RSS
Inicio
Formación
31 de octubre del 2018 - 10:39

Política Territorial imparte en La Palma un curso sobre técnicas de evacuación de personas con discapacidad

Medio centenar de policías locales y agentes de Emergencias y Protección Civil se formarán en este curso, que se celebrará a partir del 2 de noviembre en modalidad semipresencial

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias impartirá, del 2 de noviembre al 2 de diciembre, el curso Técnicas de evacuación de personas con discapacidad en situaciones de emergencias, que se celebrará, en modalidad semipresencial, en La Palma, donde se formarán 38 alumnos, entre policías locales, personal de Emergencias y voluntariado de Protección Civil de la Isla

Durante las sesiones formativas, el alumnado tendrá la posibilidad de aprender los pormenores de las dificultades de las personas con discapacidad auditiva, motriz, cognitiva, psíquica o visual ante una emergencia, así como las principales técnicas de evacuación y asistencia en situaciones críticas.

El curso, organizado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias, será impartido por Angel Luis Hernández, técnico superior en proyectos mecánicos y experto en formación sobre la ayuda a la discapacidad y hará especial hincapié en la vulnerabilidad de estas personas en las situaciones de peligro, tanto por sus limitaciones como por la falta de accesibilidad de muchas instalaciones públicas y privadas.

Dentro de las nociones teóricas se abordará la normativa vigente estatal y autonómica en materia de accesibilidad y las pautas a seguir en situaciones de emergencia y pánico. Así, durante el programa formativo, que destinará 30 horas a la modalidad online y seis horas a sesiones prácticas, el alumnado conocerá los equipamientos de evacuación que garantizan la no discriminación de estas personas.

Los ejercicios incluirán prácticas de evacuación horizontal y vertical por la caja de escaleras para personas con movilidad reducida, en silla de ruedas o encamadas. Contemplará, además, la actuación con personas mayores, así como personas con autismo.