propuesta al Gobierno de la aprobación, y en su caso modificación, de los instrumentos de planificación de las infraestructuras y de los sectoriales previstos en normativa sectorial aplicable, así como de los instrumentos económicos y de gestión establecidos en las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias y que competan a la Consejería, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otros Departamentos.
- La declaración de la no sujeción a la normativa turística de empresas, actividades o establecimientos que pudieran considerarse turísticos cuando se acredite que carecen de tal carácter o naturaleza, en los términos que establece la reglamentación específica.
- La declaración, en su caso, y la delimitación de los núcleos y zonas a rehabilitar, previo informe de la Consejería con atribuciones en materia de ordenación territorial.
- La aprobación de los planes, programas y medidas tendentes a la rehabilitación de los espacios urbanos turísticos o proponer al Gobierno su aprobación cuando competa a este, y sin perjuicio de las competencias que correspondan a otros Departamentos u órganos.
- La determinación de la aplicación singularizada de las excepciones respecto a los estándares de densidad en los términos en que así se establezca legalmente.
- El otorgamiento de dispensa de requisitos de ordenación de establecimientos de alojamiento turístico, de conformidad con lo previsto en la normativa sectorial aplicable.
- La propuesta al Gobierno de la regulación de las enseñanzas turísticas y las profesiones del sector y de la habilitación para su ejercicio, sin perjuicio de la distribución competencial prevista por la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Canarias, y sin perjuicio de las competencias de otros Departamentos.
- La propuesta al Gobierno del informe o acuerdo de declaración de interés general de proyectos turísticos, en los términos previstos en las leyes.
- La resolución de procedimientos sancionadores incoados con motivo de la comisión de infracciones a la normativa turística calificadas como muy graves cuando se impongan sanciones hasta la cuantía de ciento cincuenta mil doscientos cincuenta y tres euros con dos céntimos (150.253,02 euros) y/o la suspensión temporal de actividades o del ejercicio profesional, así como la propuesta al Gobierno de la resolución de tales procedimientos sancionadores cuando la sanción a imponer supere la cuantía de ciento cincuenta mil doscientos cincuenta y tres euros con dos céntimos (150.253,02) o se trate de la clausura definitiva del establecimiento.
- La aprobación de la planificación de la promoción turística interior y exterior, previa audiencia de los cabildos insulares.
- La iniciativa en relación con la determinación de las zonas o núcleos que, por motivos turísticos, se exceptúan del régimen general de horarios comerciales, de conformidad con la normativa de aplicación.
- La declaración de Fiestas de Interés Turístico de Canarias.

En materia de trabajo, empleo, emprendimiento y formación profesional para el empleo, corresponde al Consejero o Consejera:
- En materia de trabajo:
• La imposición de sanciones por infracciones en el orden social y por obstrucción calificadas como muy graves, con multas en su grado máximo, salvo que la competencia sancionadora esté atribuida al Servicio Canario de Empleo.
• La imposición de sanciones por infracciones calificadas como muy graves en materia de prevención de riesgos laborales, con multa en su grado máximo.
• La propuesta al Gobierno de los acuerdos de suspensión de actividades laborales y cierre de centros de trabajo.
• La determinación de las fiestas locales de la Comunidad Autónoma de Canarias, a propuesta de los municipios.
• La propuesta al Gobierno del señalamiento de fiestas propias de la Comunidad Autónoma en sustitución de las fiestas de ámbito nacional, del traslado de fiestas a los lunes, y de la adición de una fiesta más, con carácter de recuperable, al máximo de catorce fiestas laborales, todo ello en los términos establecidos por el Estatuto de los Trabajadores.
• La suspensión de actividades a las empresas de trabajo temporal por tiempo no superior a un año.
• El desempeño de las funciones de Autoridad Autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que le reconoce el artículo 33 de la Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, de acuerdo con lo que disponga el correspondiente convenio de colaboración en los términos regulados en dicha Ley.
• La convocatoria de los Premios y la Distinción Honorífica del Instituto Canario de Seguridad Laboral, el nombramiento del Jurado, así como la determinación del tipo y características de la Distinción Honorífica y de la cuantía de los Premios y Accésit.
• La determinación de las compensaciones económicas a los árbitros que deban resolver las impugnaciones de los procesos electorales de elecciones a órganos de representación de trabajadores en las empresas y del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

- En materia de empleo, emprendimiento y formación profesional para el empleo:
• La formulación conjunta con la Consejería competente en materia de autónomos de propuesta al Gobierno de planes y programas de fomento del empleo y del emprendimiento.
• La elaboración de propuestas en materia de residencia y trabajo de extranjeros en Canarias para su traslado por el Gobierno de Canarias al del Estado.
• La dación de cuenta al Gobierno de Canarias, a instancia del Servicio Canario de Empleo, de los resultados de la ejecución del Plan de Acción del Observatorio Canario del Empleo y la Formación Profesional para el empleo.
• La propuesta al Gobierno de Canarias, conjuntamente con la Consejería competente en materia de autónomos, de las líneas específicas de subvenciones y de financiación preferente para las personas emprendedoras que desarrollen actividades económicas en Canarias.
• La propuesta al Gobierno de Canarias, de forma conjunta con la Consejería competente en materia de autónomos, para la promoción y fomento de la plena igualdad entre personas emprendedoras mediante el establecimiento de medidas que posibiliten la conciliación de la actividad empresarial con la vida familiar y personal.
• La propuesta al Gobierno, conjuntamente con la Consejería competente en materia de autónomos, de los planes de apoyo al emprendimiento, trabajo autónomo y pymes en sus diferentes formas de organización social y económica para su posterior remisión al Parlamento de Canarias, para su debate y posterior aprobación, en su caso.
• La presidencia del Servicio Canario de Empleo, de acuerdo con lo previsto en el artículo 7.2 de la Ley 12/2003, de 4 de abril, del Servicio Canario de Empleo.

Subir

Sociedades Mercantiles Públicas

    Canarias Congress Bureau Tenerife Sur, S.A.

    Sociedad mercantil pública adscrita a la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, constituída de forma indefinida por Acuerdo del Gobierno de Canarias de fecha 23 de diciembre de 1993.

    C/ La Marina, 57  
    38071 Santa Cruz de Tenerife

    Promotur Turismo Canarias, S.A.

    Sociedad mercantil pública adscrita a la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, responsable de la gestión de la marca turística Islas Canarias.

    Web: http://turismodeislascanarias.com

    C/ Eduardo Benot, 35 bajo  
    35006 Las Palmas de Gran Canaria

    C/ Fomento, 7 Planta 2ª Of. 11 A-B  
    38003 Santa Cruz de Tenerife

    Gestión de Proyectos y Estudios Turísticos en Canarias, S.A.U. (GESPROTUR)

    Sociedad mercantil pública adscrita a la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, constituida por tiempo indefinido el 28 de diciembre de 1989.

    C/ León y Castillo, 200
    Edf. Servicios Múltiples III  
    35071 Las Palmas de Gran Canaria

    Canarias Congress Bureau Maspalomas Gran Canaria, S.A.

    Sociedad mercantil pública adscrita a la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, constituida de forma indefinida por Acuerdo del Gobierno de Canarias de fecha 23 de diciembre de 1993.

    C/ Victor Hugo, 60  
    35006 Las Palmas de Gran Canaria

    Hoteles Escuelas de Canarias, S.A. (HECANSA)

    Sociedad mercantil pública adscrita a la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, ofrece Formación Profesional Dual, una metodología que permite al alumno formarse a través de la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos aplicados desde el primer día con clientes reales. De esta manera, el alumno que concluye sus estudios con HECANSA, adquiere los conocimientos teóricos y cuenta con la experiencia práctica necesaria para afrontar, posteriormente, el mundo laboral dentro del sector turístico.

    Web: http://hecansa.com/

Subir

Fundaciones Públicas

    Fundación Canaria Museo de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria

    La Fundación Canaria Museo de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, es una fundación canaria de interés general, sin fin lucrativo alguno, con personalidad jurídica propia y de duración indefinida. Su objeto consiste principalmente en la creación, organización, gestión y promoción del Museo de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria.

    Web: http://www.museoelder.org/

    C/ Parque Santa Catalina, s/n
    Edf. Elder
    35007 Las Palmas de Gran Canaria

    Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (FUNCATRA)

    La Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo – FUNCATRA, fue creada por el Gobierno de Canarias al amparo de la Ley del Parlamento de Canarias 2/1998, de 6 de abril, de Fundaciones Canarias. Fue autorizada mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno de Canarias de 18 de diciembre de 1998, con duración indefinida, no persigue fin lucrativo y los beneficiarios serán todas aquellas instituciones, asociaciones, entidades y personas físicas en la que hayan de revertir las actividades de promoción del trabajo.

    Tiene la condición de medio propio personificado de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y los organismos autónomos dependientes de ella.

    Web: http://www.funcatra.com

    C/ Cebrián, 3 Planta 4ª  
    35071 Las Palmas de Gran Canaria

    C/ Los Ministerios (Ofra), 1
    38009 Santa Cruz de Tenerife

Subir

Órganos Colegiados

    La Comisión de Precios de Canarias

    La Comisión de Precios de Canarias es el órgano participativo de asesoramiento a la persona titular de la Consejería competente en materia de precios intervenidos.

    La Comisión de Precios de Canarias funcionará en Pleno y en Grupo de Trabajo

    El Grupo de Trabajo de la Comisión de Precios de Canarias se encargará de la preparación y estudio de los asuntos a tratar por el Pleno, elevando al mismo las propuestas que procedan

    • Composición:
      Composición del Pleno:

      - Presidencia: la persona titular de la Dirección General de Comercio y Consumo.
      - Vicepresidencia: la persona que ostente la presidencia del Grupo de Trabajo. La persona que desempeñe la vicepresidencia suplirá a quien ejerza la presidencia en caso de vacante, ausencia o enfermedad, u otra causa legal.
      - Vocales:
      • Una persona en representación de cada una de las Consejerías competentes en las siguientes materias: agricultura, aguas, comercio, consumo, empleo, industria y transportes.
      • Dos personas en representación de las organizaciones de las personas consumidoras y usuarias de bienes y servicios más representativas, una por cada provincia.
      • Dos personas miembros de las organizaciones sindicales más representativas, una por cada provincia.
      • Dos personas miembros de las asociaciones empresariales más representativas, una por cada provincia.
      - Secretaría: la persona designada por la presidencia de entre el personal funcionario de la Dirección General de Comercio y Consumo, que actuará con voz y sin voto.

      Composición de El Grupo de Trabajo:

      - Presidencia: la persona designada por la Dirección General de Comercio y Consumo de entre el personal funcionario de la misma que desempeñe una jefatura de servicio,
      - Vocales: las personas designadas en representación de las Consejerías como vocales del Pleno.
      - Secretaría, con voz y sin voto, a quien desempeñe la secretaría del Pleno de la Comisión.
    • Marco Legal:

    Consejo Canario de Relaciones Laborales

    El Consejo se constituye como órgano de diálogo institucional, concertación y participación, entre sindicatos, organizaciones empresariales y la Administración Pública de la Comunidad Autónoma en el diseño y promoción de las competencias de la Comunidad Autónoma en materia de relaciones laborales y política de empleo, y en el seguimiento de su ejecución.

    Comisión para la inaplicación de las condiciones de trabajo establecidas en los convenios colectivos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias

    La Comisión para la inaplicación de las condiciones de trabajo establecidas en los convenios colectivos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias es un órgano de carácter colegiado, integrado por representantes de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de dicha Comunidad Autónoma, adscrita al Departamento competente en materia de empleo, que ejerce sus competencias con independencia y autonomía funcional plenas.

    Comisión de la Economía Social de Canarias

    La Comisión de la Economía Social de Canarias se crea como órgano consultivo y asesor para las actividades relacionadas con la economía social, especialmente en el ámbito de la promoción, ordenación y difusión de la economía social.
    Promoverá el diálogo, la coordinación y la colaboración entre todos los actores de la economía social, siendo la vía principal de participación de las entidades de la economía social.
    Este órgano colegiado quedará integrado en la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la consejería competente en materia de economía social, sin participar en su estructura jerárquica

    • Composición:
      - La presidencia, que la ocupará el consejero o consejera competente en materia de economía social, o persona en quien delegue.
      - La vicepresidencia primera, que la ocupará la persona titular de la dirección general u organismo autónomo competente en materia de economía social, o persona en quien delegue.
      - La vicepresidencia segunda, que será ocupada por la persona elegida mayoritariamente por las personas miembros de la Comisión de la Economía Social representantes de las entidades de la economía social, de entre ellas.
      - Ocho personas en representación de las entidades de la economía social de Canarias, nombradas de la manera siguiente:
      • Una persona propuesta por la entidad más representativa de las cooperativas en Canarias.
      • Una persona propuesta por la entidad más representativa de las sociedades laborales en Canarias.
      • Una persona propuesta por la entidad más representativa de los centros especiales de empleo en Canarias.
      • Una persona propuesta por la entidad más representativa de los centros especiales de empleo en su conjunto: de iniciativa social y de iniciativa empresarial.
      • Una persona propuesta por la entidad más representativa de las empresas de inserción en Canarias.
      • Una persona propuesta por la entidad más representativa en Canarias de las asociaciones y fundaciones que lleven a cabo actividad económica.
      • Una persona propuesta por la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias.
      • Una persona propuesta por la entidad más representativa de las mutualidades en Canarias.
      - Nueve personas en representación de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, que ostenten, al menos, la titularidad de una dirección general o cargo de igual rango, nombradas de la manera siguiente:
      • Una persona representante de la consejería competente en materia de promoción de la economía social.
      • Una persona representante de la consejería competente en materia de desarrollo agrícola.
      • Una persona representante de la consejería competente en materia de desarrollo pesquero.
      • Una persona representante de la consejería competente en materia de turismo, industria y comercio.
      • Una persona representante de la consejería competente en materia de economía, conocimiento y empleo.
      • Una persona representante de la consejería competente en materia de desarrollo ganadero.
      • Una persona representante de la consejería competente en materia de transición ecológica, lucha contra el cambio climático y planificación territorial.
      • Una persona representante de la consejería competente en materia de desarrollo en derechos sociales, dependencia y discapacidad, del centro directivo competente en materia de voluntariado y tercer sector de acción social.
      • Una persona representante de la consejería o del organismo autónomo competente en materia de igualdad.

      - Dos personas propuestas por las organizaciones sindicales más representativas de Canarias.
      - Dos personas propuestas por las organizaciones empresariales más representativas de Canarias.
      - Una persona propuesta por la Federación Canaria de Municipios.
      - Dos personas propuestas por las dos universidades públicas de Canarias.
      - Una persona propuesta por la Federación Canaria de Islas.

      La secretaría será ocupada por una persona funcionaria propuesta por la dirección general u organismo autónomo competente en materia de economía social, que actuará con voz pero sin voto.
    • Marco Legal:

    Consejo de Apoyo al Emprendimiento, al Trabajo Autónomo y las Pymes Canarias

    Se crea el Consejo de Apoyo al Emprendimiento, al Trabajo Autónomo y a las Pymes Canarias, en desarrollo de lo previsto por la Ley 5/2014, de 25 de julio, de Fomento y Consolidación del Emprendimiento, el Trabajo Autónomo y las Pymes en la Comunidad Autónoma de Canarias, como órgano colegiado que asiste a la Comunidad Autónoma en la elaboración de las políticas de emprendimiento y de apoyo a los trabajadores autónomos y a las pequeñas y medianas empresas radicadas en Canarias.

    Comisión de Coordinación de Políticas de Emprendimiento, Autónomos y Pymes

    Se crea la Comisión de Coordinación de Políticas de Emprendimiento, Autónomos y Pymes como órgano colegiado de coordinación interdepartamental en la planificación, cooperación y propuesta de las políticas de apoyo al emprendimiento, a los autónomos y a las pymes.

    La Comisión está adscrita a la Consejería competente en materia de empleo a efectos administrativos y de funcionamiento.

    El funcionamiento de la Comisión de Coordinación de Políticas de Emprendimiento, Autónomos y Pymes se ajustará a lo que se establece en la legislación básica de régimen jurídico del sector público para los órganos colegiados y en las normas de funcionamiento interno que se aprueben.

Subir

Oficinas de registro

    Consejería de Turismo y Empleo

    C/ León y Castillo, 200
    Edf. Servicios Múltiples III Planta baja  
    35071 Las Palmas de Gran Canaria

    Horario de atención al público:
    - Lunes a viernes: de 9 a 14 horas
    - Julio, agosto y septiembre: de 9 a 13 horas
    - Cerrado: festivos, sábados y 24 y 31 de diciembre

    S.G.T. de Turismo y Empleo

    Avda. Francisco La Roche, 35
    Edf. Servicios Múltiples I Planta 0  
    38071 Santa Cruz de Tenerife

    Horario de atención al público:
    - Lunes a viernes: de 9 a 14 horas
    - Julio, agosto y septiembre: de 9 a 13 horas
    - Cerrado: festivos, sábados y 24 y 31 de diciembre

Subir

Cargar unidad padre