RSS
Inicio
Sanidad
22 de febrero del 2019 - 10:21

La Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera intensifica sus actividades preventivas y de promoción de la salud durante el 2018

La celebración de charlas y talleres, así como la instalación de mesas informativas, fueron las principales acciones organizadas
Víctor Chinea con personal por el DM Diabetes.
Víctor Chinea con personal por el DM Diabetes.

La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, llevó a cabo durante el pasado año 2018 más de una decena de actividades de concienciación, prevención y promoción de la salud que, coincidiendo con la conmemoración de fechas relevantes en el ámbito sanitario, se dirigieron al conjunto de la población con el objetivo de mejorar los hábitos y condiciones de vida de los usuarios y pacientes.

Del mismo modo, se realizaron diversas acciones culturales que, celebradas en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, perseguían humanizar la sanidad, así como acercar las tradiciones, el arte y la cultura a los pacientes.

La Jornada Mundial del Enfermo, que se celebra cada 11 de febrero, fue la primera en conmemorarse el pasado 2018. Así, y con el objetivo de animar a los pacientes y poner en valor la importancia de una actitud positiva durante los diferentes procesos sanitarios, se entregó a los pacientes hospitalizados cartas personalizadas realizadas por niños y cuyas copias se expusieron en el hall del Hospital.

El Día Mundial de la Salud fue otra de las fechas señaladas. En este caso, durante toda una semana se llevó a cabo una completa agenda de actividades que incluyó la celebración de charlas y talleres de educación afectivo-sexual, alimentación saludable y prevención de drogodependencia, entre otros temas, dirigidas a escolares y al conjunto de la población, también a los profesionales. Asimismo, se inauguró la exposición fotográfica Naturaleza Saludable que se ha podido visitar con carácter permanente en el hall de entrada del centro hospitalario y que, dentro del proyecto de Humanización de la Salud, pretende acercar el arte y la cultura a los usuarios sanitarios de la Isla.

El Día Mundial de la Higiene de Manos o el Día Internacional de la Enfermería, ambos en mayo, también sirvieron a la Gerencia de Servicios Sanitarios como marco para la celebración de actividades de promoción de la salud. El Día de Canarias fue otra fecha señalada, ya que los pacientes hospitalizados, sin contraindicación médica, disfrutaron de un menú especial compuesto por recetas tradicionales de la gastronomía canaria.

En junio llegó el turno del Día Mundial del Donante de Sangre, para cuya celebración se ubicó una réplica de la sala de extracción de sangre en el hall del centro hospitalario para que personal de Enfermería formado en hemodonación mostrara a los usuarios cómo es el proceso de donación de sangre, incluyendo la extracción de la sangre, y las características que deben tener los donantes de sangre. También con carácter divulgativo se instaló en el mercado municipal de San Sebastián de La Gomera una mesa informativa y la doctora Ana Mª. Ruano Arriagada, especialista de Área en Hematología y Hemoterapia, impartió una charla sobre la importancia de donar sangre para salvar vidas.

Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que tiene lugar en agosto, así como por el Día Internacional del Trabajo Social Sanitario y el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se conmemoran en octubre, se organizaron diferentes actividades que perseguían informar al conjunto de la ciudadanía sobre estas temáticas.

Una actuación similar tuvo lugar en noviembre por el Día Mundial de la Diabetes con la instalación de mesas informativas en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en el Mercado Municipal de San Sebastián y en la Plaza de las Américas, así como en todos los centros de salud de La Gomera. Con ellas, se trató de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del diagnóstico de la enfermedad y dar consejos sobre los cuidados del paciente diabético. El Día Mundial del Sida que se celebra en diciembre contó, de igual forma, con la instalación de mesas informativas en el centro hospitalario y en el Mercado Municipal de San Sebastián.

También en noviembre, y por primera vez el año pasado, la Gerencia de Servicios Sanitarios celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con un minuto de silencio y la lectura de un manifiesto.

En cuanto a las acciones culturales, en diciembre tuvo lugar la visita de la Virgen de Guadalupe al Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, así como los diferentes actos realizados durante el período navideño como el tradicional brindis navideño del equipo directivo con el personal del Área de Salud de La Gomera y las actuaciones musicales de grupos folclóricos.