RSS
Inicio
Empleo Público
07 de marzo del 2018 - 19:11

Función Pública aclara que la Administración tiene el deber de constatar quienes ejercen el derecho de huelga

El director general de Función Pública, Francisco Rodríguez, puntualiza que si bien no existe la obligación de comunicar el ejercicio del derecho a huelga, sí debe haber constancia de la ausencia a los efectos legales oportunos

El director general de la Función Pública del Gobierno de Canarias, Francisco Rodríguez, aclara que el personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias no tiene el deber de comunicar ni antes ni durante el ejercicio que hagan del derecho a la huelga, si bien la Administración tiene la obligación de constatarlo. El personal, no obstante, tiene derecho, si así lo desea, a ponerlo de manifiesto.

Así lo puntualiza Rodríguez al señalar que la Instrucción publicada por su centro directivo en relación a la huelga feminista convocada para mañana 8 de marzo, en su segundo apartado no obliga a ninguna persona a que comunique si ejercerá el derecho a sumarse a la misma de forma previa ni simultánea, pero remarca que toda ausencia del puesto de trabajo debe constar.

Por este motivo, explica Rodríguez, el personal puede hacerlo constar en el Sistema Integral de Control Horario (SICHO) hasta siete días después, y en caso de no hacerlo, se hará de oficio por la Administración tras las comprobaciones oportunas. Este control permite, además, dejar constancia de otras ausencias justificadas en causas distintas a la huelga, tales como enfermedades, accidentes, reuniones y otras.

Asimismo, indica el director, en el caso de los paros parciales, el personal que lo realice se habrá incorporado a su puesto de trabajo y, en cualquier momento del intervalo de dos horas del paro parcial, puede decidir secundarlo.

Por ello, en el SICHO se ha habilitado la opción de salida a la huelga y de regreso de la huelga, ya que si bien no existe la obligación de comunicar el ejercicio de este derecho, debe haber constancia de la ausencia a los efectos legales oportunos, tanto si lo es en concepto de huelga como por otro motivo.