DETALLE DE LA NORMATIVA

Detalle de la normativa

Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud

Información pública

Anteproyecto de Ley de Renta de Ciudadanía de Canarias

Fecha de inicio: 17/11/2020

Fecha de fin: 09/12/2020

La renta de ciudadanía es una prestación económica de carácter periódico dirigida a atender situaciones de vulnerabilidad económica y a sufragar los gastos básicos de personas, familias u otras unidades de convivencia que se encuentren en situación de pobreza o exclusión social en Canarias, incluyendo expresamente a pensionistas, siendo subsidiaria del IMV y de otras prestaciones. Se caracteriza como un derecho subjetivo, de carácter individual, al cual se podrá acceder en función de los ingresos económicos de la unidad de convivencia y de carácter complementario de las prestaciones económicas que tengan un menor importe y que puedan corresponder a las personas destinatarias, siendo así compatible con éstas. El derecho subjetivo a la renta de ciudadanía está ligado al derecho que toda persona tiene a la inclusión social, tanto sea laboral cuando esto posible, como de refuerzo de los lazos sociales y comunitarios.

La renta de ciudadanía se configura, pues, en tres modalidades diferenciadas en función de la existencia o no de ingresos en la unidad de convivencia: la renta de ciudadanía para la inclusión y protección social, la renta de ciudadanía para la inclusión social de jóvenes y la renta de ciudadanía complementaria de ingresos de trabajo.

Por otra parte, dada la finalidad de esta ley y el ámbito material de competencias donde se inserta, la presente disposición forma parte del bloque normativo sobre servicios sociales derivado de las competencias exclusivas en esa materia reconocidas en el Estatuto de Autonomía de Canarias. En efecto, el artículo 142.1, letra a) del Estatuto de Autonomía de Canarias, aprobado por la Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre, establece en su artículo 142, referido a los “Servicios sociales”, que “1. Corresponde a la Comunidad Autónoma de Canarias la competencia exclusiva en materia de servicios sociales, que incluye, en todo caso:

a) La regulación y la ordenación de los servicios sociales, las prestaciones técnicas y económicas con finalidad asistencial o complementaria de otros sistemas de previsión pública, así como de los planes y los programas específicos dirigidos a personas y colectivos en situación de pobreza o de necesidad social. (…).”

En cumplimiento, pues, de dichas previsiones estatutarias, se somete a información pública, el adjunto Anteproyecto de Ley regulador de la Renta de Ciudadanía de la Comunidad Autónoma de Canarias junto la Lista de Evaluación que integra los diversos informes de impacto normativo que deben acompañar al Anteproyecto de Ley.