RSS
Inicio
Cultura
14 de febrero del 2019 - 12:51

El Gobierno recupera la memoria del patrimonio industrial con la muestra 'Fábrica de recuerdos'

Con el comisariado de la experta Amara Florido se abre al público este viernes 15 de febrero, a las 20:30 horas, en el Centro de Arte La Regenta

El Gobierno de Canarias, a través de sus área de Patrimonio Cultural presenta en el Centro de Arte La Regenta en Las Palmas de Gran Canaria, un ambicioso proyecto expositivo que busca divulgar el rico, aunque desconocido, patrimonio industrial que atesoran las islas. Con el comisariado de la experta, Amara Florido, 'Fábrica de recuerdos' se podrá visitar desde el viernes, 15 de febrero, a las 20:30 horas, hasta el 6 de abril.

Los elementos tangibles e intangibles del patrimonio industrial forman una parte esencial de la identidad compartida, ya que reflejan una rica interacción histórica a través de la herencia de habilidades, experiencia, tecnología y procesos. Comprender y valorar el potencial del patrimonio industrial lo convierte en un elemento clave para la regeneración territorial y el fomento de una actividad socio-económica sostenible.

'Fábrica de recuerdos' reúne 58 piezas procedentes de 36 instituciones, empresas y particulares, sumando en su conjunto un peso de casi siete toneladas instaladas a través del discurso expositivo en las salas de La Regenta, haciendo visibles los elementos singulares del patrimonio cultural de la industrialización en Canarias. Plantea la divulgación de una parte desconocida e infravalorada de nuestro patrimonio histórico. Miguel Ángel Clavijo, director general del área, sostiene que, "el paisaje industrial es un recurso histórico excepcional para ser reutilizado, regenerando comunidades, y un recordatorio de cómo el mundo de hoy llegó a ser como es, cuando la industria empleaba comunidades enteras y era el motor para muchas ciudades y pueblos" .

El itinerario expositivo se estructura en cinco áreas: Entre aromas y sabores; Talleres arrinconados, oficios olvidados; De buena tinta; Silencio, cámara y ¡Acción!; y Hágase la luz, con el objetivo de hacer visibles los elementos singulares del patrimonio cultural de la industrialización en Canarias.

Los objetos expuestos se complementan con piezas de vídeo con imágenes espectaculares grabadas con dron, en 4K, de los conjuntos y espacios singulares de carácter industrial de las islas, invitando al espectador a un viaje visual desde el aire para contemplar salinas, ingenios azúcareros, fábricas, almacenes, embarcaderos, molinos, elevadores de agua, así como películas procedentes del Archivo de Filmoteca Canaria sobre diferentes aspectos de la arqueología industrial.

Patrimonio Industrial bajo el prisma de la creación contemporánea

Las artistas Luna Beongoechea y Pared Libre (Esther Azpeitia y Mercedes Gómez) presentan personales y actuales miradas sobre diferentes aspectos del Patrimonio Industrial bajo el prisma de la creación contemporánea. Las dos piezas de Bengoechea, Grinder Machine y Corn Seller, hacen alusión al proceso de transformación de los recursos de la naturaleza gracias al desarrollo tecnológico de principios de siglo. Por su parte, la obra de Pared Libre (Azpeitia y Gómez), El arte de pasear, propone mediante el apropiacionismo diferentes formas de relacionarse con el territorio y vincularse al paisaje, estableciendo nuevas lecturas y reflexiones estéticas gracias al empleo de materiales procedentes de la carpintería tradicional.

Las antiguas y obsoletas maquinarias, herramientas y artilugios mecánicos, se convierten en piezas museables, testimonios del mundo del trabajo, de la actividad económica y técnica de un pasado no tan lejano en el tiempo. Ciento setenta años después de la primera muestra sobre industrias en Las Palmas de Gran Canaria, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, ofrece una exposición que engloba los elementos más representativos del patrimonio industrial (mueble e inmueble) del Archipiélago. De esta manera, se dan a conocer las especificidades de las islas, los símbolos de identidad de cada sociedad, rindiendo al mismo tiempo un sentido homenaje a los industriales y empresarios que sentaron las bases sobre las que se ha construido buena parte de nuestra realidad presente.

"Hecho relevante ha sido, sin duda, la inclusión del "patrimonio industrial" como figura nueva de protección del patrimonio cultural de Canarias, dentro de la modificación parcial de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias del año 1999. En este último caso, resultan merecedores de protección los vestigios industriales existentes en Canarias de los siglos XIX y XX. Esto último supone un indudable paso adelante en las políticas de valoración del patrimonio industrial como parte integrante del patrimonio de Canarias", concluye Miguel Ángel Clavijo.

Título: Fábrica de recuerdos. Memoria de la industria en Canarias

Fecha: 15 de febrero – 6 de abril de 2019

Inauguración: Viernes 15 de febrero, a las 20:30 horas

Lugar: Centro de Arte La Regenta

Exposición comisariada por Amara Florido Castro

Programa Paralelo (Dpto. de Educación y Acción Cultural - DEAC)

Inauguración Infantil: 22 de Febrero de 2019, a las 18:00 h.

Otra Mirada: 6 de marzo de 2019, a las 19:00 h. – A cargo de Amara Florido Castro

GuiArte: 21 de marzo de 2019, a las 19:00 h.

Arte en Familia: 4 de abril de 2019, a las 18:00 h.

14 de marzo, a las 19:00 horas:

Presentación del libro Patrimonio Histórico Industrial de Fuerteventura., de Amara Florido Castro, editado por la Dirección General de Patrimonio Cultural, Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias .

Listado de prestadores

Particulares:

Dña. Luna Bengoechea, D. Juan José Caballero, D. Julio Martín Cabrera Leal, D. José Alberto Dávila, D. José Fuentes, D. Veremundo García, D. Alexis González, D. Gregorio González Hernández, D. Miguel Mederos, Familia Molina, D. Alberto Nieto, Pared Libre (Esther Azpeitia y Mercedes Gómez), Dña. Julia Rodríguez Mateos, D. Servando Socorro, D. Benjamín Valido Afonso

Empresas: Bodega El Mocanal, Bodegas El Grifo, CEPSA, Chocolates La Legalidad C.B., Dos SantosS.A.U, Flick Canarias, Fundación ENDESA, Imprenta del Norte, Imprenta Icod, Juliano Bonny Gómez S.L., Litografía González, Mecohersan, S.L. y Piedras La Cantera, SAT FAST

Instituciones: Excmo. Ayuntamiento de San Miguel de Abona, Exmo. Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Excmo. Ayuntamiento de Teror, Excmo. Cabildo de Lanzarote, El Museo Canario, FEDAC Cabildo de Gran Canaria, Filmoteca Canaria, Museo Insular de La Palma. Cabildo de La Palma.