RSS
Inicio
Violencia machista e Igualdad
18 de enero del 2019 - 11:18

Alejandro Delgado, ganador del concurso del ICI ‘Mi postura en el sexo’ en la categoría votación popular

El ICI puso en marcha esta actividad en el marco de la campaña institucional contra la violencia sexual con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Claudina Morales, ha entregado hoy a Alejandro Delgado el premio como ganador, en la categoría votación popular, del concurso de manifiestos 'Mi postura en el sexo', realizado en el marco de la campaña institucional del Gobierno de Canarias contra la violencia de género desarrollada con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres que se celebra cada año el 25 de noviembre. Alejandro Delgado, de 23 años, ha sido la galardonado por su texto titulado 'Si es no, es no', mientras que Ana Isabel Palla, ha recogido el premio como ganadora del sorteo por participar en las votaciones.

La campaña institucional en la que se ha enmarcado el concurso ha tenido como objetivo alertar, sensibilizar y prevenir la violencia sexual. Aunque dirigida a la sociedad en general, se ha orientado especialmente hacia la población más joven con la finalidad de rechazar y denunciar las agresiones y abusos sexuales hacia las mujeres, de eliminar cualquier responsabilidad de la mujer hacia su agresor y de reforzar su libertad de decisión y a marcar claramente los límites, dejando claro que cualquier acercamiento no consentido o solicitado es un acto delictivo. Esta actuación se llevó a cabo en medios de comunicación y a través de la web del Instituto Canario de Igualdad.

También se difundió en redes sociales, a través de las cuales se llegó a más de 180.000 personas, y en centros de afluencia de público, concretamente en centros comerciales de Gran Canaria y de Tenerife.

Asimismo, se creó la web específica miposturaenelsexo.com, que además de poder visualizar los recursos de la campaña, ha contado con una sección interactiva en la que se ha animado a los y las jóvenes a escribir su propio manifiesto contra la violencia sexual.

Para un mayor acercamiento con el público más joven, se puso en marcha un concurso a nivel autonómico para que la juventud escriba sus propios manifiestos contra la violencia sexual. Este consta de tres premios a los mejores textos, que serán votados y premiados en tres modalidades; jurado, público y sorteo por participar en las votaciones, y los galardones consisten en una tableta, un móvil y una tarjeta de regalo de material electrónico, respectivamente. El galardón en la categoría de valoración del jurado ha recaído en Isabel Noens, que recogió el premio esta semana en la capital tinerfeña.

Categoría votación popular, texto galardonado

"Cuando digo no, no quiero decir tal vez. Cuando digo no, posiblemente ya lo haya dicho más de una vez. Dos simples letras que has de comprender. Dos simples letras que no te dan derecho a mi cuerpo recorrer. Respétame, pues en el sexo como en la palabra "no" somos dos. Si uno no está disfrutando, es que algo malo está pasando. Utiliza la cabeza para pensar, pues el sexo ha de concebirse desde la conciencia y la libertad. Esta es mi postura, en el sexo yo te respeto y te escucho, que no quepa la menor duda #Miposturaenelsexo".