La gestión del parque nacional trabaja por hacer compatibles la conservación de la valiosa naturaleza del parque con la necesaria actividad económica de las localidades de su entorno y con las demandas de uso público de residentes y visitantes. Las siguientes actividades están autorizadas por considerarse compatibles con las necesidades de conservación del parque, aunque algunos de estos aprovechamientos tienen ciertas limitaciones.

Aprovechamientos de agua

El Riachuelo Charca
El aprovechamiento que tradicionalmente se venía realizando de algunos nacientes se sigue realizando, siempre de una manera sostenible, de tal manera que se mantenga un caudal óptimo para la flora y fauna de las zonas húmedas.

Aprovechamiento tradicional del conejo silvestre

Hurón
En general, la caza no está permitida en los parques nacionales salvo que su uso pueda estar justificado como medida de gestión. Este es precisamente el caso del Parque Nacional del Teide, donde el conejo es una especie introducida que causa perjuicios a una flora singular y, en algunos casos, amenazada. Por ello en este caso se permite el aprovechamiento cinegético del conejo como medida de control demográfico de sus poblaciones. También está autorizada su caza con hurón y perro por considerarse una modalidad tradicional. Cada año el gobierno autonómico dicta la Orden por la que se establecen las épocas hábiles así como las condiciones y limitaciones para su ejercicio.

Extracción de tierra de colores y recogida de flores

Alfombra de Tierra
La creación de alfombras de colores en la villa de La Orotava con motivo de la celebración de la Octava del Corpus Christi es una actividad tradicional de gran arraigo en la cultura local. La administración del parque y el Ayuntamiento de La Orotava colaborarán en la selección de lugares para la extracción, de forma que se eviten perjuicios al medio natural.

La producción de miel

Extracción de miel
La apicultura es una actividad tradicional que se desarrolla en Las Cañadas desde hace muchos años, la miel producida en este territorio de la alta montaña tinerfeña, particularmente la de retama y tajinaste, es muy valorada. La producción de miel es la única actividad relacionada con el sector primario que sigue estando permitida en el parque. Esto es así porque no solo no causa un impacto negativo en el medio natural sino que incluso es positiva para la flora, al favorecer su polinización. No obstante, esta actividad está regulada y la administración del parque selecciona los lugares donde pueden establecerse las colmenas y expide las autorizaciones una vez que se han presentado las solicitudes y cumplido por parte de los apicultores con los trámites exigidos por la normativa.

La actividad turística

Mirador La Rambleta
El Parque Nacional del Teide es, con diferencia, el más visitado de los parques nacionales españoles. Desde el momento de su creación este parque ha estado estrechamente vinculado al turismo, que representa el sector más importante de la economía canaria. Hacer compatible el desarrollo de esta actividad con la conservación del patrimonio natural del parque es un reto constante.
A través de sus centros de visitantes, de la amplia red de miradores y de sus servicios de guías, el parque informa y difunde los valores naturales y culturales del parque a todos sus visitantes. Además dentro de su territorio se cuenta con un Parador de Turismo y un Teleférico para el ascenso hasta las proximidades del pico del Teide.

Senderismo y deportes de montaña

Senderismo y deportes de montaña
El senderismo es una actividad considerada compatible con el espíritu del parque, por ello se facilita su práctica creando una red de senderos que a su vez ordena y controla esta actividad deportiva. También con el objeto de permitir el disfrute y conocimiento a pie de la naturaleza, la dirección del parque nacional edita un material divulgativo impreso sobre dicha red de senderos. La escalada está permitida en ciertas zonas y cuenta con gran popularidad entre visitantes y residentes. En invierno también se permiten, de una manera controlada, algunos deportes relacionados con la nieve y el hielo.

La interpretación y divulgación del patrimonio

La interpretación y divulgación del patrimonio
Desde el parque nacional se desarrolla un programa de interpretación del parque y de información al público que, entre otras actividades, incluye rutas guiadas y charlas divulgativas, que están destinadas a la población en general  y,  en particular, a población la escolar, todo ello con el objeto de fomentar el apoyo público y la preservación de los valores del parque.

Cine, fotografía, publicidad y radio

Cine, fotografía, publicidad y radio
En los últimos años la grabación de exteriores para producciones cinematográficas, tanto nacionales como internacionales, ha experimentado un gran auge en la isla. El parque nacional, gracias a sus espectaculares paisajes, ofrece un marco inigualable, tanto para esta actividad como para la fotografía y la filmación publicitaria.
Es necesario para cualquier tipo de actividad de este tipo, la previa autorización de la dirección del parque y su realización con las limitaciones que ésta establezca para evitar alterar los valores naturales del parque.

La investigación científica

La investigación científica
Esta actividad puede realizarse siempre que se cuente con la necesaria autorización del parque, que establecerá las condiciones bajo las cuales se puede llevar a cabo la investigación. Para ello primero es necesario presentar un proyecto que describa el objeto y labores a realizar. Al finalizarse la investigación se debe entregar al Parque una copia de los resultados obtenidos. 
Así mismo cada año se realizan campañas de voluntariado en los parques nacionales.

Voluntariado ambiental

Voluntariado ambiental Participar en actividades dirigidas a la protección del medio ambiente en el Parque Nacional, es una experiencia gratificante y enriquecedora, que debe desarrollarse de forma controlada para garantizar la conservación de este patrimonio natural de incalculable valor.
El Organismo Autónomo de Parques Nacionales, desarrolla un Plan de Sensibilización y Voluntariado que  tiene como finalidad contribuir a la concienciación ambiental a través del desarrollo de proyectos y actividades en la Red de Parques Nacionales.
El Organismo Autónomo de Parques Nacionales convoca la concesión de subvenciones para la realización de proyectos de voluntariado dentro de las siguientes líneas de actuación:
  • Seguimiento y evaluación de la Red.
  • Implicación de los agentes sociales y participación de la sociedad.
  • Mejora del conocimiento científico.
  • Actividades complementarias para la consecución de los objetivos de cada uno de los Parques Nacionales y de la Red en su conjunto, incluyendo situaciones excepcionales.

¿Qué documentación y requisitos debo conocer?

Enlace a la página del Ministerio

¿Quien puede participar?

Organizaciones de iniciativa social, legalmente constituidas, dotadas de personalidad jurídica propia, sin ánimo de lucro y que estén dedicadas a la realización de actividades dirigidas a la protección del medio ambiente.
¿Qué recursos en materia de voluntariado existen en Canarias?

El Portal Web del Mapa de Recursos de Voluntariado de Canarias recoge información sobre las entidades de voluntariado, la Bolsa de Voluntariado, legislación, cómo acreditar la entidad, campañas y otras iniciativas…

Enlace a la página de Voluntariado del Gobierno de Canarias