RSS
Inicio
Salud Pública
30 de noviembre del 2015 - 10:55
Día Mundial del Sida 2015

Día Mundial del Sida: el objetivo es “Llegar a cero VIH en Canarias”

El objetivo es a disminuir el número de nuevas infecciones favoreciendo la prevención, el diagnóstico precoz y la realización de la prueba del VIH en la población

Sanidad se suma un año más a la iniciativa del Día Mundial del Sida. Según la OMS y ONUSIDA, 36,9 millones de personas en el mundo viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), de las que casi la mitad lo desconocen y unos 15, 8 millones de personas están en tratamiento. Se ha detenido y revertido la propagación de VIH estimándose un descenso de un 35% las nuevas infecciones desde el año 2000, en un 42% las muertes relacionadas desde 2004, y ha aumentado en un 84% el acceso a los tratamientos.

Pese a esto, todavía hay un número inaceptablemente alto de nuevas infecciones por el VIH y de muertes relacionadas con el sida estimándose en 1,2 millones de personas cada año."Llegar a cero": Cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el SIDA, siguen siendo los objetivos de la Estrategia 2011-2015 del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el SIDA (ONUSIDA).

El lema de nuestra campaña: "Cero VIH en Canarias" recoge los esfuerzos, que están dirigidos a disminuir el número de nuevas infecciones favoreciendo la prevención, el diagnóstico precoz y la realización de la prueba del VIH en la población.

En Canarias, el 43% de las personas diagnosticadas de infección por primera vez, en 2014, presentaba indicios de diagnóstico tardío. Es esencial que la profesión sanitaria y la ciudadanía sean conscientes de que cualquier persona que realice prácticas de riesgo es vulnerable al VIH y de que es importante diagnosticar la infección lo antes posible.

El objetivo de esta campaña es sensibilizar a la ciudadanía para que acuda a hacerse la prueba del VIH si ha tenido prácticas de riesgo y por otra parte, incrementar la participación de las organizaciones pertinentes para que promocionen la realización de la prueba y especialmente, en la juventud y en los diferentes contextos de gran vulnerabilidad (hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), mujeres transexuales en situación de prostitución, hombres bisexuales, prostitución con alto riesgo, usuarios y usuarias de drogas inyectadas (UDI), parejas serodiscordantes y personas en situación de extrema pobreza).

Además, se debe fomentar el respeto de los derechos humanos y la igualdad de género en la respuesta al VIH para favorecer la protección frente al estigma y la discriminación.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Salud Pública, va a distribuir folletos informativos, utilizando las diversas redes sociales, a centros sanitarios, educativos, centros de farmacia y otros organismos locales, insulares y regionales que se suman a las iniciativas de las ONG e instituciones comprometidas con la lucha contra el VIH/SIDA.

A través de la web creada a tal fin: www.cerovihencanarias.com, la ciudadanía y profesionales pueden acceder a diferentes documentos e información de utilidad en relación al tema. También, como es habitual en este día, se distribuirán preservativos como apoyo a las actividades conmemorativas que se realicen.

Datos en Canarias: Vigilancia Epidemiológica de nuevas infecciones por VIH

De los 295 casos de nuevas infecciones declaradas en 2014, el principal mecanismo de transmisión es el sexual con un 85.4% (el 73.4% tienen un mecanismo de transmisión HSH y el 26,6 % restante son heterosexuales). Los usuarios y usuarias a drogas inyectadas suponen el 3,1% de las nuevas infecciones en este año. El grupo de edad más afectado ha en hombres y mujeres ha sido el comprendido entre los 30 y 39 años, sin embargo entre los hombres a descendido a los 20-29 años.

Perfil del caso: siete de cada diez casos de nuevas infecciones que se detectan en Canarias, en los últimos años, corresponden a un: Varón, español, de entre 20 y 39 años, que ha adquirido la infección por relaciones sexuales desprotegidas con otros hombres.

-Retraso diagnóstico

Del total de las 295 nuevas infecciones notificadas en el 2014, en un 93,9% se dispone de los valores de linfocitos CD4 en el momento del diagnóstico. El 43,3 % cumple criterios de retraso diagnóstico y un 27,8% de enfermedad avanzada, lo que significa que presentaban en el momento del diagnóstico una inmunidad gravemente afectada.

-Consumo de antirretrovirales de pacientes con VIH/SIDA

El número de pacientes en seguimiento en los Hospitales de Canarias en 2014 ha sido de 5.179, con un gasto de 31.238.317,75 € en consumo de antirretrovirales.

Estrategias para la detección precoz del VIH

1-Programa de Pruebas Rápidas de detección de VIH

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en coordinación con las ONG colaboradoras en la prevención del VIH, pretende facilitar el acceso a la realización de Pruebas rápidas de detección (en sangre y en fluido oral) a las personas que, por diferentes circunstancias, no desean revelar sus prácticas sexuales en consulta así como a las personas que por diversas circunstancias tienen dificultad de accesibilidad a la red sanitaria de utilización pública.

-Las pruebas rápidas son muy simples de realizar. Sólo se ha de recoger una pequeña muestra de sangre mediante una punción digital o una muestra de fluido oral mediante una paleta. Esperar un mínimo de 20 minutos y leer el resultado. Tan fiables como las que se hacen en el centro de salud o en cualquier laboratorio. Son gratuitas y tienen total garantía de confidencialidad y anonimato.

-Están recomendadas para: Hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), mujeres transexuales en situación de prostitución, hombres bisexuales, prostitución con alto riesgo, usuarios y usuarias de inyectadas (UDI), parejas serodiscordantes y personas en situación de extrema pobreza.

-Resultados: Desde 2010 hasta agosto de 2015 , se han realizado un total de 2.400 pruebas de las que 140 han resultado positivas ( 5,83%). En los primeros seis meses del año 2015, se han realizado 426 pruebas de las que 17 fueron positivas (4%).

Las ONG que colaboran con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a través de su Dirección General de Salud Pública en la detección del VIH con pruebas rápidas son: Médicos del Mundo (Tenerife), Colectivo Algarabía (Tenerife), Amigos contra el Sida (Gran Canaria), Colectivo Gamá (Gran Canaria), Médicos del Mundo (Gran Canaria), Colectivo Altihay (Fuerteventura) y Médicos del Mundo (Lanzarote). Otras Entidades colaboradoras: Ayuntamiento de Adeje (Tenerife).

2-Programa de detección de VIH con la Red Canaria de Laboratorios (RCL)

Mediante este Proyecto se pretende facilitar la detección de la infección por VIH en personas, residentes en Canarias, que sean sexualmente activas, de entre 16 y 60 años que acudan al Laboratorio y que hayan tenido una práctica sexual de riesgo sin protección. Su peculiaridad es que la prueba de VIH se realizará en los laboratorios clínicos que pertenecen la RCL con personal específicamente formado para este fin. Desde el comienzo de este programa en agosto de 2014 hasta la fecha, se han realizado 4.000 pruebas de las que 14 tuvieron un resultado positivo (0,4%).

3-Actividades con motivo del Día Mundial del SIDA

Con motivo del Día Mundial, las organizaciones colaboradoras han programado diversas actividades conmemorativas y la instalación de mesas informativas sobre la infección por VIH y el SIDA en sus respectivas zonas de influencia, zonas comerciales, etc., destacando entre otras: actos conmemorativos, videofórum, talleres, distribución de material preventivo y diferentes intervenciones a través de diversos medios de comunicación.

Más información en http://canariassaludable.org/