Foto de María Cristina Arceo Melián

Viceconsejera

Ilma. Sra. Dña. María Cristina Arceo Melián

Nombramiento:  DECRETO 219/2023, de 17 de julio
Corrección de errores: CORRECCIÓN de errores del Decreto 219/2023, de 17 de julio

Web: https://www.gobiernodecanarias.org/dsidj/

Correo electrónico: vcid.dsidj@gobiernodecanarias.org

C/ Leoncio Rodríguez, 3
Edf. El Cabo Planta 5ª  
38071 Santa Cruz de Tenerife
Tfnos: 922 95 12 31

C/ Prof. Agustín Millares Carló, 18
Edf. Servicios Múltiples II Planta 6ª  
35071 Las Palmas de Gran Canaria
Tfnos: 928 11 57 64

Competencias

Corresponden a la persona titular de la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad, bajo la superior dirección del Consejero o la Consejera, las competencias previstas en el artículo 11 del Decreto 212/1991, de 11 de septiembre, de organización de los Departamentos de la Administración Autonómica de Canarias, elevándose a seiscientos mil (600.000) euros el límite para el ejercicio de las facultades inherentes como órgano de contratación.

Asimismo, sin perjuicio de la superior dirección del Consejero o la Consejera, le corresponden el impulso, dirección y coordinación del área funcional atribuida a la Dirección General de Diversidad que tiene adscrita y, en concreto, las competencias específicas siguientes:

- El impulso de los programas de cooperación y participación social con las entidades integrantes del Tercer Sector en las materias de igualdad y diversidad.
- La documentación, estudio e investigación social aplicada en materia de diversidad abarcando la orientación sexual, identidad de género o expresión de género así como la cooperación con el Instituto Canario de Estadística en la elaboración de estadísticas en dichas materias de interés para el Departamento.
- La planificación, elaboración, desarrollo, coordinación, promoción de iniciativas e impulso y seguimiento de actuaciones para la prevención y erradicación de los delitos de odio por motivos de orientación sexual, de identidad de género o de expresión de género.
- La planificación, elaboración, desarrollo, coordinación, promoción de iniciativas e impulso y seguimiento de actuaciones en el ámbito de la diversidad, para hacer efectivo el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de orientación sexual, de identidad de género o de expresión de género.
- La elaboración y propuesta de la planificación de los servicios sociales en el área de diversidad, previo informe del Consejo General de Servicios Sociales, con el objeto de determinar prioridades, evitar desequilibrios territoriales y establecer mínimos comunes de prestación de servicios.
- El establecimiento de políticas de erradicación de la homofobia, bifobia, transfobia e interfobia, así como la defensa de la igualdad social y jurídica del hecho homosexual, bisexual, trans e intersexual.
- El establecimiento de medidas de atención social e integral en desarrollo de la legislación relativa a la no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas trans e intersexuales.
- El impulso de las políticas de bienestar social previstas en la Sección 2ª del Capítulo IV del Título II de la Ley 1/2010, de 26 de febrero, Canaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres, en colaboración con la Dirección General de Derechos Sociales e Inmigración.
- La difusión y promoción de información en el ámbito de la igualdad y ausente de prejuicios y estereotipos relacionados con la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género, sin perjuicio de las competencias del Instituto Canario de Igualdad.
- Aquellas otras competencias o funciones que le puedan ser asignadas por el ordenamiento jurídico en relación con las áreas de igualdad y diversidad y no queden atribuidas a otros órganos legal o reglamentariamente.
- El registro de actividades de tratamiento de los datos de carácter personal relacionados con los procedimientos gestionados por el Centro Directivo.

Subir

Oficinas de registro

    S.G.T. TF C. BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS

    C/ Leoncio Rodríguez, 3
    Edf. El Cabo Planta 5ª  
    38071 Santa Cruz de Tenerife

    Horario de atención al público:
    De lunes a viernes: de 9 a 14 horas.
    - Julio, agosto, septiembre: de 9 a 13 horas.
    - Cerrado: sábados, domingos, festivos y 24 y 31 de diciembre

    S.G.T. GC C. BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS

    C/ Prof. Agustín Millares Carló, 18
    Edf. Servicios Múltiples II Planta baja  
    35071 Las Palmas de Gran Canaria

    Horario de atención al público:
    -De lunes a viernes: de 9 a 14 horas.
    - Julio, agosto, septiembre: de 9 a 13 horas.
    - Cerrado: sábados, domingos, festivos y 24 y 31 de diciembre

Subir