RSS
Inicio
Sostenibilidad
12 de febrero del 2019 - 09:05

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad convoca a expertos en desarrollo sostenible en el Congreso de la Red Canaria de la Biosfera que se celebra en Tenerife

La consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, preside este encuentro que servirá para trazar la hoja de ruta de la Red Canaria de Reservas de la Biosfera, y coordinar medidas para mejorar la gestión y conservación de estos espacios naturales
Congreso Biosfera
Programa del Congreso.

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, que preside Nieves Lady Barreto, convoca hoy y mañana en el Centro Oceanográfico de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, a expertos en desarrollo sostenible en el Congreso de la Red Canaria de Reservas de la Biosfera.

Este encuentro, que servirá para trazar la hoja de ruta de la Red Canaria de Reservas de la Biosfera, y coordinar medidas para mejorar la gestión y conservación de estos espacios naturales, será inaugurado por la consejera del área, Nieves Lady Barreto, miembros de la Unesco, y alcaldes de la Reserva de Anaga, lugar escogido para celebrar el evento.

La cita de hoy incluye varios talleres y charlas magistrales con el fin de revisar el estado en el que se encuentran las Reservas de la Biosfera del Archipiélago y definir una línea de trabajo común para su conservación y gestión.

Este encuentro, que proseguirá mañana día 14 con diferentes ponencias y experiencias, está pensado para crear un espacio de debate y reflexión en torno a las Reservas de la Biosfera de las islas. Con ello se pretende aunar información acerca de la gestión que hace cada reserva y encontrar puntos de acuerdo para diseñar estrategias de desarrollo sostenible, que se recogerán en un manifiesto que reúna las aportaciones de todos los asistentes.

En el mundo hay 482 Reservas distribuidas en 102 países. España cuenta con 48 espacios catalogados con esta categoría de las que siete, La Palma, Lanzarote, El Hierro, Gran Canaria, Fuerteventura, La Gomera y el Macizo de Anaga en Tenerife pertenecen a Canarias. La Comunidad Autónoma cuenta con las únicas Reservas de la Biosfera de los archipiélagos macaronésicos. Así que se tratará el tema tanto a nivel local, como regional, para acordar las pautas de una dinamización económica eficaz para estos espacios naturales.

Se abordarán temas relacionados el cambio climático, el turismo y desarrollo sostenible de las islas, la dinamización socioeconómica de las reservas y la educación como vía para fomentar el cuidado y respecto a nuestro especial entorno. Se espera poder sacar conclusiones innovadoras, que aporten medidas susceptibles de ser aplicadas a todas las reservas del archipiélago canario.