RSS
Inicio
Sanidad
16 de febrero del 2019 - 07:14

Elizabeth Hernández inaugura la Jornada de Actualización Multidisciplinar en los Tratamientos Antineoplásicos

El SCS ha actualizado los protocolos de actuación ante los tumores más frecuentes como el de Mama y Colon y además se está trabajando en el de Melanoma Maligno y en el de Pulmón
Elisabeth Hernández, durante las jornadas.
Elisabeth Hernández, durante las jornadas.

La directora general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS), Elizabeth Hernández, inauguró ayer viernes la jornada Actualización multidisciplinar en los tratamientos antineoplásicos que se celebran hasta este sábado en Las Palmas de Gran Canaria.

Durante su intervención, Elizabeth Hernández recordó que el servicio de Programas Oncológicos del SCS lleva varios años trabajando en la actualización y unificación de protocolos de algunos de los cánceres más frecuentes en Canarias. "Comenzamos en el año 2012 con el Protocolo de actuación en cáncer de mama, y cáncer colorrectal, que ya llevan dos actualizaciones, la última en el año 2018", matizó.

Actualmente, también se está trabajado en la actualización conjunta de la guía de actuación en melanoma maligno y cáncer de pulmón. Los próximos protocolos en actualizarse y consensuarse serán el de cáncer de cervix y cáncer de próstata, según anunció la directora general. "El objetivo de tener protocolos de actuación consensuados es que todos los pacientes, independientemente del lugar donde residan, tengan un manejo homogéneo en cuanto a diagnóstico y tratamiento de su enfermedad", incidió.

También destacó que las medidas preventivas, las de detección precoz, las innovaciones en medios diagnósticos y los nuevos tratamientos antitumorales han supuesto una reducción de la mortalidad por cáncer, de forma que la supervivencia global actual de los pacientes con esta enfermedad a los cinco años del diagnóstico ya supera con creces el 50%.

Además, explicó que el abordaje con las nuevas terapias tiene que estar al alcance de todos los pacientes en condiciones de equidad y que debe hacerse de tal modo que permita la sostenibilidad de un sistema sanitario público.

"Es por ello que debemos implementar fórmulas innovadoras, como ya se está haciendo, que permitan el acceso de los pacientes a estas nuevas terapias.

Por último, destacó que los clásicos tratamientos del cáncer, como la cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y terapias dirigidas han marcado un punto de inflexión en el tratamiento de esta enfermedad, no solo transformando la vida de los pacientes sino abriendo caminos a investigaciones futuras, como por ejemplo la forma de predecir quién responderá mejor a determinados regímenes de inmunoterapia.

Cáncer infantil

Canarias participa también con el resto de CCAA en el abordaje de la atención a niños y adolescentes con cáncer en España. Desde el ministerio se ha formado un grupo de trabajo con expertos y representantes de las comunidades autónomas, para elaborar el Documento de Estándares y Recomendaciones de las Unidades Asistenciales del Cáncer en la Infancia y Adolescencia. Este documento tiene por objetivo dotar a los profesionales de la salud, a las administraciones sanitarias y a sus gestores, tanto públicos como privados, de un instrumento que recoja los criterios de calidad para la óptima organización y gestión de la atención a niños y adolescentes con cáncer en España. Este documento se enmarca en el trabajo de la Estrategia en Cáncer del SNS.