Detalle de la normativa

Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud

Consulta pública previa

Iniciativa normativa para la regulación de las ludotecas y otros centros de ocio infantil

Fecha de inicio: 28/11/2019

Fecha de fin: 12/12/2019

La necesidad de la regulación de las ludotecas, los centros de ocio infantil y los espacio de ocio infantil no convencionales, ha estado presente en distintos momentos de la vida institucional de la Comunidad Autónoma de Canarias. En el año 2014, el Gobierno de Canarias anunció que publicaría un Decreto sobre ludotecas que vendría a regular de forma integral diversos aspectos de las mismas: los destinatarios y usuarios de estos centros, los objetivos, el personal responsable, el régimen de acreditación y el registro de los centros. El proyecto de decreto pasó la fase de borrador y fue sometido a información pública mediante anuncio en el Boletín Oficial de Canarias; posteriormente se admitió al trámite de audiencia a las entidades representativas del sector de las dos provincias canarias. El Decreto marcaba además la diferenciación entre el ámbito de las Escuelas Infantiles y los Espacios Lúdicos Infantiles, diferenciando ambos contextos e imponiendo la normativa a este último. Sin embargo, finalmente este decreto no llegó a aprobarse. Por otro lado, el Diputado del Común dictó Resolución, de 30 de enero de 2015, por la que se recomendaba al Gobierno de Canarias que, se agilizara la aprobación del Decreto que regulará las ludotecas y los centros de ocio infantil, con la finalidad de proporcionar mayor seguridad jurídica a las entidades gestoras y titulares de este tipo de centros de atención a la infancia.

Por otro lado, a Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria, ya establecía en su Disposición Adicional Decimonovena, que el Gobierno regularía, en un plazo no superior a un año desde la implantación de la ley, la oferta de ludotecas y locales para uso infantil, y asegurará el cumplimiento de la normativa vigente, de tal manera que se respeten los requisitos, programas y horarios adecuados para garantizar la idónea atención a los niños y niñas que tienden, sin que ello suponga sustituir las escuelas infantiles.

Mejorar la oferta de ludotecas y centros de ocio infantil/guarderías de manera que se pueda garantizar su calidad y reparto equilibrado por islas y los municipios, se perfila como una línea política prioritaria para favorecer la conciliación de la vida familiar, personal y laboral. Se hace necesario, por lo tanto, agilizar la aprobación del Decreto que regule las ludotecas y los centros de ocio infantil con la finalidad de proporcionar mayor seguridad jurídica a las entidades que ya vienen desarrollando esta labor a la vez que se favorezca la creación de este tipo de recursos donde ahora no existen.