La gestión del parque nacional trabaja por hacer compatibles la conservación de la valiosa naturaleza del parque con la necesaria actividad económica de las localidades de su entorno y con las demandas de uso público de residentes y visitantes.

La actividad agrícola y la recuperación de cultivos tradicionales

Actividad agrícola y recuperación de cultivos
En el interior del parque nacional quedan muestras de cultivos tradicionales, al borde de las coladas, principalmente sobre terrenos antiguos cubiertos de rofe procedentes de las últimas erupciones, con una gran capacidad de absorber agua. La protección frente al viento se realiza construyendo pequeños muros de piedra alrededor de los cultivos, que son principalmente de higueras y frutales. El parque permite el mantenimiento de estos cultivos aunque no autoriza el incremento de la superficie cultivable ni el cambio de tipo y forma de cultivo.

Aprovechamientos pesqueros

Aprovechamientos pesqueros
Tanto la pesca como el marisqueo han sido prácticas utilizadas como fuente de ingresos desde antaño por la población residente en la isla. La utilización de medios tradicionales no supone una afección al ecosistema marino, por lo que el parque permite el uso.

Uso público y actividades turísticas

Uso turístico

El sistema de uso público debe proporcionar al visitante un adecuado conocimiento del parque, induciéndose una actitud favorable a la conservación de los valores naturales y culturales y facilitando el disfrute del visitante. Las actividades de uso público se desarrollan en las áreas previstas en el Plan Rector de Uso y Gestión, no permitiendo el desarrollo de nuevas estructuras en el interior del espacio natural si no están reguladas.

El acceso de las personas al parque nacional se mantiene libre. 

El acceso a la Ruta de Los Volcanes sólo se permite en guagua, para el acceso con vehículos particulares o en otras condiciones será necesario el permiso de la Dirección del Parque.

Actividades científicas

 

Actividades científicas

Todos los proyectos de investigación deben ser autorizados por la Dirección del Parque. Para la autorización de un proyecto es necesaria la presentación de una memoria que recoja, como mínimo, una exposición de motivos, medios a utilizar, zona de actuación y personal que lo vaya a ejecutar, además de un plan de trabajo a desarrollar.

Cuando la Dirección del Parque autorice un proyecto, el autor se verá obligado a remitir una copia de los resultados y conclusiones del mismo, además de una copia de las publicaciones al que éste diese lugar.

Actividades profesionales

Todos los trabajos profesionales (filmaciones, grabaciones, eventos deportivos,...) deben ser autorizados por la Dirección del Parque. Para solicitar la realización de los mismos, es necesaria la presentación del modelo de solicitud debidamente cumplimentado y firmado, en el que se detalle, una exposición de motivos, medios a utilizar, zona de actuación y personal que lo vaya a ejecutar, así como un plan de trabajo a desarrollar. Además deberá remitir una copia de los documentos de identidad de todas las personas que van a realizar el trabajo.

Cuando la Dirección del Parque autorice una actividad, el autor se verá obligado a remitir una copia de los trabajos realizados en el mismo y los archivos en bruto de las imágenes."

 

 Voluntariado ambiental

Participar en actividades dirigidas a la protección del medio ambiente en el Parque Nacional, es una experiencia gratificante y enriquecedora, que debe desarrollarse de forma controlada para garantizar la conservación de este patrimonio natural de incalculable valor.

El Organismo Autónomo de Parques Nacionales, desarrolla un Plan de Sensibilización y Voluntariado que  tiene como finalidad contribuir a la concienciación ambiental a través del desarrollo de proyectos y actividades en la Red de Parques Nacionales.

El Organismo Autónomo de Parques Nacionales convoca la concesión de subvenciones para la realización de proyectos de voluntariado dentro de las siguientes líneas de actuación:

  • Seguimiento y evaluación de la Red.
  • Implicación de los agentes sociales y participación de la sociedad.
  • Mejora del conocimiento científico.
  • Actividades complementarias para la consecución de los objetivos de cada uno de los Parques Nacionales y de la Red en su conjunto, incluyendo situaciones excepcionales.

¿Qué documentación y requisitos debo conocer?

Enlace a la página del Ministerio

¿Quien puede participar?

Organizaciones de iniciativa social, legalmente constituidas, dotadas de personalidad jurídica propia, sin ánimo de lucro y que estén dedicadas a la realización de actividades dirigidas a la protección del medio ambiente.

¿Qué recursos en materia de voluntariado existen en Canarias?

El Portal Web del Mapa de Recursos de Voluntariado de Canarias recoge información sobre las entidades de voluntariado, la Bolsa de Voluntariado, legislación, cómo acreditar la entidad, campañas y otras iniciativas…

Enlace a la página de Voluntariado del Gobierno de Canarias