RSS
Inicio
Justicia
29 de noviembre del 2018 - 13:06

La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad impulsa la mediación junto al Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife

El consejero José Miguel Barragán y el decano del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Niederleytner, visitaron hoy las instalaciones en las que se imparte este servicio

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, visitó hoy en compañía del decano del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Niederleytner, las instalaciones en las que este prestará un servicio de mediación impulsado por el Gobierno de Canarias. A la visita también asistieron el viceconsejero de Justicia, Emilio Moreno, y el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Cesáreo Rodríguez.

Este servicio, que potencia la mediación para evitar la litigiosidad en los casos en los que sea posible esta vía al constituir una forma de impartir justicia que es tendencia en Europa, ofrece información y orientación a los posibles usuarios sobre su funcionamiento, los mecanismos disponibles y las vías para solicitarla.

Como se recordará, la Comunidad Autónoma de Canarias puso en marcha en 2009 el proyecto de Mediación Familiar Intrajudicial con el fin de divulgar y hacer más accesible la mediación a la ciudadanía en general y, en particular, a las personas inmersas en un proceso judicial de familia. Con el proyecto que ahora se apoya se impulsa un servicio de mediación más amplio que se continuará desplegando, como un piloto, en este Colegio. Una vez que se obtengan resultados sobre el funcionamiento se extrapolará al resto de colegios de Canarias.

El éxito del programa de mediación está avalado por la satisfacción de las personas que lo emplean que, independientemente de los resultados obtenidos en el proceso de mediación, recomendaría más de un 90% para resolver sus conflictos familiares. Ello lleva a que la Consejería de un paso más al potenciar su utilización en otros ámbitos de la jurisdicción civil, mercantil y contencioso-administrativa.