RSS
Inicio
Hospitales
30 de abril del 2015 - 13:28
Publicado en Internacional Journal of Cardiology

Un estudio del HUC relaciona consumo de gofio con capacidad física y menor riesgo enfermedad coronaria

El estudio reveló que los mayores que consumían gofio tenían mejor capacidad funcional, menor proporción de resultado de prueba de esfuerzo positiva y enfermedad arterial coronaria
Rueda de prensa presentación trabajo gofio

Un trabajo de investigación liderado por el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que compara la capacidad de hacer ejercicio y el menor riesgo de enfermedad coronaria en pacientes mayores que han consumido gofio durante al menos cuarenta años frente a los que no lo han hecho ha sido recientemente publicado en International Journal of Cardiology, revista de prestigio y gran  difusión en el mundo de esta especialidad

Esta investigación prospectiva tenía como objetivo estudiar por primera vez si el consumo de gofio tiene influencia en la capacidad de ejercicio y en el riesgo de presentar enfermedad arterial coronaria en personas con edad comprendida entre los 70-80 años.

Para ello, el grupo formado por el cardiólogo Alberto Domínguez y que contó con la colaboración de la Dra. Julia González y la enfermera María del Carmen García Baute, ambas del HUC, Pablo Avanzas, del Hospital Universitario Central de Asturias, Pedro Abreu del Departamento de Ciencias Médicas Básicas de la Universidad de La Laguna y Alejandro Jiménez del propio HUC,  estudiaron entre los años 2007 y 2014 a 1.358 pacientes mayores con síntomas de dolor de pecho a los que se les solicitó prueba de esfuerzo para evaluación diagnóstica.

A los sujetos incluidos en el estudio se les realizó una encuesta sobre la ingesta de gofio en el desayuno (consumo diario de 30 gramos/día durante más de 40 años), cuestionario de dieta mediterránea, factores de riesgo cardiovasculares, resultados de la prueba de esfuerzo y angiografía coronaria.

Resultados

El estudio reveló que los sujetos mayores que consumían gofio tenían mejor capacidad funcional, menor proporción de resultado de prueba de esfuerzo positiva y enfermedad arterial coronaria.

El gofio es un producto obtenido de la molturación, en molinos de piedra, del grano cereal previamente tostado que ha estado presente en nuestra dieta. Este cereal se caracteriza por ser un alimento con alto valor nutritivo muy rico en minerales y vitaminas, que durante el procedimiento del tostado del grano, se pierde poco de estos elementos. A diferencia del proceso de producción de los cereales americanos, donde en el proceso de producción se pierden más minerales y vitaminas

Conclusión

La conclusión principal de este estudio es que las personas mayores que consumen gofio durante al menos 40 años se asocian con un aumento de la capacidad de ejercicio y riesgo reducido de enfermedad arterial coronaria.