RSS
Inicio
Policía Local
19 de febrero del 2019 - 15:20

Nieves Lady Barreto: “La formación multidisplinar y continua de la Policía Local es esencial para el avance de nuestras Islas”

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias presidió hoy el acto de clausura y entrega de orlas a los nuevos policías locales que reforzarán la seguridad de Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, presidió hoy en Santa Cruz de Tenerife el acto de clausura de la 56ª edición del Curso de Formación Básica de Policías Locales, donde destacó la importancia esencial de la formación multidisciplinar y continua "para adaptarse a los nuevos tiempos y ser una policía moderna, cada vez más cercana a la ciudadanía y cada vez más implicada en el avance de nuestras Islas".

Nieves Lady Barreto, junto a la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad, Blanca Pérez; la directora de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz, y el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, hizo entrega de las orlas a los 21 policías locales de nuevo ingreso que culminaron el Curso de Formación Básica, así como de los diplomas acreditativos a los 11 oficiales que finalizaron el VII Curso de Promoción Profesional al Empleo de Oficial y a los cuatro subinspectores que superaron el V Curso de Promoción al Empleo de Subinspector. En total 36 efectivos, 6 mujeres y 30 hombres, que reforzarán a la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife.

"Por mi experiencia como alcaldesa, conozco de cerca la labor que desempeña la policía local. Me consta que tienen muy presente sus responsabilidades y su papel primordial en una sociedad que necesita, cada día más, de personas cercanas, implicadas y generosas, que tengan la capacidad de ayudar y de proteger e intervenir en la mejora de este Archipiélago, que es el propósito que nos une a todos los que estamos hoy aquí", añadió.

Por su parte, José Manuel Bermúdez insistió en que la capacitación profesional "es el mejor camino al éxito, en todos los ámbitos y disciplinas, y el éxito de ustedes, además, será el éxito de toda la ciudadanía a la que deben servir siempre".

"Los santacruceros, pero creo hablar también por los ciudadanos de otros municipios, están orgullosos de sus policías locales; lo cual quiere decir que están orgullosos de sus agentes", añadió el primer edil.

En su intervención, la viceconsejera Blanca Pérez hizo hincapié en la vertiente social de la labor policial. "Son, precisamente, los sectores más vulnerables y frágiles, como los menores o las personas que sufren malos tratos o situaciones de violencia, los que más necesitarán de ustedes, ya que constituyen el escalón más cercano de la sociedad y, como tal, se convierten, la mayoría de las veces, en los primeros intervinientes".

Nazaret Díaz destacó la progresiva incorporación de la mujer a las policías locales de Canarias y agradeció el papel del profesorado a lo largo de estos meses de formación. La directora general de Seguridad y Emergencias pidió a los nuevos agentes "que sigan marcándose metas y objetivos porque eso es lo que les hará cada día mejores policías".

Los 21 policías locales de nuevo ingreso han pasado por un intenso periodo formativo de cuatro meses de duración, en el que se han instruido tanto sobre funciones o competencias relacionadas con su profesión, como tráfico o atestados, así como otras relativas a las labores asistenciales, derivadas de la función social, preventiva y asistencial de la policía, como la protección a las víctimas del delito, la resolución de conflictos o las actuaciones con menores.

Entre las novedades de las dos últimas ediciones de este curso, se incluyeron módulos relacionados con las intervenciones con colectivos en riesgo de exclusión, como menores, mayores o inmigrantes, así como actuaciones en casos de homofobia y transfobia, entre otros temas.

Por último, los 11 policías que participaron en los cursos de promoción profesional ascendieron a los empleos de oficial, mientras que cuatro lo hicieron al de subinspector de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife.