La gestión del parque nacional trabaja por hacer compatibles la conservación de la valiosa naturaleza del parque con la necesaria actividad económica de las localidades de su entorno y con las demandas de uso público de residentes y visitantes.

Aprovechamientos tradicionales

Lea
La práctica totalidad de los usos tradicionales que se desarrollaban antiguamente en el monte (pastoreo, recogida de leña, cisco y madera, y la caza) no se permiten por razones de conservación. Tan solo se permite los aprovechamientos de agua que se venían realizando en determinadas cuencas del Parque hasta que se obtengan caudales alternativos.

Turismo y recreo

Centro de información de Laguna Grande Entrada

Hasta hace dos décadas Garajonay era un lugar poco conocido y apenas visitado. Hoy, sin embargo, recibe más de medio millón de visitas anuales gracias a la red viaria que atraviesa el parque, así como a las excelentes comunicaciones marítimas de La Gomera con los grandes centros turísticos del sur de Tenerife.

Las visitas pueden diferenciarse en dos grandes tipologías: el turismo que pernocta en la isla y tiene tiempo suficiente para disfrutar y conocer La Gomera y sus inigualables valores naturales y, por otro lado, las excursiones de un día en guagua que vienen de Tenerife y se llevan una hermosa, pero breve, impresión de la isla. Por su parte, la población de la isla utiliza sobre todo las zonas recreativas durante los fines de semana, aunque cada vez más, se interesa por la naturaleza y practica el senderismo en los senderos del parque, y de la isla, gracias a que en los últimos años se han creado asociaciones insulares de caminantes.

Sensibilización ciudadana y educación ambiental

Servicio ruta para grupos y colectivos

Desde la administración del parque se desarrolla una labor de sensibilización ciudadana y de divulgación de sus valores naturales y culturales. Garajonay tiene entre sus tareas más importantes la educación ambiental, que hace especial énfasis en la comunicación con las comunidades locales, en la idea de que es vital su apoyo y participación en las políticas de conservación. 

La investigación científica

Inventariación ecológica

La gestión de la naturaleza debe basarse en el conocimiento de los ecosistemas por medio de la investigación y el seguimiento científico. Por ello, el Parque Nacional de Garajonay ha realizado un importante esfuerzo en investigación que ha permitido que su territorio sea una de las zonas mejor estudiadas de Canarias. Aparte de la investigación propia, hay demanda de investigación en el Parque por parte de personas o instituciones ajenas a su administración. Con el fin de garantizar que la investigación sea compatible con los fines de conservación del parque y que, además, aporte información accesible a sus gestores, es necesario que sea autorizada previa solicitud. La solicitud deberá estar acompañada por un proyecto de trabajo debidamente razonado y justificado, debiéndose indicar las técnicas o métodos que se vayan a utilizar y que pudieran causar deterioro en el medio.

Puede realizar su solicitud a través del siguiente enlace: Enlace a la Web del Ministerio

Voluntariado ambiental

Participar en actividades dirigidas a la protección del medio ambiente en el Parque Nacional, es una experiencia gratificante y enriquecedora, que debe desarrollarse de forma controlada para garantizar la conservación de este patrimonio natural de incalculable valor.

El Organismo Autónomo de Parques Nacionales, desarrolla un Plan de Sensibilización y Voluntariado que  tiene como finalidad contribuir a la concienciación ambiental a través del desarrollo de proyectos y actividades en la Red de Parques Nacionales.

El Organismo Autónomo de Parques Nacionales convoca la concesión de subvenciones para la realización de proyectos de voluntariado dentro de las siguientes líneas de actuación:

  • Seguimiento y evaluación de la Red.
  • Implicación de los agentes sociales y participación de la sociedad.
  • Mejora del conocimiento científico.
  • Actividades complementarias para la consecución de los objetivos de cada uno de los Parques Nacionales y de la Red en su conjunto, incluyendo situaciones excepcionales.

¿Qué documentación y requisitos debo conocer?

Enlace a la página del Ministerio

¿Quien puede participar?

Organizaciones de iniciativa social, legalmente constituidas, dotadas de personalidad jurídica propia, sin ánimo de lucro y que estén dedicadas a la realización de actividades dirigidas a la protección del medio ambiente.

¿Qué recursos en materia de voluntariado existen en Canarias?

El Portal Web del Mapa de Recursos de Voluntariado de Canarias recoge información sobre las entidades de voluntariado, la Bolsa de Voluntariado, legislación, cómo acreditar la entidad, campañas y otras iniciativas…

Enlace a la página de Voluntariado del Gobierno de Canarias