RSS
Inicio
Administración Pública
14 de mayo del 2018 - 11:35

Aumentan un 6% las solicitudes presentadas al Plan de Formación del ICAP

Zósimo Darias destaca el claro interés de la plantilla por la forma-ción continua y la importancia que confiere al reciclaje laboral pa-ra mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía

El Instituto Canario de Administración Pública (ICAP) ha recibido un total de 15.599 solicitudes para participar en las acciones formativas contempladas en los programas de formación General e Interadministrativo de 2018, lo que supone un incremento de un 6,37% de las recibidas el pasado año. El director del ICAP, Zósimo Darias, destaca el claro interés de la plantilla de la Comunidad Autónoma de Canarias por la formación continua y la importancia que confiere al reciclaje laboral para mejorar el servicio que presta a la ciudadanía y, a su vez, el desarrollo de la carrera profesional individual.

Darias explica que las solicitudes se recibieron en la web del ICAP, entre el 24 de abril y el 4 de mayo, y se registraron 935solicitudes más que en 2017, lo que, afirma, supone un aumento considerable teniendo en cuenta que las plazas ofertadas para este ejercicio son 8.129. Además, recuerda que ya en 2017 se produjo un 14% de aumento de peticiones con respecto al año 2016.

"El crecimiento del 6,37%, viene a reconocer el acierto de aumentar este año 2.000 plazas en la formación voluntaria respecto a 2017, dando más opciones a la plantilla de la comunidad autónoma canaria", remarca.

Además, estaca el interés del personal de la Comunidad Autónoma por la formación, máxime en estos últimos años de grandes modificaciones legislativas que han afectado a la administración como las leyes 39/2015 y 40/2015, que implantan la administración electrónica, materia cuya acción formativa relacionada, por ejemplo, ha recibido este año 514 solicitudes.

El Plan de Formación para 21018 ha incluido actividades formativas relativas a las novedades legislativas como Ley 9/2017, de 8 noviembre, de Contratos del Sector Público, que ha recibido 1.189 solicitudes, o el Nuevo Reglamento de Protección de datos que entrará en vigor el presente mes, con 1.297 instancias.

Entre los cursos que superan las 700 solicitudes están los relacionados con herramientas para la administración electrónica de la Comunidad Autónoma (CAC), el acceso electrónico de la ciudadanía a los servicios públicos, las redes sociales como herramienta de trabajo en la CAC o el procedimiento administrativo común.

Darias destaca el gran interés de la plantilla de la comunidad autónoma en el curso de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con 606 solicitudes, y las 247 relativas al curso de lenguaje inclusivo, que se suman a otras acciones formativas sobre esta materia que está llevando a cabo el ICAP junto con el Instituto canario de Igualdad.

Señala el alto número de solicitudes del curso de inglés, con 1.449, junto a otras acciones formativas que tienen que ver con diversas habilidades como técnicas avanzadas de escritura eficaz (646 solicitudes), estrategias para desarrollar la memoria (1.068) o los cursos de liderazgo y gestión de equipos, gestión del tiempo y productividad personal y negociación y resolución de conflictos que se realizan a través de una plataforma de gamelearning externa y que han sumado más de 600 solicitudes.

"En el crecimiento experimentado en estos últimos años, además de suponer un claro crecimiento de la demanda formativa por parte de la plantilla, ha influido la convocatoria de las ofertas de empleo público y de los concursos de traslado, en cuanto a la necesidad de adquirir méritos formativos de cara a concursar", precisa.

Darias considera que el incremento de las solicitudes implica una valoración de la formación de calidad que se imparte en el ICAP, por parte de empresas y docentes, y del trabajo de gestión del personal de este organismo autónomo, que supone la coordinación de profesionales para sacar adelante el plan de formación compuesto por 57 acciones formativas en 2018.

"Se trata de un reconocimiento a este instituto formativo, creado por la Ley 2/ 1987 de Función Pública Canaria, que ha superado su 30 aniversario y que sigue cumpliendo con su finalidad de formar y especializar a la plantilla de la Comunidad Autónoma", afirma Darias, al tiempo que remarca que se trata de un indicador positivo de la satisfacción del alumnado, que no sólo quiere repetir, sino de que cada vez son más los empleados recién incorporados o con años de antigüedad en la Administración de la Comunidad Autónoma que consideran la formación como herramienta básica para solventar los problemas de la organización.