El archipiélago canario está formado por ocho islas: El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa, y una serie de islotes (Montaña Clara, Alegranza y Lobos) inmersos en el Océano Atlántico a unos 100 km de la costa Africana. Esta situación geográfica sitúa a las islas en el huso horario de Greenwich (incrementado en una hora durante el verano), una hora menos que en la España peninsular.
Tenerife con una superficie de 2.034 Km2 es la mayor del archipiélago y ostenta de manera compartida con Gran Canaria la capital política de la comunidad autónoma. Alberga la mayor altitud del país con los 3.715 metros del Pico de El Teide. Su relieve está marcado por la disposición en rampa inclinada hacia el mar y por el gran desarrollo de la red de barrancos de manera radial. La gran longitud de su costa alberga tanto playas de arena como zonas acantiladas de gran altura.
La isla consta de dos aeropuertos, uno en el Norte y otro en el Sur, con muy buenas combinaciones nacionales e internacionales. Tanto el puerto de Los Cristianos como el de Santa Cruz de Tenerife operan con otras capitales de las restantes islas y, en el caso del de la capital, con puertos de otras provincias y países, siendo visita obligada de cruceros turísticos.
Los horarios comerciales, de manera general, son de lunes a sábado desde las 9:30 a las 13:30 y de las 16:30 a las 20 horas, aunque en los numerosos centros comerciales de la isla el horario es continuo entre las 10 y las 22 horas.
Los bancos suelen mantener horario al público entre las 8 y las 14 horas, reduciéndose en verano. La moneda oficial es el euro y además de en los bancos, se puede cambiar moneda en los hoteles y numerosas oficinas de cambio de los núcleos turísticos.
Los horarios de casas de comida y restaurantes suelen ser acordes a las costumbres locales, de tal manera que la cocina suele cerrar alrededor de las 16 horas por la tarde y a las 22 por la noche.