RSS
Inicio
Violencia machista e Igualdad
30 de noviembre del 2018 - 14:12

‘Da la alarma’ centra la campaña del ICI dirigida concienciar a la ciudadanía y dar a conocer la Red Canaria de Servicios

Tiene como objetivo invitar a denunciar la violencia machista y dar nociones sobre qué hacer y con quién contactar para visibilizar y alertar sobre esta situación

Concienciar al conjunto de la ciudadanía y solicitar su implicación activa para dar la alarma ante cualquier indicio de violencia machista y señalar al maltratador, así como reforzar el conocimiento de la Red Canaria de Centros y Recursos de Atención a las Víctimas en las Islas son los objetivos de la campaña que pone en marcha desde hoy el Instituto Canario de Igualdad (ICI) durante un mes y que se repetirá a lo largo de 2019.  En ella, se remarca que detectar los primeros signos de violencia y llamar, denunciar y activar los servicios de asistencia puede cambiar y salvar vidas.

Así lo indicó hoy la directora del ICI, Claudina Morales, durante la presentación de la campaña, que es una invitación a denunciar la violencia machista, al tiempo que se identifican los distintos tipos de violencia de género y se dan nociones sobre qué hacer y con quién contactar para visibilizar y alertar sobre esta situación.

Morales detalló que el concepto de la misma se ha basado en el comportamiento de las personas cuando ven humo, como señal de fuego, y en el peligro que ello representa para la seguridad. Ante esta situación, remarcó, nadie pasaría de largo sin alertar, por lo que se utiliza este símil para crear una mayor conciencia antes las señales de violencia machista para que también se detecten como representación del extremo peligro que sufren las mujeres, un peligro que puede acabar con su vida y la de sus hijas e hijos o personas de su entorno próximo.

Además de generar esa alarma, realizando un ejercicio de empatía y conciencia social, uno de los principales puntos de esta campaña es transmitir la idea de que la víctima contará con todo el apoyo institucional a través de su red de servicios. Esto se consigue por medio de la promoción a través de recursos gráficos de la Red Canaria de Servicios y Centros Públicos Especializados de Atención Social a las Víctimas en las islas, haciendo énfasis en su accesibilidad las 24 horas del día e inmediatez. Todos estos servicios y recursos se pueden consultar, por islas, en la web dalaalarma.com

La directora del ICI recordó que existe una importante red de ayuda, donde profesionales están pendientes de las víctimas de violencia de género y las acompañan en el proceso de salida de su situación, brindándole todos los servicios necesarios, recibiendo ayuda de manera inmediata tras una llamada.

#DaLaAlarma

Morales explicó que siguiendo el hashtag #DaLaAlarma, se simboliza la necesidad de denunciar la violencia de género por medio de carteles y anuncios con elementos reconocibles de llamada de emergencia: teléfono, botón y megáfono, con los lemas activar, llamar y denunciar, verbos con los que se dinamiza y enfoca más en las acciones que una persona puede llevar a cabo en caso de conocer o padecer algún tipo de violencia machista.

En los tres casos se inserta el número 1-1-2, que cuenta con un servicio telefónico especializado de atención a víctimas, ya que se trata de un primer paso que activa un protocolo que inicia el resto de los servicios. Partiendo desde el acto de la llamada, se recalca la inmediatez y efectividad de los servicios tanto para la atención como para la solución de las situaciones de violencia de género, desde el asesoramiento profesional hasta la inmediata acogida de la persona en un nuevo hogar. Durante el pasado año, a través de este servicio se registraron 14.967 llamadas, y entre enero y octubre de 2018 las incidencias suman 11.497.

Desde hoy y durante un mes, la campaña se difundirá en televisión, radio, medios digitales y redes sociales y se emitirán folletos para distribuirlos en instituciones, farmacias, centros de salud, comisarias o juzgados, entre otros lugares, con el objetivo de que concienciar a las personas que sufren este tipo de violencia y a toda la sociedad que es fundamental dar la voz de aviso para activar el protocolo de ayuda a las víctimas.