RSS
Inicio
Hospitales
15 de febrero del 2019 - 14:07

Médicos y enfermeras de urgencias actualizan conocimientos en donación de órganos y tejidos

El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria ha acogido las VIII Jornadas de Actualización en Donación de Órganos y Tejidos de los Servicios de Urgencias y Emergencias de Canarias
Jornadas de Actualización en Donación de Órganos y Tejidos.
Jornadas de Actualización en Donación de Órganos y Tejidos.

El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha acogido, hoy viernes 15 de febrero, las VIII Jornadas de Actualización en Donación de Órganos y Tejidos para médicos y enfermeros de los Servicios de Urgencias y Emergencias de Canarias.

Al encuentro han asistido, la directora general de Programas Asistenciales, Elizabeth Hernández; el coordinador autonómico de Trasplantes, Vicente Peña; el director gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, Víctor Naranjo; y el presidente de Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias SEMES Canarias, Guillermo Burillo.

A las jornadas, organizadas por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias y la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Canarias, han acudido especialistas de urgencias y emergencias de toda la Comunidad Autónoma.

Durante la reunión, con el objetivo de que los especialistas estén preparados ante un posible donante, se han abordado aspectos como los cuidados de Enfermería en el donante de órganos, la donación a corazón parado controlada, la detección y evaluación del potencial donante de órganos y tejidos, diagnóstico clínico, instrumental y legal de la muerte encefálica, bases para el mantenimiento general del potencial donante, la comunicación de las malas noticias en urgencias: cómo y cuándo plantear la donación de órganos y la donación en asistolia.

Récord

La directora general de Programas Asistenciales destacó la importancia de la actualización del conocimiento especialmente en la actividad de donación y trasplantes y felicitó a los profesionales implicados ya que "2018 fue el mejor año de nuestra historia en cuanto a la activad de donación y trasplantes. 205 pacientes canarios se beneficiaron de un trasplante: 156 trasplantados de riñón -de los cuales 6 han sido de donante vivo-, 43 de hígado y 6 de páncreas. Además, de las 39 personas trasplantadas de médula ósea alogénico y los 174 de córnea".

En el transcurso de las jornadas, se ha destacado y recordado la importancia de que la realización de un trasplante tiene la particularidad diferenciadora con otros procesos sanitarios de iniciarse después del acto solidario y altruista de la donación, por lo que hay que agradecer a los donantes y familiares esta decisión, tomada normalmente en un momento de extrema dificultad.