RSS
Inicio
Salud Pública
24 de enero del 2019 - 13:03

El Hospital Dr. Negrín liderará un estudio multidisciplinar para analizar la relación que existe entre la neumonía y el trastorno de la deglución

La disfagia consiste en la dificultad para tragar correctamente alimentos sólidos o líquidos y aparece con mayor frecuencia en pacientes ancianos y hospitalizados
Fachada del Hospital Doctor Negrín.
Fachada del Hospital Doctor Negrín.

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, liderará un estudio multidisciplinar que contará con la participación de diferentes profesionales dentro del área de Neumología y Rehabilitación, incluidos médicos, enfermeros, logopedas y fisioterapeutas de diversos centros hospitalarios de las Islas, cuyo objetivo es analizar la relación que existe entre el desarrollo de la neumonía y el trastorno de la deglución o disfagia, que consiste en la dificultad para tragar correctamente sólidos o líquidos.

Desde el centro hospitalario han valorado la necesidad de llevar a cabo este análisis, que tendrá una duración de un año, teniendo en cuenta, entre otros aspectos, datos determinantes que apuntan a que aproximadamente el 90% de la población que sufre disfagia no está diagnosticada, ni correctamente tratada. Aunque la prevalencia de la disfagia se relaciona, principalmente, con personas de edad avanzada, puede afectar a personas de cualquier edad y son muchas las causas que pueden asociarse con la aparición de alteraciones en la deglución, especialmente, las patologías neurológicas u oncológicas, entre otras. Más de dos millones de personas en el territorio nacional padecen disfagia, lo que implica que pueden estar sufriendo graves complicaciones como pueden ser deshidratación, desnutrición, neumonía por aspiración y riesgo aumentado de fallecimiento.

Mejorar la calidad de vida de los pacientes, evitar complicaciones ingresos y, sobre todo, concienciar a la población sobre la necesidad de detectar la disfagia para poder adoptar las medidas adecuadas, son los objetivos que se intentan conseguir con la puesta en marcha de este proyecto.

Estudio previo

Este proyecto de investigación surge como continuación de un estudio previo dirigido por Amando Márquez Sixto, enfermero del Hospital Dr. Negrín, en el que se analizó los datos de 61 pacientes ingresados por infección respiratoria o neumonía, encontrando que más del 60% de estos pacientes presentaban disfagia, un 35% de los pacientes tenían desnutrición y hasta un 20% ingresaba de nuevo en un corto período de tiempo.

Por este motivo, se ha considerado necesario profundizar en el papel de la disfagia en relación a la neumonía, realizar un protocolo de detección de este trastorno y abordaje integral en los pacientes ingresados por neumonía. Este trabajo, realizado en colaboración con otros especialistas como David Simón-Bautista, Yomara Batista Guerra, Cristina Comí Díaz y Daniel Silva Arriaza, fue presentado bajo el título de 'Neumonía y Disfagia infradiagnosticada en una unidad de neumología' en el XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Médica Española de Foniatría (SOMEF), celebrado el pasado mes de octubre, resultando galardonado con el premio Jorge Perelló a la mejor comunicación oral.