Detalle de la normativa

Consejería de Turismo, Industria y Comercio

Consulta pública previa

Decreto por el que se regula la hoja de reclamaciones, quejas y denuncias, de las relaciones de consumo, en la C.A.C

Fecha de inicio: 22/10/2019

Fecha de fin: 11/11/2019

A)Problemas que se pretenden solucionar:
La publicación del Decreto 225/1994, de 11 de noviembre, por el que se regulan las hojas de reclamaciones de los consumidores y usuarios de la Comunidad Autónoma de Canarias, se realizó con el fin primordial de proteger a la persona consumidora y usuaria, garantizando el ejercicio de los derechos que tienen reconocidos.
Sin embargo, a lo largo de estos últimos años, se ha puesto de manifiesto la necesidad de precisar algunos conceptos y concretar determinadas actuaciones. En particular, los problemas que se pretenden resolver con esta norma son los siguientes :
1. Diferenciar conceptos.
2. Falta de adecuación a la nueva legislación.
3. Existencia de artículos cuya redacción admiten diversas interpretaciones.
4. Sentencias recaídas a lo largo de estos últimos años.
5. Existencia de diversos criterios aprobados por las Comisiones competentes en materia de consumo.
B) Necesidad y oportunidad de su aprobación :
Analizados los problemas existentes y las distintas alternativas regulatorias, se concluye la necesidad de proceder a elaborar un texto que se encuentre adaptado a la legislación vigente en materia de consumo, y la conveniencia de someter a consulta pública esta necesidad, con el fin de conocer la opinión de los ciudadanos al respecto.
La Dirección General de Comercio y Consumo ha tenido en cuenta esta propuesta, dada la experiencia de los últimos años, siendo preciso una adecuación a la normativa vigente, tanto estatal como europea, sin que sea posible demorar más tiempo la tramitación de la nueva norma.
C) Objetivos de la norma :
Mejorar la disposición normativa con el fin de incrementar la calidad de la protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias, clarificando determinados artículos mediante la experiencia adquirida desde el año 1994, con el fin de evitar interpretaciones que, en la práctica podían traducirse en cierta inseguridad jurídica.
D) Posibles soluciones alternativas de regulación :
Las opciones barajadas pasan, inevitablemente, por adaptar la regulación de las Hojas de Reclamaciones, Quejas y Denuncias de las personas consumidoras y usuarias a la normativa vigente, sin que se contemplan posibles soluciones alternativas.