Flora  

El Parque Nacional de La Caldera de Taburiente tiene como mejor representante al pino canario (Pinus canariensis), siendo éste símbolo vegetal de la isla de La Palma. La orografía y las condiciones climáticas presentes en el parque determinan la vegetación existente. El pinar, que ocupa la franja altitudinal comprendida entre los 1.200 y los 2.000 m.s.n.m. en las vertientes de barlovento de los alisios, en el parque está desde los 400 m llegando a alcanzar los 2.400 m en el Roque de Los Muchachos. Se asocia con otras especies formando comunidades vegetales.

En las zonas altas el acompañante principal es el codeso (Adenocarpuus viscosus), en cotas medias el amagante (Cistus symphytifolius). En los espacios abiertos con humedad edáfica le acompañan el brezo (Erica arborea) y la faya (Morella faya), mientras que en las zonas bajas, más secas, se puede observar el escobón (Spartocytisus filipes).

La presencia de la laurisilva es mínima, debido principalmente a que la elevada altitud que se alcanza en La Caldera no permite el paso del alisio y, por tanto, la humedad no es suficiente para que se desarrolle con plenitud.

A partir de los 2.000 m predomina el codeso de cumbre (Adenocarpus viscosus), adaptado a inviernos muy fríos y veranos muy calurosos, conviviendo con retamón (Genista benehoavensis), tajinaste azul (Echium gentianoides) y pensamiento de cumbre (Viola palmensis).

  • Leer más Desplegar