Usted tiene javascript desactivado por lo que algunos elementos de la página puede que no funcionen correctamente.

Estás en:

Trámites por internet

 

Foro Canario de Inmigración

El Foro es un órgano de participación, asesoramiento y consulta de la Comunidad Autónoma de Canarias respecto a la situación y necesidades de los inmigrantes extranjeros en las islas, así como los refugiados, solicitantes de asilo y desplazados.

 

Funciones
Corresponden al Foro Canario de la Inmigración las siguientes funciones:

  1. Coordinar las relaciones institucionales y favorecer el intercambio de propuestas, opiniones y sugerencias entre instituciones y organizaciones implicadas en la realización de acciones dirigidas a la integración social del citado colectivo.
  2. Impulsar iniciativas orientadas a garantizar su dignidad humana y el reconocimiento de su cualidad de personas sujetos de derechos humanos.
  3. Proponer las medidas que se estimen oportunas, en orden a mejorar la integración social de los inmigrantes en la sociedad de acogida.
  4. Colaborar y auxiliar a los observatorios creados para analizar la realidad del fenómeno inmigratorio, y con las redes existentes de información, orientación y apoyo a inmigrantes.
  5. Mantener contacto con cuantos órganos, con análogas funciones a las del Foro Canario de la Inmigración, existan en el ámbito de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas.
  6. Elaborar y emitir informes por propia iniciativa o a instancias de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.
  7. Elaborar sus normas de régimen interno, las cuales deberán ser aprobadas por, al menos, dos tercios de los miembros del Foro, así como crear, con al menos el mismo número de votos favorables, comisiones de trabajo.
  8. Cuantas otras se le atribuyan.

 

Organización
El Foro Canario de la Inmigración tendrá la siguiente composición:

Presidente:

  • La Presidencia la ostentará quien sea titular de la Consejería competente en materia de servicios sociales o persona en quien delegue.

Vicepresidente:

  • La Vicepresidencia la ostentará quien sea titular de la Viceconsejería competente en materia de servicios sociales.

Vocales:

  1. Por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias: El o la titular del centro directivo competente en materia de servicios sociales.
    Seis representantes, con rango de Director General, uno por cada una de las áreas de educación, empleo, protección del menor y la familia, salud, vivienda y acción exterior, propuestos por los titulares de sus respectivos Departamentos.
  2. Por parte de la Administración Local:
    Dos representantes de los Cabildos Insulares, propuestos por ellos mismos, en función de la presencia del fenómeno inmigratorio en sus respectivos ámbitos territoriales.
    Dos representantes de los municipios canarios, propuestos por la organización más representativa de sus agrupaciones o federaciones, en función de la presencia del fenómeno inmigratorio en sus respectivos ámbitos territoriales.
  3. Por parte de la Administración General del Estado:
    Dos representantes, relacionados con el área de extranjería, propuestos por la autoridad con competencia para ello.
  4. Por parte de las Asociaciones de inmigrantes o refugiados con domicilio social en la Comunidad Autónoma de Canarias:
    Cuatro representantes propuestos por el Vicepresidente del Foro, previa convocatoria pública.
  5. Por parte de las organizaciones sociales no gubernamentales o de voluntariado con programas de atención a inmigrantes, refugiados, solicitantes de asilo y desplazados:
    Cinco representantes, propuestos por el Vicepresidente del Foro, previa convocatoria pública de las organizaciones de tal sector.
  6. Por parte de las organizaciones sindicales más representativas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias:
    Dos representantes, a propuesta de las mismas.
  7. Por parte de las organizaciones empresariales más representativas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias:
    Dos representantes, a propuesta de las mismas.
  8. Por parte de las organizaciones vecinales de la Comunidad Autónoma de Canarias:
    Dos representantes, a propuesta de las asociaciones más representativas en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

Secretario:

  • Actuará como Secretario, con voz pero sin voto, un funcionario del centro directivo competente en materia de servicios sociales, designado por el Consejero competente en dicha materia.

 

Podrán asistir y participar en las reuniones del Foro Canario de la Inmigración, en calidad de asesores con voz pero sin voto, representantes de otras instituciones u organizaciones, así como expertos en la materia, a propuesta de cualquiera de sus miembros y tras la aprobación de la mayoría que se fije en las normas de régimen interior del Foro.