RSS
Inicio
Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza
09 de marzo del 2018 - 15:00
Ante la próxima entrada en vigor de la ley

El comisionado presentó dos guías para facilitar la tramitación de la nueva ley de contratación pública

La normativa persigue una mayor transparencia y equilibrar los criterios entre calidad y precio
El comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza y asistentes al acto.
El comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza y asistentes al acto.

Ante la próxima entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, el comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, Santiago Rodríguez, y la Universidad de La Laguna presentaron dos guías didácticas para facilitar su aplicación a los funcionarios de todas las administraciones públicas.

La finalidad de la nueva ley es conseguir una mayor transparencia y equilibrar los criterios de calidad y precio, de forma que también se tomen en consideración las variables sociales, innovadoras, medioambietales y de integración. Igualmente, se facilitará el acceso a la contratación pública de las pequeñas y medianas empresas, así como de las empresas de economía social.

Santiago Rodríguez destacó el alto contenido social de la nueva ley, "que incluye por primera vez cláusulas sociales y reserva de mercados para facilitar la inserción de los más desfavorecidos".

Al acto de presentación de las guías tituladas 'Consideraciones sociales y ambientales (y otras novedades) en la nueva ley de contratos del sector público' y 'Guía rápida sobre los contratos reservados', asistieron dos de los autores: Cándido Román Cervantes, profesor titular del departamento de Historia e Instituciones Económicas y director de la cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa de la ULL; y Javier Mendoza Jiménez, profesor del departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la ULL.

Durante el acto, Cándido Román señaló que "introducir criterios sociales en la contratación pública promueve la inclusión social, combate la pobreza y afianza los principios del estado del bienestar" y coincidió con Javier Mendoza en que "estas guías facilitarán el trabajo de técnicos y empresas".

También asistió a la presentación de las guías María Guadalupe Martín, presidenta de la Federación Española de Empresas de Inclusión, FAEDEI.