RSS
Inicio
Protección Civil
15 de junio del 2018 - 13:46

Política Territorial presenta al voluntariado de Protección Civil el contenido del futuro decreto regulador del sector

A través de unas jornadas de trabajo que arrancan hoy en El Hierro y que se celebrarán en cada una de las Islas, se recabarán las aportaciones del colectivo

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias implicará a todo el voluntariado de Protección Civil de las Islas en el proceso de elaboración del futuro decreto regulador del sector, cuyo borrador se está redactando en este momento.

A través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, la iniciativa normativa se dará a conocer en diversas jornadas de trabajo que se celebrarán a lo largo de las próximas semanas en cada una de las siete islas y que arrancan hoy en El Hierro, en el Centro Cultural de la Frontera.

"Estamos redactando un decreto para fortalecer la organización y el funcionamiento de las agrupaciones municipales de voluntarios y entidades colaboradoras de Protección Civil en la Comunidad Autónoma de Canarias, siempre dentro del respeto a la potestad organizativa de los ayuntamientos. El objetivo de estas jornadas es presentar a los voluntarios el texto en el que estamos trabajando y recabar las opiniones y aportaciones del colectivo", señala la consejera Nieves Lady Barreto.

Actualmente, la labor del voluntariado de Protección Civil y Emergencias de Canarias se canaliza a través de agrupaciones integradas en la propia estructura municipal, dependientes de los ayuntamientos, así como de entidades de Protección Civil que pueden tener reconocido su carácter de colaboradoras de la Administración Pública o relacionarse con esta a través de convenios.

Esa diversidad de figuras e instrumentos exige reglamentar el régimen general aplicable a la organización y funcionamiento de las agrupaciones locales de voluntariado, así como prever los requisitos exigibles a las entidades que quieran colaborar en tareas de Protección Civil promovidas u organizadas por las administraciones públicas canarias. Tales extremos, así como la creación de un registro de agrupaciones locales y entidades colaboradoras, serán objeto de regulación del futuro decreto.