RSS
Inicio
Participación ciudadana
19 de diciembre del 2017 - 15:49

El Gobierno canario prevé la creación de los colegios profesionales para finales del primer semestre de 2018

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad recuerda que tanto el Colegio de Logopedas, que ya se tramita como anteproyecto, así como el de los terapeutas profesionales, el de los dietistas-nutricionistas y el de los higienistas bucodentales continúan superando las fases del proceso

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, informó hoy de que la tramitación de todos los colegios profesionales sigue adelante. Explicó que tanto el de los Logopedas de Canarias, que ya se tramita como anteproyecto de ley, como el de Terapeutas Ocupacionales, el de Dietistas-Nutricionistas y el de Higienistas Bucodentales siguen avanzando en las fases del proceso, por lo que la previsión es que estén creados para finales del primer semestre de 2018.

Barragán recordó que el Consejo de Gobierno del pasado 13 de noviembre acordó tramitar como anteproyecto el Colegio Profesional de Logopedas de Canarias, que es un paso más en la tramitación de la creación de los colegios.

Tal y como se aclaró entonces, el resto ha pasado ya tanto la fase previa de tramitación (que es un requisito específico necesario para la creación de los colegios profesionales que hace que el proceso sea más largo y complejo) y el trámite de consulta pública previa, que es la primera fase del procedimiento ordinario de la elaboración de leyes. Lo antes posible pasarán al trámite de información pública.

De esta manera, los futuros Colegios Profesionales de Higienistas Bucodentales, Terapeutas Ocupacionales y Dietistas-Nutricionistas ya cuentan con un anteproyecto y lista de evaluación y la Consejería trabaja ahora para completar esta fase cuanto antes. Ahora se trabaja para remitir los textos de los anteproyectos al Consejo de Gobierno.

El de los logopedas, por su parte, superada la fase de información pública, está a la espera de los informes de todos los departamentos del Gobierno de Canarias, tras lo cual se solicitará el informe a los Servicios Jurídicos para pedir, finalmente, el del Consejo Consultivo de Canarias.

Cuando supere estos pasos, volverá al Consejo de Gobierno para su aprobación como proyecto de ley, momento en el que se remitirá al Parlamento para que inicie el proceso para convertirse en ley.

Es necesario recordar que la tramitación de los colegios ha encontrado algunas diferencias que eran necesario salvar, como la aspiración en ciertos casos de establecer que la colegiación fuera obligatoria, lo que choca con la legislación europea.

El viceconsejero de Administraciones Públicas y Transparencia, Antonio Llorens, ha venido manteniendo el contacto con todos los colectivos implicados, a quien ha informado del estado de tramitación de los colegios. Las reuniones se seguirán produciendo de forma continua.