RSS
Inicio
Formación
12 de diciembre del 2018 - 14:19

Las II Jornadas del proyecto europeo Alert4You se inauguran con el objetivo de incrementar la seguridad en el Archipiélago

La directora general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Nazaret Díaz, asegura que el objetivo del Gobierno es fomentar la cultura preventiva y por eso se han creado nuevas fórmulas, como Alert4you, “que ayudará a trasladar a la población y el turista las posibles alertas de una manera eficaz”

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, presentó hoy las II Jornadas Alert4You para dar a conocer esta novedosa plataforma de envío de alerta temprana entre el sector turístico y de seguridad.

La directora general Nazaret Díaz aseguró en la inauguración que el objetivo del Gobierno "es fomentar la cultura preventiva, por eso se han creado nuevas fórmulas, como Alert4you, que ayudará a trasladar a la población y el turista las posibles alertas de una manera eficaz".

Asimismo, destacó que "una herramienta como la que presentamos aquí hoy puede salvar vidas si se hace un uso correcto, por eso es necesario la implicación de todos los sectores relacionados con la ciudadanía y el turismo".

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, afirmó que "el proyecto europeo Alert4You permitirá incrementar la seguridad de nuestro destino, haciendo que la sensación de confianza de los turistas que nos visitan  sea aún mayor".

"Entre las características de nuestro modelo turístico de excelencia se incluye cuidar de aspectos clave en la vida de las personas como la seguridad, algo que con este novedoso servicio reforzamos", añadió el viceconsejero.

Esta jornada celebrada en la sede de la Dirección General de Seguridad y Emergencias de Santa Cruz de Tenerife, ha sido conducida por el periodista Sebastián Quintana y ha contado con diferentes ponentes como Florencio López Ruano, jefe de servicio de Protección Civil y Atención en Emergencias del Gobierno de Canarias  que presentó la plataforma en el contexto europeo en el que se enmarca junto a los socios del mismo que conforman las restantes regiones de la macaronesia o Rafael García Hernández, responsable del CECOES 1-1-2 de Tenerife, que ha afirmado que "es necesario transmitir información para que el ciudadano conozca los riesgos y las medidas preventivas que debe tomar en cualquier situación de emergencia, para que esté prevenido y sepa cómo actuar".

Juan Diego Amador, geógrafo y técnico deportivo de montaña y barrancos, ha destacado la importancia de un sistema de alertas como este para trasladar a los usuarios las medidas preventivas que deben tomar y para gestionar el riesgo en las actividades de montaña.

También ha participado en estas jornadas Félix Díaz, jefe de prensa del área de Seguridad Ciudadana y Vial del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que resaltó la importancia de la comunicación para la prevención en las situaciones de emergencias, afirmando que "la gestión de la información es un asunto que aún está por desarrollar y herramientas como Alert4you ayudan a hacerlo de forma eficaz, utilizando la información como elemento preventivo".

En este foro además, Alberto Ávila, director gerente de Hoteles Escuela de Canarias, HECANSA,  ha relatado la importancia de la gestión informativa en materia de seguridad dentro del ámbito turístico, enfatizando que "los futuros profesionales del sector deben estar formados en materia de prevención y seguridad ante situaciones de emergencia".

Módulo formativo de prevención y seguridad

Ávila propuso la creación de un módulo en coordinación con la Dirección General de Seguridad y Emergencias sobre prevención y seguridad turística, en el que se haga un análisis especial de las actividades consideradas de riesgo como parapente, escalada o submarinismo y que contenga medidas genéricas y específicas de prevención según lugar y actividad.

Tras la intervención de los distintos ponentes, los técnicos que han desarrollado esta plataforma, pertenecientes a las empresas Eural y Accenture,  han explicado a los asistentes su funcionamiento y mostrado diferentes escenarios con diversas alertas y notificaciones en los que ha enseñado cómo actúa Alert4You.

Este novedoso servicio de envío de alerta temprana de emergencias dirigido a la población local y turistas, ofrece, además, gracias a un sistema de geolocalización, información personalizada, inmediata y en tiempo real de los posibles riesgos asociados a distintas zonas de las Islas. De esta manera, cualquier persona podrá recibir las notificaciones por diferentes vías: a través de la web, las redes sociales (facebook y twitter) y la propia aplicación, que está disponible para descargar en el teléfono móvil.

Alert4You permite poder enviar información (alertas) de manera directa, de acuerdo con diversos criterios previamente establecidos, incrementa significativamente la gestión de información en materia de seguridad y prevención de catástrofes, centrando en las personas el foco de la acción y, al mismo tiempo, haciéndoles partícipes de todo el proceso -ya sea población residente o turista- mejorando la seguridad y sensación de confianza de los mismos.

El proyecto está cofinanciado por fondos FEDER, a través del programa INTERREG V-A MAC 2014-2020 y además del desarrollo de esta plataforma, el proyecto contempla el estudio de los principales riesgos de desastre en la Macaronesia y análisis de la evolución del turismo en los archipiélagos de Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde.