Libre
5-6 h
Alta
9.75 km
La ruta por el litoral del Parque Nacional de Timanfaya recorre la espectacular costa volcánica modelada por las erupciones de 1730-1736 y 1824.
Es de acceso libre y se realiza sin guía, por un terreno abrupto, a través del dominio público costero.
Se realiza de forma lineal, desde la Playa de la Madera (Tinajo) hasta la Punta del Jurado, dentro del Parque Nacional, y termina en el pueblo del Golfo (9´75 km). Si se realiza desde la Playa de la Madera hasta la Playa del Cochino (4´5 km.) regresando por el mismo sendero serán 9 km.
Es importante que recuerde que transita por una zona de reserva de características muy especiales, ya que alberga vegetación resistente a las erupciones que tuvieron lugar en los siglos XVIII y XIX: la tabaiba dulce, un matorral xerófilo adaptado no solo a la aridez del clima sino también a la influencia marina.
En esta ruta de alta dificultad, los amantes de la naturaleza y el senderismo podrán observar procesos naturales como la formación de playas, impresionantes acantilados, y áreas intermareales.
Este litoral destaca por sus contrastes entre las oscuras lavas y las zonas de vegetación de los Islotes, elevaciones que escaparon de ser cubiertas por las erupciones.
En estos Islotes de vida que encontrará a su paso, anidan especies pelágicas (Pardelas, paíños de Madeira y petreles de Bulwer), que han tenido muy poca o ninguna interacción con los seres humanos.
Por ello, recomendamos el tránsito lineal en la costa por su vertiente norte desde la Playa de la Madera siguiendo la vereda hacia la Playa del Cochino y vuelta, encontrará esta zona mucho menos transitada y más salvaje.
Es importante recordar que este ecosistema es extremadamente frágil, por lo que se debe avanzar con respeto, evitando cualquier alteración al entorno natural.
Recorrido a pie
Lineal
9.75 km
5-6 h
Ascenso acumulado:
231 m
Descenso acumulado:
252 m
Altitud máxima:
45 m
Altitud mínima:
5 m
No necesita permisos. Acceso libre.