RSS
Inicio
Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza
15 de febrero del 2018 - 15:33

Santiago Rodríguez valora que el Ayuntamiento de Teror ha sido el primero que ha incluido cláusulas sociales en sus pliegos de contratación pública

Santiago Rodríguez visita el Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial.
Santiago Rodríguez visita el Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial.

El comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, Santiago Rodríguez, ha visitado, en la mañana de hoy, jueves 15, el municipio de Teror, comenzando con una reunión con el alcalde de Teror, José Luis Báez, y con la concejala de Bienestar Social, Vanesa Cabrera.

En este encuentro, el comisionado ha querido resaltar que el Ayuntamiento de Teror ha sido de los primeros en presentar la ficha de aportaciones al II Plan de Inclusión Social de Canarias.

Asimismo, ha reclamado una mayor frecuencia de los planes de empleo, teniendo en cuenta que el municipio, de 12.424 habitantes, de los que alrededor del 18%, son mayores de 65 años, tiene una tasa de paro del 22,25%, en la media de Canarias, con 1.281 parados en diciembre.

Agilizar los pagos del Plan de Ayudas de Emergencias Sociales y el incremento de las cuantías de la PCI, han sido otras de las reclamaciones de los representantes del municipio de Teror, destacando el cambio del perfil de los usuarios de los servicio sociales que han pasado de ser desempleados a trabajadores que no consiguen cubrir sus necesidades.

En este sentido, el comisionado les adelantó que, en el marco de la Concertación Social, existe el compromiso de incluir las medidas acordadas en el II Plan Canario de Inclusión, entre las que se incluye la mejora de la PCI, aumentando tanto los supuestos como las cuantías.

Santiago Rodríguez expuso también el estado de tramitación en el que se encuentran la Ley del Tercer Sector Social y de la Ley de Inclusión de Cláusulas Sociales, valorando que el Ayuntamiento de Teror ha sido el primero que ha incluido clausulas sociales en sus pliegos de contratación pública. Además comunicó que se está ultimando un estudio sobre pobreza energética.

Finalizado este encuentro, el comisionado y el alcalde visitaron el Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial, del Sercivio Canario de la Salud, que da servicio a 20 usuarios.

Santiago Rodríguez continúa con su ronda de visitas a los municipios canarios para conocer de manos de los ayuntamientos la auténtica realidad social de los municipios canarios y, concretamente, las actuaciones en materia de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza.