RSS
Inicio
Sostenibilidad
09 de febrero del 2019 - 14:51

El Congreso de la Red Canaria de Reservas de la Biosfera reúne en Tenerife a expertos en desarrollo sostenible

La consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, inaugura este encuentro que contará con la participación de María Rosa Cárdenas, representante del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la Unesco, y Benedicta Rodríguez Fernández, presidenta del Consejo de Gestores de Reservas de la Biosfera

Tenerife acoge los próximos días 13 y 14 de febrero el Congreso de la Red Canaria de Reservas de la Biosfera, en el que se darán cita expertas en desarrollo sostenible comola representante del Programa MAB de la Unesco, María Rosa Cárdenas, la presidentadel Consejo de Gestores de Reservas de la Biosfera, Benedicta Rodríguez, así como losrepresentantes de las siete reservas de Canarias.

El encuentro tendrá lugar en la sede del Centro Oceanográfico de Canarias en Santa Cruz de Tenerife y contempla charlas magistrales, talleres y debates en las que los expertos analizarán la situación actual de estos espacios de gran valor natural y el objetivo del mismo es alcanzar una estrategia y un plan de acción común a desarrollaren las reservas Canarias. Se pondrá en valor los recursos naturales que posee el Archipiélago y se debatirán cuáles son las mejores y más innovadoras medidas de gestión y conservación.

En el mundo hay 482 Reservas distribuidas en 102 países. España cuenta con 48 espacios catalogados con esta categoría de las que siete, La Palma, Lanzarote, El Hierro,Gran Canaria, Fuerteventura, La Gomera y el Macizo de Anaga en Tenerife pertenecena Canarias. La Comunidad Autónoma cuenta con las únicas Reservas de la Biosfera de los archipiélagos macaronésicos. Así que se tratará el tema tanto a nivel local, como regional, para acordar las pautas de una dinamización económica eficaz para estos espacios naturales.

Durante la cita, los expertos debatirán acerca de la educación, comunicación y divulgación que se realiza en Canarias con respecto a las Reservas de la Biosfera y sobre la gobernación y la gestión adaptativa de estos espacios. Además, se expondrándiferentes experiencias de administración que se realizan en cada isla, con el fin decompartir conocimientos y reforzar los puntos débiles. El objetivo del Congreso es alcanzar un acuerdo sobre los textos constitutivos de una estrategia y un plan de acción con el propósito de que la Red juegue un papel relevante en la exploración de un desarrollo humano más sostenible que el actual, centrando la atención en la escala local, constituyendo áreas geográficas valiosas, cuyas poblaciones muestran una voluntad clara de ensayar un mejor desarrollo que el actual.

La primera jornada, que se celebrará el día 13 de febrero, está dirigida a técnicos, mientras que la segunda, fijada el día 14, está abierta al público interesado. Esta sesión abarcará la problemática del cambio climático y abogará por el fomento de la Economía Circular y Azul. También se hablará de la planificación turística y su desarrollo sostenible, así como de los objetivos de desarrollo sostenible de las Reservas de la Biosfera de Canarias.