RSS
Inicio
Formación
06 de noviembre del 2018 - 14:31

Política Territorial imparte una jornada sobre investigación de delitos por uso ilegal de veneno

Medio centenar de policías y agentes de Medio Ambiente de Gran Canaria se forman sobre la repercusión en la fauna y el procedimiento de actuación. La jornada se impartirá en Tenerife el 8 de noviembre
Jornada uso ilegal veneno en Canarias

Un total de 59 policías, locales y autonómicos, agentes del Seprona y de Medio Ambiente de Gran Canaria se forman en la jornada Investigación de delitos contra el medio ambiente por el uso ilegal de veneno en Canarias, organizada por la consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias

Exponer la incidencia del uso ilegal del veneno en Canarias, su repercusión en la fauna, así como el procedimiento de actuación ante este delito, son los objetivos fundamentales de esta jornada, que se celebró esta mañana en la capital grancanaria.

El programa formativo, de 6 horas lectivas, corrió a cargo de varios ponentes especializados en el uso ilegal del veneno, procedentes de las áreas de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y la Guardia Civil. En la primera ponencia, a cargo de Miguel A. Cabrera, coordinador regional de la estrategia contra el uso ilegal de veneno, se analizaron los procedimientos de actuación en esta lucha.

Octavio Pérez, jefe de laboratorio y responsable de las divisiones Veterinaria del Gobierno de Canarias, así como Juan Carlos Santana, coordinador insular de la estrategia del uso ilegal de venenos, expusieron en sus ponencias, respectivamente, el análisis de los datos toxicológicos y los procedimientos específicos para la investigación de este tipo de delitos.

Durante la segunda parte de la jornada, se abordaron temas relativos a la importancia de las unidades caninas para la detección de cebos envenenados, la intervención, en esta materia, del Grupo de Medio Ambiente de la Policía Canaria y de la oficina del Seprona de la Guardia Civil , a cargo de los ponentes José Castellano y Sara Ordóñez, adiestradores caninos de los Cabildos de Gran Canaria y Fuerteventura; Gladys Felipe, oficial del Grupo de Medio Ambiente de la Policía Canaria y, por último, Andrés Gil, jefe de la oficina técnica del Seprona.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias celebrará, el próximo 8 de noviembre, una nueva edición de esta jornada en Tenerife.