RSS
Inicio
Política Territorial
24 de julio del 2018 - 13:41

Nieves Lady Barreto solicita al ministro Grande-Marlaska que se cubran las plazas de Guardia Civil y Policía Nacional en Canarias

El responsable de Interior se ha reunido hoy en Madrid con los consejeros autonómicos de para preparar el Consejo de Política de Seguridad, que no se reúne desde 2005

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha solicitado hoy al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se cubran las plazas de la Policía Nacional y Guardia Civil en las Islas. "Actualmente, según los datos del propio Ministerio, el catálogo cifra en 8.421 las plazas de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad asignadas a Canarias, de las que solo están cubiertas 7.092. Es decir, tenemos un déficit de más de 1.300 efectivos".

"Canarias recibe más de 15 millones de turistas al año y celebra importantes eventos con alta concurrencia de personas, como los carnavales, pruebas deportivas, etc., por lo que es necesario que la cooperación del Ministerio con las comunidades autónomas se traduzca también en la dotación de medios, no solo personales sino materiales. Esta reivindicación se la hemos comunicado tanto al Gobierno saliente como al nuevo Ejecutivo", añadió.

Nieves Lady Barreto ha trasladado esta petición en el seno de la reunión celebrada hoy en Madrid con el ministro y todos los responsables autonómicos en materia de Seguridad para preparar el Consejo de Política de Seguridad.

El Consejo es el máximo órgano de coordinación en materia de seguridad pública entre el Estado y las comunidades autónomas y no se celebraba desde 2005. "Valoramos que el nuevo ministro haya dado prioridad a la celebración del Consejo de Política de Seguridad que, a pesar de su importancia y trascendencia, lleva 13 años sin reunirse. Y, de la misma manera, le he pedido que ponga fecha en su agenda para la Junta de Seguridad Canarias-Estado, en la que veníamos trabajando con los anteriores responsables de Interior y que estaba previsto celebrar antes de finalizar el presente año".

Cabe recordar que los trabajos estaban ya muy adelantados y, a falta de fijar una fecha, que se había previsto para después del verano, se habían celebrado varias reuniones para fijar los asuntos del orden del día de la futura Junta.

Otra de las preocupaciones manifestada por la consejera Nieves Lady Barreto fue la necesidad de dotar con más medios al Plan Nacional contra la Violencia de Género. "Desgraciadamente, últimamente hemos sufrido casos que nos preocupan y que siguen manteniendo en nuestro día a día este problema social".

Además, la consejera planteó en la reunión de hoy la conveniencia de habilitar el acceso compartido a las bases de datos estatales y autonómicas. Para ello, Canarias cuenta con el Sistema Informático de Gestión Integral de Seguridad (SIGESCA), que incluye a todos los cuerpos de la policía local de las Islas y que permite la interconexión con distintas bases de datos, como podrían ser las del Ministerio de Interior y las de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La situación de amenaza terrorista –que se mantiene en Nivel IV- fue uno de los temas más relevantes tratados por el ministro. A este respecto, la consejera informó de que la Dirección General de Seguridad y Emergencias, en colaboración con la Delegación del Gobierno en Canarias, ha organizado jornadas formativas sobre yihadismo dirigidas a policías locales y policía autonómica de Canarias impartidas por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Asimismo, el año pasado, se remitió a todos los municipios del Archipiélago una serie de recomendaciones de seguridad a adoptar en eventos de gran concurrencia para hacer frente a un posible ataque terrorista.

La amenaza del crimen organizado y los movimientos migratorios fueron otros de los asuntos tratados en la reunión.

"Esperamos que, tal y como nos manifestó el ministro, se fije en breve una fecha para una reunión bilateral, solicitada el pasado 11 de junio, para tratar específicamente los asuntos de importancia para Canarias".