RSS
Inicio
Política Territorial y Sostenibilidad
06 de noviembre del 2018 - 18:47

El II Congreso de Seguridad y Prevención en el litoral se inaugura en Tenerife con una elevada participación del sector

La cita logra reunir a los mayores especialistas de talla internacional en Salvamento y Socorrismo, así como científicos, técnicos y profesionales del sector

El II Congreso de Seguridad y Prevención en el litoral de Canarias que organiza la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, se inauguró hoy en el Auditorio de Tenerife con una elevada participación del sector.

El encuentro, que fue inaugurado por la consejera Nieves Lady Barreto, ha conseguido reunir a los mayores especialistas de talla internacional en Salvamento y Socorrismo.

En en sentido, Barreto aseguró durante su intervención que "debemos poner sobre la mesa la necesidad de seguir formándonos e investigar, a través de todos los ámbitos y aprovechando las mejores tecnologías, para mejorar en la seguridad y prevención en nuestras costas", y añadió que espera que las jornadas se desarrollen con "espíritu crítico y constructivo, ya que no podemos olvidar que la seguridad no es necesaria solo en las playas, si no en todo nuestro litoral".

Por su parte, la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad, Blanca Pérez, añadió que "debemos impulsar desde congresos como este la visibilidad de la necesidad de la seguridad e intentar que la ciudadanía sea cada vez más consciente y conocedora de nuestro litoral para lograr fomentar la cultura de la seguridad".

Y la directora general de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz, subrayó que "la seguridad en nuestras costas nos implica a todos, desde administraciones a la sociedad civil, por eso desde el Gobierno de Canarias venimos realizando el esfuerzo en formar a los profesionales" y añadió que "con estas jornadas esperamos además redefinir líneas de trabajo, conocer los proyectos de profesionales y técnicos a nivel nacional e internacional para seguir mejorando".

El Congreso, que tiene como objetivo impulsar la investigación y promover la realización de jornadas y encuentros que favorezcan la relación de estos ámbitos mejorando el conocimiento a través de la formación en esta materia, se desarrolló en un primer bloque en el que el subdirector de Protección Civil y Emergencias, Néstor Padrón, abordó la implantación del decreto de zonas de baño que entró en vigor el pasado mes de agosto. Al respecto, Padrón indicó que "uno de los elementos esenciales en el decreto de las zonas de baño es el plan de seguridad y salvamento" , a la vez que finalizó su ponencia recordando que "el lema de este foro, unas costas más seguras, debe ser un lema del que todos debemos participar y trabajar".

Tras él, David Szpilman, director médico de Sobrasa Cuerpo de Bomberos militar de Río de Janeiro, Brasil, subrayó la necesidad de enseñar a la población a reaccionar ante una emergencia, y lo hizo a través de la "cadena de supervivencia del ahogamiento", señalando además que  la "importancia de la prevención en las costas es fundamental".

Asimismo, fue Roberto Barcala Furelos, coordinador del Grupo de Investigación Rendimiento y Motricidad en Salvamento y Socorrismo de la Universidad de Vigo, quien destacó que "enseñar a reconocer riesgos es prevenir ahogamientos" y en materia de rescate señaló que "cuando se hace un rescae el peor enemigo es no levar material, siempre es necesario". Finalizó su ponencia hablando sobre los distintos protocolos para practicar la RCP, entre los que destacó su reciente investigación sobre una nueva forma de proceder que pronto planea ofrecer a la comunidad científica.

Tras el descanso, los asistentes pudieron asistir a la conferencia 'Plataforma de Coordinación Interadministrativa y Sistemas de Información Geográfica (SIG) como herramientas de prevención', en la que Belinda Anta y Oliver Hernández, pertenecientes al departamento de Gestión del Planeamiento de Canarias, GESPLAN, detallaron que han creado un sistema de información geográfica, denominado "mapa de playas", elaborado a través de un trabajo de campo en el que hay inventariadas más de 500 zonas marítimas y de baño para que los municipios puedan elaborar sus propios planeamientos y afirman que "este mapa interactivo con datos geolocalizados permite tomar decisiones a la hora de hacer análisis e interpretaciones sobre el territorio".

Posteriormente, llegó el turno de una de las ponencias más esperadas a cargo de Gabriel Zahora, capitán del Departamento de Bomberos de Fort Lauderdale, Miami, en la que que habló detalladamente del trabajo y la organización de los socorristas en las playas de Fort Lauderdale, como el programa de capacitación mensual que pasan cada uno de los socorristas o las certificaciones que deben tener para ejercer como tal. Zahora indicó además que "lo más importante es que existan  socorristas en las playas y que estos sean profesionales perfectamente cualificados, esto hará que la cadena de elementos que intervienen en un incidente esté coordinada a la perfección".

José Ernesto Barrera Rodríguez, de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), señaló en su ponencia 'La predicción meteorológica en el medio marino', cómo "a partir de los mapas que genera el modelo de la AEMET, construímos una información con un texto claro para poder emitir los boletines de predicción de alta mar". Explicó también que "desde la AEMET intentamos utilizar términos con los que los navegantes y los usuarios del medio marino estén familiarizados para facilitar la compresión de los boletines".

Adolfo García Jiménez, coordinador de Gestión de Playas y Socorrismo de Santiago del Teide, Juan Carlos Ureta, de Cruz Roja Española y Gilberto Díaz Gil, geógrafo y policía local de Telde, son el resto de ponentes que disertaron sobre seguridad y prevención en esta primera jornada.

La segunda jornada del Congreso se iniciará mañana miércoles con una conferencia titulada 'Ahogados vs fallecidos: aproximación metodológica', a cargo de Noelia Martín, jefa de Servicio de del Instituto de Estadística de Canarias (ISTAC). A continuación tendrá lugar la ponencia 'Investigación en prevención y rescate: novedades que apuestan por la calidad', en la que intervendrá José Palacios Aguilar, vicepresidente de ADEAC-Bandera azul en España y coordinador del grupo de investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo de la Universidad de A Coruña.

A partir de las 12:30 horas, se llevará a cabo una mesa redonda en la que se tratarán los retos y futuro del socorrista profesional.