RSS
Inicio
Sanidad
21 de febrero del 2019 - 13:33

El Hospital Insular de Gran Canaria incorpora la tecnología láser más avanzada para trasplantes de córnea

El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil dispone del novedoso y preciso láser femtosegundo para la realización de esta técnica, pionera en Canarias
Equipo que informó de los datos.
Equipo que informó de los datos.

El jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, Francisco Cabrera;  los especialistas Julio Pérez y Eduardo Jeréz, adjuntos del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria; y José Blanco, coordinador de trasplantes del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias; han informado, esta mañana, sobre los trasplantes de córnea realizados con láser femtosegundo.

El Complejo Hospitalario dispone, desde el pasado mes de abril de 2018, del primer láser femtosegundo de los hospitales públicos de Canarias. Tras los buenos resultados obtenidos en la cirugía de cataratas y en el implante de anillos intraestromales, desde el mes de octubre los especialistas comenzaron a utilizar, este láser, para las queratoplastias (trasplantes de córnea).

Entre los meses de octubre de 2018 y enero de 2019, el Complejo Hospitalario, ha realizado nueve trasplantes en pacientes con edades comprendidas entre 21 y 84 años, con una media de 43,8 años.

Un total de cinco mujeres y cuatro hombres han sido operados con buenos resultados quirúrgicos iniciales. Entre los diagnósticos más frecuentes destaca el queratocono, seguido de queratopatía bullosa, rechazo corneal secundario a queratoplastia.

Los pacientes evolucionan favorablemente siguiendo revisiones periódicas en consultas externas. Los resultados iniciales han sido muy satisfactorios siendo necesario un seguimiento a largo plazo para valorar el resultado final.

Láser femtosegundo

El láser de femtosegundo, es el láser más preciso que existe en la cirugíaía ocular actual y representa uno de los últimos grandes avances tecnológicos en Oftalmología, gracias a su rapidez y seguridad.

Este láser trabaja en millonésimas de segundo y reproduce con suma exactitud las microincisiones previamente diseñadas por el cirujano en el ordenador, al que está conectado.

Dentro de las ventajas en la cirugía terapéutica de la córnea con láser femtosegundo cabe destacar:

• Menos astigmatismo inducido postquirúrgicamente como consecuencia de una mayor correspondencia entre la córnea donante y la receptora.

• Mayor precisión en la realización de los cortes, tanto en la córnea donante como en la receptora, permitiendo una encaje o acoplamiento perfecto entre ambas.

• Menor tiempo de recuperación gracias a la mayor precisión de los ángulos de corte, lo cual implica un mejor ajuste del tejido trasplantado.

El hecho de que se pueda reemplazar únicamente la porciónn de la córnea alterada aumenta las expectativas de éxito de la intervención y reduce las complicaciones postoperatorias debido a que existe menor probabilidad de rechazo.

La introducción del láser de femtosegundo ha permitido que sea utilizado para la cirugía de la queratoplastia proporcionando mayor precisión en el procedimiento, menor índice de complicaciones, mejores resultados visuales y, por tanto, una mayor calidad de vida para el paciente.