RSS
Inicio
Cultura
19 de febrero del 2019 - 14:00

David Baute propone un viaje biográfico sobre el científico Antonio González en su nuevo documental

Esta producción de la Universidad de La Laguna, la Academia de la Ciencia y el Gobierno de Canarias se estrena mañana, miércoles 20, a las 19:30 horas, en TEA y el jueves 21, en los cines Monopol de Las Palmas, a las 19:00 horas

El cineasta David Baute nos aproxima a la biografía del científico canario de prestigio internacional, Antonio González, para profundizar en su vida tan interesante y emotiva, a través de los relatos de las personas que lo conocieron: científicos con los que compartió proyectos, estudiosos de su legado, amigos y familiares. La producción ha contado con el apoyo de la ULL, la Academia de la Ciencia, el Gobierno, Puertos de Tenerife y Televisión Canaria.

Este documental de temática biográfica, cuyo  estreno será mañana, miércoles 20, a las 19:30 horas, en TEA y el jueves 21, en los cines Monopol de Las Palmas, a las 19:00 horas,  presenta diversos puntos de interés sobre el polifacético Antonio González que trascendía las ocupaciones de un científico de crédito mundial, por las preocupaciones de un hombre que luchó por conseguir una mejor calidad de la enseñanza en Canarias, sacrificando una mayor atención a su carrera científica.

Esta mañana tuvo lugar en TEA -Tenerife Espacio de las Artes- su presentación en rueda de prensa, en la que intervinieron el director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo; el vicerrector de Investigación de la ULL, Francisco Almeida; Ángel Gutiérrez, presidente de la Comisión del Centenario del Nacimiento Antonio González; y el cineasta David Baute, quienes coincidieron en destacar el carácter divulgativo de esta iniciativa que describe tanto la vida del personaje como a las acciones por las que ha pasado a la inmortalidad, principalmente, gracias a sus alumnos y discipulos que trabajan en los circuitos científicos internacionales. "A pesar de la importancia mundial de su legado , entregando su vida a la ciencia y a la educación en Canarias, tejiendo una vasta red de colaboración científica, su vida y obra sigue siendo desconocida", manisfestó Angel Gutiérrez.

Miguel Ángel Clavijo insistió en la importancia de la divulgación de los referentes de la historia de Canarias, " de forma que su figura y su legado perduren en la memoria de los canarios y, especialmente, entre los más jóvenes, por lo que nos comprometemos a través del programa de educación patrimonial 'enSeñas' a llevarlo a los centros educativos de las islas, y se conozca la importante labor de una figura que trasciende nuestro territorio para convertirse en un científico universal".

El audiovisual está realizado desde una perspectiva creativa utilizando el amplio registro de posibilidades de estilo que permite el género documental, con recursos del día a día de los entrevistados para evitar el busto parlante, además de un montaje en el que dialogan los archivos procedentes de fondos fílmicos y fotográficos, apoyándose en la animación de diversos episodios de su vida generados a partir del cómic.

El legado de Antonio González mantiene una fuerte vigencia en la actualidad debido al Instituto Universitario Bio-Orgánico de la Universidad de La Laguna que hoy lleva su nombre, y a numerosos centros en Latinoamérica con los que trabajaba y donde aún se trabaja a partir de sus conocimientos. En el documental "queremos acercarnos también a esa faceta de humanista que desde joven manifestaba don Antonio y que nos da una dimensión más profunda y una mirada compleja de su persona", comenta Baute.

La historia se plantea como una apuesta de unidad, traducida en un proyecto que aborda términos de documental, históricos, personales, periodísticos e incluso descriptivos del proceso científico. A través de sucesivas pinceladas, testimonios y no pocos sentimientos, la historia nos conduce por el mundo interior del científico y nos transportará de lo individual a lo general de su mensaje, provocando en el espectador un acercamiento a su persona, desde una perspectiva amplia y universal, especialmente interesante.

Tratamiento

Antonio González un hombre de ciencia y conciencia es una película que propone un planteamiento formal e innovador para profundizar en la vida del científico canario más prestigioso del siglo XX. Este biopic, de gran interés para la sociedad canaria, presenta puntos de interés como excusa para llegar al conocimiento de un personaje histórico. La vida de este prestigioso científico que pudiera servir como modelo o espejo tiene múltiples cualidades: la lucha por los ideales, el compromiso con el propio tiempo que nos toca vivir, la superación, el pensamiento.

Como observamos a lo largo del guión, Antonio González no sólo fue pionero en Canarias en la creación de un instituto internacional científico, que en pocos años tuvo una gran importancia mundial en el estudio de la Química Orgánica, sino que fue un personaje polifacético: Rector de la Universidad de la Laguna, Miembro de la Real Academia Española de las Ciencias, Senador Real. En este sentido David Baute apunta que, "buscamos equilibrar el modo en que se van desplegando las diversas facetas vitales e intelectuales de la vida de Antonio González, no solo mediante las entrevistas a compañeros, familiares, historiadores, sino con sus propias vivencias narradas en primera persona, construyendo el relato a tres bandas: por un lado las entrevistas que aportan un retrato profesional y personal de su vida, por otro la voz en off a partir de la memoria de nuestro protagonista y por último el archivo de imágenes tanto fotográfico como cinematográfico que recorren la vida de Antonio González. El dispositivo ofrece la posibilidad de crear un estilo de relato puzzle desde la mirada de sus amigos e historiadores, del de la suya a través de su diario, y de las imágenes que captaron sus acontecimientos mas significativos".

Su triple camino ofrece así una narración que se desarrolla planteando preguntas y expectativas, ofreciendo en su conjunto una toma de conciencia sobre esta figura científica de talla universal.