RSS
Inicio
Participación ciudadana
18 de enero del 2018 - 11:47

El borrador de la Ley de Protección de Animales acaba la fase de información pública con unas 9.000 aportaciones

La Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia finalizará lo antes posible su tramitación a fin de que el Gobierno pueda remitir esta iniciativa al Parlamento a la mayor brevedad

El viceconsejero de Administraciones Públicas y Transparencia, Antonio Llorens, informó hoy de la finalización de la fase de información pública del Anteproyecto de Ley de Protección y Tenencia de Animales de Compañía de Canarias con casi 9.000 aportaciones recibidas a través del portal de participación, al margen de otras (minoritarias en cifra, pero aún pendientes de contabilizar) formuladas por otras vías. Como se recordará, el periodo para presentarlas comenzó el 23 de noviembre de 2017 y, aunque de forma inicial estaba previsto que acabara el 26 de diciembre del año pasado, el Ejecutivo autonómico optó por extenderlo hasta ayer, 17 de enero. De esta manera, explicó Llorens, el Ejecutivo ha buscado favorecer la mayor participación posible.

La participación ha sido un elemento clave para la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad en esta iniciativa desde el inicio de su tramitación. En este sentido, cabe recordar que ya fue objeto de participación al someterse durante un mes (del 1 de abril al 1 de mayo de 2017) a fase consulta pública previa, siendo ese plazo el doble del previsto por ley a tal efecto. En esa ocasión, participaron unas 310 personas y organizaciones.

La fase de consulta pública previa sirve para recabar, con carácter previo a su tramitación, la opinión de la ciudadanía, mientras que la fase de información pública, que es la que ha finalizado ahora, buscar pulsar el parecer de la ciudadanía sobre un proyecto normativo ya redactado y obtener aportaciones adicionales.

En ambos casos, tal y como ha informado esta Consejería en numerosas ocasiones, fue posible participar a través del portal canariasparticipa al que se ha podido acceder bien de forma directa o bien mediante un enlace alojado en la página principal de la web del Gobierno de Canarias durante la vigencia de los plazos de participación.

Llorens reitera que se trata de un asunto en el que se contraponen sensibilidades de distinto signo, por lo que advierte de la dificultad de redactar un texto que satisfaga las aspiraciones de todas las partes. Esa es justo la razón, explica, por la que el Ejecutivo le ha dado tanta importancia a la participación, a fin de que la ciudadanía pudiera proponer aportaciones desde distintos puntos de vista.

La fase previa del proceso arrancó en marzo del año pasado con la elaboración de un informe sobre esta iniciativa y la puesta en marcha del trámite de consulta pública previa, tras lo cual, el Ejecutivo redactó otro informe con los datos definitivos sobre la participación ciudadana a su término.

A continuación, la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad llevó el anteproyecto al Consejo de Gobierno, que aprobó llevar a cabo su tramitación. Se elaboró entonces un borrador, que es el que ha sido objeto de información pública.

Una vez superada esta última fase, dará comienzo a la de informes y trámites preceptivos, de manera que lo antes posible tenga lugar su aprobación definitiva por el Gobierno para comenzar luego la tramitación parlamentaria, en la que los grupos podrán proponer los cambios que consideren oportunos.

Con la revisión de la legislación sobre protección de animales, el Gobierno de Canarias busca regular en un solo texto normativo los principales aspectos relacionados con la posesión de los animales. Con esta nueva norma se sustituirá a la actual Ley 8/1991, de 30 de abril para cubrir asuntos específicos como su tenencia, por lo que este cuerpo regulatorio estará entre los pioneros en el ámbito español en esta materia.