RSS
Inicio
Protección Civil
22 de enero del 2019 - 12:30

Canarias pondrá en marcha un proyecto para integrar a la Macaronesia en el Mecanismo Europeo de Protección Civil

Nieves Lady Barreto ha participado hoy en el Consejo Nacional de Protección Civil, reunido bajo la presidencia del ministro del Interior

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ha presentado un proyecto MAC junto con Azores y Madeira para crear un módulo de intervención que se pondrá a disposición del Mecanismo Europeo de Protección Civil. La Comunidad Autónoma asumirá así un papel destacado en el desarrollo de este sistema de respuesta eficaz de ayuda a países de la Unión Europea en caso de catástrofe o gran emergencia, que ha sido uno de los puntos más relevantes del orden del día del Consejo Nacional de Protección Civil, reunido hoy en Madrid bajo la presidencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

"Nuestro papel viene determinado por nuestra ubicación geográfica y la necesidad de disponer de capacidades de intervención tanto en la Macaronesia como en el continente africano", explica la consejera Nieves Lady Barreto.

El Mecanismo Europeo de Protección Civil tiene por objeto garantizar una respuesta eficaz de ayuda a países de la Unión Europea en caso de catástrofe o gran emergencia, basado en el principio de solidaridad entre los países y tutelado por la UE. Dentro de este mecanismo están los módulos de intervención que cada país pone a disposición del mecanismo y los cauces de financiación de la UE en formación, desplazamiento y estancia.

En este sentido, se informó de que la UE plantea líneas de financiación que podrían alcanzar el 90% para la adquisición de medios aéreos que estén a disposición de los países miembros cuando se produzcan grandes incendios, como los sufridos el pasado verano.

La de hoy es la primera reunión del Consejo Nacional desde que se creara en marzo de 2017. Es el órgano de cooperación en esta materia entre la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y la administración local, representada por la Federación Española de Municipios y Provincias. Este ente tiene como objetivo contribuir a una actuación eficaz, coherente y coordinada de las administraciones competentes frente a las emergencias.

Nieves Lady Barreto intervino para agradecer la presencia en la Comisión de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, "porque no se puede entender la Protección Civil sin su relación con el medio ambiente" y manifestó la voluntad de Canarias de participar en las comisiones técnicas que se ha acordado crear para el desarrollo de la estrategia del Sistema Nacional de Protección Civil y para elaborar los indicadores nacionales para dar cumplimiento a la estrategia del Marco de Sendai de Naciones Unidas.

Canarias fue la primera Comunidad Autónoma que se sumó en 2014 a la implementación del entonces Marco de Acción de Hyogo. Además, se encuentra adherida a la Campaña Internacional de la Oficina de Naciones Unidades para la Estrategia de la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) 'Desarrollando Ciudades Resilientes'. "Actualmente, con el Marco de Sendai en vigor, Canarias continúa siendo una región española sobresaliente e innovadora en la consecución de los objetivos y prioridades del mismo", destaca la consejera.

Uno de los hitos más significativos en este sentido fue la intervención en el Foro de Líderes Mundiales celebrado en Cancún en 2017 (México), en el marco de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, en representación de 300 gobiernos regionales y locales.

"Coincidimos plenamente con el ministro Grande-Marlaska en que la Protección Civil es una línea de actuación política prioritaria. Así lo es en Canarias, donde hemos avanzado notablemente en los últimos años en la integración y plena coordinación de todas las administraciones y organismos implicados en nuestro Sistema Autonómico de Protección Civil, donde los voluntarios y voluntarias tienen un papel destacado", señala la consejera, al tiempo que insiste en que hay que seguir mejorando, a nivel nacional, en la dotación de medios humanos y materiales.

"La reducción del riesgo de desastres se configura como una materia esencial en el ejercicio de las funciones de Seguridad y Protección Civil del Gobierno. Es un concepto indispensable que debe ser introducido en cualquier área funcional debido a su carácter transversal", añade.

Respecto a los planes de emergencias de carácter autonómico, Canarias ya ha aprobado y están plenamente en vigor el Plan de Atención de Emergencias por Inundaciones (Peinca) y el Plan de Atención de Emergencias por Riesgo Radiológico (Radican). También se ha dado el visto bueno a la actualización y modificación de los planes de Atención de Emergencias por Riesgo Vulcanológico (Pevolca) y el de Riesgo Sísmico (Pesican).