RSS
Inicio
Deportes
18 de febrero del 2019 - 13:38
deporte escolares

Cerca de 20.000 escolares participarán este año en una nueva edición del programa de Juegos y Deportes Tradicionales

El Gobierno de Canarias incrementa el presupuesto de una iniciativa que habrá llegado en dos años a más de 65.000 estudiantes
Escolares practicando deportes tradicionales.

El Gobierno de Canarias arranca una nueva edición del programa de promoción de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales en el ámbito educativo, dotándolo de mayor presupuesto con el objetivo de llegar en cuatro meses a cerca de 20.000 escolares más de todas las islas. Al término de esta cuarta edición, la iniciativa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Deportes, habrá conseguido en dos años que más de 65.000 estudiantes, entre 8 y 14 años, hayan conocido y practicado estas disciplinas deportivas.

El programa incluye actividades relacionadas con la lucha del garrote, juego del palo, bola canaria, salto del pastor, lucha canaria, botes y barquillos de vela latina, barquillos y arrastre de ganado, que se desarrollan dentro y fuera de los centros educativos. Como novedad, este año se introduce también la pelotamano, que se iniciará en los colegios de Fuerteventura y Lanzarote.

Según informa el director general de Deportes, José Francisco Pérez, los buenos resultados alcanzados en ediciones anteriores "animan sin duda a dar continuidad a este programa que junto al de 'La Lucha Canaria entra en la Escuela' suman una nueva inversión de 385.000 euros para 2019, cantidad que supera en un 4% a la destinada en el año anterior".

"Creo que hemos dado un gran avance estos años para que los niños y niñas de Canarias conozcan cuáles son los juegos y deportes tradicionales de las Islas, las costumbres de nuestra tierra también en el ámbito deportivo, ya que es la única forma con la que podemos garantizar su continuidad y preservación de cara a las nuevas generaciones", señala José Francisco Pérez.

Este programa educativo y divulgativo se desarrolla con la colaboración de la Consejería de Educación y de las federaciones canarias de cada una de estas disciplinas deportivas, que son las encargadas de impartir las clases y organizar, coordinar, ejecutar y supervisar las actividades dentro y fuera de las aulas. Esta cuarta edición se desarrollará entre los meses de febrero y mayo del presente año y estará organizada por la empresa pública Canarias Cultura en Red.

Su objetivo es sumar esfuerzos para continuar poniendo en valor la conservación, difusión y enseñanza de los deportes autóctonos. El fin es enseñar, exhibir y divulgar los deportes y juegos tradicionales que forman parte de la cultura canaria, marcada por la confluencia de la cultura aborigen y el conjunto de las culturas peninsulares, y así también formar a los técnicos especialistas y a los docentes de los centros inscritos en las actividades en estas modalidades deportivas, preservando de este modo la identidad cultural de las Islas.

El programa está dirigido fundamentalmente al alumnado de Primaria (del 3º al 6º ciclo), si bien también extiende su ámbito a los estudiantes de ESO y de ciclos formativos de Grado Superior relacionados con la Animación Deportiva, así como a las dos universidades canarias.

Precisamente, para mañana martes, 19 de febrero, el director general de Deportes ha convocado una reunión que tiene como finalidad mejorar la coordinación entre todas las entidades implicadas en el desarrollo de este programa. Este encuentro contará con representantes de federaciones deportivas, cabildos y otras entidades y colectivos vinculados a los juegos y deportes tradicionales, así como de la empresa Canarias Cultura en Red.

En esa misma jornada, José Francisco Pérez mantendrá una reunión con los consejeros de deportes de los cabildos canarios y posteriormente con la comisión de trabajo de este mismo programa para perfilar los detalles de su desarrollo.