RSS
Inicio
Actualidad sanitaria
20 de febrero del 2019 - 09:24

Sanidad invierte más de 1,2 millones de euros en la construcción del nuevo Consultorio Local de Barroso

Las actuaciones supondrán la construcción de un nuevo edificio que albergará dos consultas de Medicina de familia, una de Enfermería, una de Pediatría, una de Enfermería pediátrica, aseos, consulta polivalente, consulta de Urgencias, área Administrativa y Archivo, vestuarios y aseos de personal y almacenes
Sede de la Consejería de Sanidad en Tenerife.
Sede de la Consejería de Sanidad en Tenerife.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha sacado a licitación las obras del nuevo Consultorio Local de Barroso, en La Orotava, que contemplan la construcción de un nuevo edificio de 533 metros cuadrados, distribuidos en una sola planta, pero con la posibilidad de crecimiento futuro y cuya inversión prevista según el proyecto será de 1.208.626 euros, sin IGIC.

ste nuevo centro sanitario contará con área Administrativa y Archivo de historias clínicas, dos consultas de Medicina de familia y una de Enfermería con su sala de espera y aseos, una consulta de Pediatría y una de Enfermería pediátrica con sala de espera, aseo y sala de lactancia, una consulta polivalente, una consulta de atención a las Urgencias, vestuarios y aseos de personal y almacenes.

El actual Consultorio Local de Barroso es la única dependencia de Atención Primaria del municipio de La Orotava y se encuentra ubicado en dependencias de carácter provisional. Se trata de unos locales con importantes limitaciones en la accesibilidad que todos los inviernos presentan problemas de humedades por las lluvias y que, además, impiden el desarrollo de nuevas prestaciones sanitarias a causa de su reducido espacio.

Hace varios años que el Ayuntamiento de La Orotava puso a disposición del Servicio Canario de la Salud un solar en la urbanización Colombo. En ese momento se programó la construcción de un nuevo edificio dentro del Plan de Infraestructuras 2005 - 2010 pero no se pudo continuar con el proceso debido a la insuficiencia presupuestaria de los peores años de la crisis.

El pasado año 2018 se retomó esta actuación contratándose la redacción de la actualización del proyecto de ejecución que recogió las necesidades asistenciales según plan funcional aprobado por la Dirección General de Programas Asistenciales del SCS.

El Consultorio Local de Barroso pertenece a la Zona Básica de Salud de La Orotava-San Antonio y atiende a una población de 2.355 tarjetas sanitarias, de las cuales 476 pertenecen a personas mayores de 65 años.